Tránsitando Caracas

 Transitando CCS

Registro fotográfico del transitar de las personas en espacios públicos 











Centrando procesos...

Luego de explorar diversos materiales y conocerlos desde su proceso de transformación, logrando que su estética sea claro exponente del planteamiento realizado. Profundizo en las vertientes del conocimiento que coinciden en el resultado. No se trata de ilustrar el tema sino de convertir esa realidad en un espacio lúdico, onírico, sin embargo claramente se vislumbran mis referentes, maravillosos exploradores de la estructura y el movimiento, jugando con el equilibrio físico y compositivo.

Me atrevo a abordar el dibujo en el espacio tanto bidimensional como tridimensional, la geometría desde la lógica, el garabato como expresión genuina que representa el libre transitar del humano en espacios normados con ingeniería urbana, dispuesta en representaciones o mapas, que no piensa en las necesidades del individuo en ocasiones, en el crecimiento de la población, en aquellos con discapacidad o capacidad limitada quienes son atropellados por no poder alcanzar la velocidad de otros en mejores condiciones físicas o no tener la prisa por llegar a un lugar específico.

Plásticamente hablando esa fragmentada imagen de muchas personas transitando, de las cuales no puedo registrar sus rostros, quienes se convierten en obstáculos a esquivar para seguir una ruta establecida, me hizo observar lo veloz de su paso, la importancia de su registro para poder comprender realmente como deberían ser esos espacios comunes para que ese libre tránsito sea realmente libre.

Materiales diversos me permiten crear desde mi imaginario un lugar donde el espectador interactúe, genere rutas diversas según sus necesidades de exploración, su curiosidad y su deseo de tránsito en ese limitado espacio.


Experiencia Urbana como transeúnte con visión crítica



 

Ir de un lado a otro, anónimo en lugares de encuentro con la otredad, en sitios comunes de tránsito que se traducen en una experiencia estética.
El creativo interviene una situación para transformarla, es la voz de los actores silenciados por las circunstancias para hacer visible lo que vivencia.
Lugar de tránsito pleno de cuerpos desconocidos. Seres anónimos compitiendo por llegar al andén, se restringe la entrada a los torniquetes, largas colas, los rostros se transforman, en máscaras de angustia, de rabia, de impaciencia, de desconfianza y hasta de miedo. Algunos conscientes de la situación esperan su turno, pero son atropellados sin considerar su situación física. Instantes de la hora pico en el Metro de Caracas de los que poco queda en la memoria.
La cámara fotográfica digital, en un segundo filtro obtiene imágenes en las que el movimiento de los usuarios del Metro de Caracas, devela la desintegración de la forma en segmentos de seres conectados por el celaje.
Elementos corporales que se hacen traslucidos, borrosos. Figuras antropomorfas sin identidad, masa conectada por efecto de la luz. Imagen captada, mientras el entorno está inmóvil. 
Este es el detonador para el ejercicio en las artes visuales, en el que el dibujo en el espacio es dispuesto como ambientación en la Sala Unexus, de la Unearte Ceca “Armando Reverón para interactuar con los sentidos y experiencias del participante, vivenciando el recorrido.




Etimología
El verbo transitar viene del latín transítare, está formado a partir del nombre de acción tránsitus (tránsito) del verbo transire (ir de un lado a otro, atravesar), compuesto por trans (de un lado a otro) y el verbo ire (ir). Otra palabra formada por trans es transeúnte. Este prefijo latino viene de la raíz indoeuropea ter-2 (cruzar, pasar por) que lo dio avatar (reencarnaciones de Dios en forma humana o de animal) a través del sanscrito.
De ire tenemos ambiente, andar el término viene de raíz indoeuropea ei que dio en griego la palabra πάει de allí la palabra ion.
La palabra no viene del latin non (ni una cosa) y esta de la raíz indoeuropea ne. Esta raíz nos dio la palabra nulo.
Fuente Diccionario de Etimología

No hay comentarios:

Publicar un comentario