Dibujos _ Drawings Gladys Calzadilla



El dibujo y el Cuerpo 
en Unidad Creativa




Dibujo Minimal, Tinta china sobre papel
Cátedra_Talller María Eugenia Arria


El dibujo es un elemento básico para describir las posibilidades de expresión que sólo tengo dentro de mi mente.

La observación constante de la incidencia de la luz sobre los cuerpos y las sombras que proyectan me remite sin duda a la fotografía y esta me abre un campo infinito de probabilidades en el conocimiento de la composición y la imagen.

El boceto en piezas tridimensionales de pequeño formato o directamente en grafito, bolígrafo, tiralínea me permite redondear la idea. Piezas tridimensionales de diversos materiales son modelos en vivo sin remitirme literalmente a ellas en la pintura aparecen en ocasiones y toman su lugar en tiempos y lugares imaginarios.

El material remite a superficies y tramas en el cotidiano, el fragmento aparece como parte de la depuración de tanta información visual, es entonces que se arma el rompecabeza forma estructuras a las que le integra color y texturas en un espacio onírico. Personajes, objetos recreados juegan en un mundo personal.









 Fotografía Gladys Calzadilla
Referencial para el dibujo en el espacio



Dibujo en el Espacio Gladys Calzadilla
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla


Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla

Grafica Digital "Tránsito en los no lugares" Gladys Calzadilla
Grafica Digital "Tránsito en los no lugares" Gladys Calzadilla

Arte Textil Gladys Calzadilla
Arte Textil Gladys Calzadilla

 
Mosaico Gladys Calzadilla
Mosaico Gladys Calzadilla

 

Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla

Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla

 
Instalación "Tránsito en los No Lugares" Dibujo en el Espacio Gladys Calzadilla
Instalación "Tránsito en los No Lugares" Dibujo en el Espacio Gladys Calzadilla

 
 Instalación, dibujo en el espacio por Gladys Calzadilla

 Instalación, dibujo en el espacio por Gladys Calzadilla

 Instalación, dibujo en el espacio por Gladys Calzadilla
 Instalación, dibujo en el espacio por Gladys Calzadilla

Colgantes

I Festival de Arte Contemporáneo

Barquisimeto 2012




Desde el Vientre de la Urbe
Denotar desde la abstracción en un dibujo escultórico propuesto como instalación,  la huella que dejamos a cada paso en la ciudad, destacando lo femenino, urbano, contenedor y descriptor del diario transitar por espacios comunes.

Elementos colgantes de dimensiones diversas sostenidos como móviles por puntos que generan equilibrio y que serán recorridos por el espectador. Con materiales metálicos, plástico y tejido.

Salón Municipal Juan Lovera 2012



 Huella Urbana Fragmentada
El dibujo es línea que se hace expresión. En mi constante transitar por la ciudad van quedando huellas, impresiones y signos de mi recorrido. Con estas líneas dejo ver las rutas del diario circular del humano por el paisaje urbano. Allí vive Caracas dibujada en el perfil de sus edificaciones, en sus cruces de calles, en sus desniveles, curvas y horizontes transformados en plano que acumulo en forma de líneas, de una ruta que sigo y que me sigue.

Propongo dibujar la huella que dejamos al transitar que es efímera pero registra un movimiento sugerido en el soporte que es la ciudad me expreso desde la línea, ubicándola como elemento que describe el trazo expresivo que revela rutas que el ciudadano ha destinado para su tránsito, en su continuo tratar de alcanzar desafíos.

El color se hace presente rojos, naranjas, amarillos, azules, verdes colorido visible en nuestra ciudad, avisos, cielo, plantas, personas que se mueven entre ellos constantemente. Se valoriza la línea haciendo grabado con calor Pirograbado, por lo tanto un tono sepia define el trazo.

Se equilibra la composición por el juego entre el espacio existente, el sugerido y los fragmentos que vinculan al espectador con el recorrido visual.


Salón Municipal Juan Lovera 2011



Ciudad Ideal
 
Soy artista gráfico, la influencia de la talla asociada al dibujo es milenaria, el convertir la talla en matriz y darle valor de línea ha sido siempre uno de mis mayores placeres, el instrumento extrayendo la línea de una superficie y dejándo la huella que puede ser reinterpretada o respetada desde el color o su ausencia el valor. Vuelvo al origen Oswaldo Verenzuela, Zacarias, Jorge Estrada la Escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas... 20 años después rescato la talla y la asocio a la ciudad ideal, a la vida. En el Salón de Artes Visuales "Juan Lovera" 2011. Un volver al principio de todo, como planteaba la Nena Palacios es importante para ser artista gráfico saber pintar, y yo me atrevo a decir que hay que ser integral; el dibujo es estructura, sobre la que construimos la obra. El dibujo por si mismo establece bases irrefutables ante cualquier proceso crítico y es posible hacerlo partícipe de cualquiera de las artes existentes.





Museo Sacro de Caracas


El Sacrificio del Cordero

Abordar lo religioso desde lo femenino, desde lo que implica el sacrificio como enseñanza básica de la religión ante el creyente para alcanzar la salvación, es un recorrido de vida por la fé.

Dibujo escultórico de madera, metal y lana que debe estar cercano a la pared e instalarse con 30 grados de inclinación hacia delante para que el público sienta la importancia y cercanía de la cruz, dirigiendo su mirada directo a la pieza de lana y metal ubicada en la parte superior que representa la ostia y la sangre de cristo y la corona de espinas realizada en metal. Se representan con tejido los rayos.

Realizada de forma modular dispuesta de tal forma que los fragmentos hagan referencia a la ciudad, la cruz, la ostia, la sangre sagrada de cristo, rayos luminosos que representan la vida entregada en sacrificio a la humanidad por el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. A su vez representa el custodio, pieza que se coloca en el altar mayor cuya finalidad es contener la ostia.
 




Tras revisar los sacramentos del catecismo he podido comprender cual puede ser mi aporte como artista a esta muestra y definitivamente me une a Cristo y a su madre la Virgen María su sacrificio. El permitir que su hijo cumpliese su misión y acompañarlo por siempre con absoluta fe, es el aporte de nuestra madre.


Salón Juan Lovera 2010

 Ecourbano

El dibujo es línea que se hace expresión. En mi constante transitar por la ciudad van quedando huellas, impresiones y signos de mi recorrido. Con estas líneas dejo ver las rutas del diario circular del humano por el paisaje urbano. Allí vive Caracas dibujada en el perfil de sus edificaciones, en sus cruces de calles, en sus desniveles, curvas y horizontes transformados en plano que acumulo en forma de líneas, de una ruta que sigo y que me sigue.
Propongo extraer del plano bidimensional la línea, ubicándola como elemento tridimensional que describe el trazo expresivo que revela rutas que el hombre ha destinado para su tránsito, en su continuo tratar de alcanzar desafíos.


Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Edo. Zulia.



Cartografías Verticales

Desde el objeto encontrado: las cajas de cartón se convierten en elementos geométricos acumulados en forma vertical la ductilidad del soporte que es el alambre modifica su estructura y lo convierte en formas orgánicas. Dichas formas se disponen en diversos planos, pueden ser colgadas desde el techo o en la pared, así producen sombras con la incidencia de la luz sobre la pieza que se hacen parte del espacio compositivo.
El juego visual producido por las formas de las piezas verticales junto a los espacios creados y las sombras proyectadas, recrean vistas aéreas que dibujan ante nuestros ojos formas diversas que se generan al transitar los espacios creados por el ser humano para erigir sus hábitat sobre el paisaje natural que nos brinda la madre tierra. En este caso son sólo las ciudades los espacios de referencia por ello se escoge una paleta reducida a negros, grises, colores tierra, marrones cálidos; se incluyen símbolos y elementos que son parte del proceso de identificación y distribución de productos de consumo y se hacen parte de la pieza.

Calidez, ductilidad, lo orgánico, diversas texturas, diversos tamaños, movimiento, espacios de descanso visual, todo ello generado en estructuras compositivas de múltiples opciones visuales.


Boceto para Instalación 
Velada de Santa Lucía 
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela


 










 










Arte Proceso 2010
Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos


Arte Proceso
Centro de  Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Caracas.

El Arte como proceso
"El Arte Conceptual al desplazar el interés por la “obra” hacia el interés por el
proceso de su ideación, o de su conformación, ha abordado el problema del estatuto existencial de la “obra de arte” como objeto. Tal hecho fundamental en efecto, representa un enriquecimiento del lenguaje artístico y la puesta a punto, en correspondencia al problema sobre la investigación de la naturaleza de la obra de arte. Afectando además, al dominio de la cultura artística, en los ángulos de la praxis creativa, junto con el de las Poéticas, pero en especial a la Crítica y a la Estética". Neida Urbina

Esta experiencia fui maravillosa para todos los que participamos 11 artistas a saber:  María DoPaso, Emily Jolie, Khenneth Andrade, Nestor Garcia, Alex Enrique Mejias Daza, Eduard Antonio Diaz, Andrea Coronil, Gladys Calzadilla, Isa Cormenzana, Fabiana Fernández, Linda Phillips, Numba J Miranda, Luis García, Iván Romero. Interactuamos con el público mientras haciamos la obra, recreamos nuestros talleres. Junto a nosotros el público dejó de ser espectador para participar con nosotros, vivenciar y compartir los avances, dar su visión sobre lo que es y lo que sería la pieza, aportar sus conocimientos. Artistas de otras áreas como la poesía y la música también pasaron por la sala aportándonos además de su compañía tardes maravillosas de tertulias.

Redes y Avatares




Fotografía: Angel Guerrero









Exposición Colectiva Museo Arturo Michelena


   

Exposición Colectiva Lado B Laboratorio Estético

Biblioteca Universidad Simón Bolívar_USB

 



Dibujando en el espacio

Trazos orgánicos develados desde el metal que se entreteje con hilos, trozos de materiales encontrados. Estructuras que permiten deslizar entre sus formas las líneas para conformar planos más gruesos, danzan las manos entre cada forma. MDF, madera, metales, plásticos todo se correlaciona ante la unidad de la ausencia de color, del destacar el valor de la línea. 

Gladys Calzadilla  "Mapa urbano - recorridos". 
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, 
Colección Privada, Caracas


 Gladys Calzadilla "Mapa urbano - recorridos". 
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos 
y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, Colección Privada, Caracas



 Gladys Calzadilla "Mapa urbano - recorridos". 
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos 
y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, Colección Privada, Caracas


Base Teórica
El objeto encontrado y fragmentado, se convierte en materia prima para las piezas de dibujo escultórico que se realizan como eslabones de una investigación personal. 

Es importante destacar que los antecedentes históricos que se toman para esta investigación son Calder sus piezas Los Móviles y Stabilos; Gego sus "Dibujos sin Papel" y la  "Reticularia", adicionando en este caso el dibujo producido por la incidencia de la luz sobre el objeto en proyección sobre la pared para confundir al espectador entre la sombra real y el dibujo realizado en soporte, en la pared. 
Tras analizar las opciones de construcción de enlaces entre elementos sin soldadura, conexiones tipo llavero, aros que tienen alrededor otros aros para generar diversas direcciones, argollas sencillas, fusión de varias armellas para enlazar no sólo lateral sino frontal y posteriormente, el aro dentro de la estructura que no permite el movimiento lo deja fijo; todo esto permite generar movimiento en la pieza. Las líneas orgánicas se establecen creando dobleces en áreas específicas e incluso espirales o figuras geométricas concéntricas, todo ello produce posibilidades de enlace múltiples entre módulos con formas circulares tramadas donde se incluyen elementos de densa trama para producir sensación de equilibrio y dinamismo en la composición.

     Los materiales son diversos metales, madera, plástico y una pátina de color negro mate para simular el color del grafito en sus distintas posibilidades de grises y negro, sanguina marrón. 
En cuanto al dibujo que se realiza en soporte, con líneas expresivas dentro del lenguaje gráfico interpreta el dibujo del objeto proyectado, con luz artificial en espacio controlado. Para ello se estudia su proyección ortogonal, según Guerrero, 2009 es “representar gráficamente un objeto en sus vistas múltiples en el sistema tridimensional”. Destacando líneas proyectadas del objeto tridimensional creado visualizadas desde un solo punto focal o de observación sobre la superficie de la pared más cercana al objeto, sin embargo la línea no será desarrollada desde la dureza del cálculo del dibujo técnico sino desde el trazo gestual produciendo líneas expresivas. 

     El dibujo técnico es un lenguaje gráfico que se efectúa por medio de representaciones, esquemas y simbologías que se disponen sobre una superficie; el dibujo como medio de expresión; El diseño se vale del dibujo técnico para que la idea planeada pueda ser interpretada por cualquier persona. En este caso se enfoca en puntos de proyección vistos sólo desde un ángulo por el observador hasta un punto particular del objeto al variar su posición o acercarse al objeto a 50 cm comprenderá que la sombra fue simulada y que algunas de las líneas que vio a distancia son producidas por la sombra del objeto y otras han sido recreadas. 
El tema utilizado para el desarrollo del lenguaje plástico es la “Red", vista como vinculaciones producidas entre humanos por la afanosa vida diaria en la urbe. En ausencia de tiempo para relacionarse y por circunstancias que no le son favorables en horarios nocturnos, se abre la posibilidad de vincularse desde zonas virtuales, que aunque producen desencuentro físico, permiten la comunicación de sus inquietudes, necesidades, problemas, aspiraciones, sueños y se convierte en un espacio de expresión. Cada uno es un avatar puede jugar con elementos y hacerse una vestimenta, un sitio para interactuar, decorar su lugar con colores y elementos que le agraden, allí se siente “a salvo”, se crean conexiones dentro de una dinámica natural por lo tanto, el seguimiento para su control es imposible solamente se puede estar atento y aportar. Eso la convierte en un espacio de libertad donde cada uno opta por desarrollar sus procesos y enlaces.

Desde la acción - reflexión - acción, desde materiales dúctiles como el poliuretano comprimido y el cartón (ver cartografías verticales),  utilizando como elemento de enlace el alambre, en el taller del artista visual Víctor Hugo Irazabal; se me presenta la  oportunidad de ver un seminario de "Collage y Ensamblaje" con el artista plástico Cristóbal Godoy quien permite en la cátedra experimentar con otros materiales y propuestas sobre la instalación  y ensamblaje.

El collage como reto para hacer uso del espacio, la forma y el contorno o figura y la forma reflejada en la sombra que produce la luz que incide sobre el cuerpo del objeto, produce opciones dibujísticas infinitas. Tomando el dibujo como elemento escultórico decido abordar el espacio.
Fue interesante, importante el experimentar con los materiales alambre de cobre, la madera y el aluminio, pues fueron aliados en la composición de las formas autocontenidas que abordaban el espacio, sólo podía imaginarlo hasta que lo llevé a la práctica para hacer más cálida, más cercana a lo orgánico el estudio de la forma.

Lo dibujístico se hace complice del espacio, de la forma generada a través de  la incidencia de la luz sobre el objeto y su reflejo sobre la pared blanca. El recorrido visual se pasea entre cada uno de los elementos, en tonos marrones de la madera casi al natural y de los metales que soportan el trabajo.

Referente

Gertrude Goldschmidt "Gego"

Es imposible abordar esta propuesta sin pensar en nuestra Gertrude Goldschmidt "Gego" y la ambientación, en 1969 "Reticularia", ella comienza a trabajar en las artes plásticas influenciada por  el constructivismo hasta  que rompe paradigmas y logra tramas metálicas escultóricas,que se ubican entre lo geométrico y lo orgánico; elementos modulares en diversos tamaños enlazados, logro una estupenda instalación, que tuve la oportunidad de ver varias veces en la Galería de Arte Nacional GAN en mi adolescencia y no podía pensar en otra cosa más que en lo mágico de la imaginación de  la artista y su relación con el espectador cuando lo invita a adentrarse a su mundo.


Sus obras de "Dibujo sin Papel" fueron realizadas sin boceto, Gego plantea: "me adueño de las líneas porque son capaces de recrear una estructura organizada con movimiento, con ritmo, tensión, orden, pero también ofrecen ruptura, apertura, vacío, indeterminación en las líneas se juntan conceptos aparentemente contradictorios, eso me gusta. Las líneas me hacen pensar en el vacío como alguien que se hace o aparece, trabajar con la línea me brindo la oportunidad de acoplar técnica y la creatividad para converger en una obra que une mente y manos con sensibilidad"











Enlaces Interesantes:
http://laboratorioa.blogspot.com/2006/11/gego-desafiando-estructuras.html
http://www.universes-in-universe.de/car/venezia/bien50/survival/s-gego.htm
http://www.geifco.org/actionart/actionart03/01-marca/artistas/dibujar/gego/index.htm
Videos
http://www.youtube.com/watch?v=vXl_KhBqdYU
http://www.youtube.com/watch?v=GNlFYXg2ZE4
http://www.youtube.com/watch?v=-Wayv9FyEdg
http://www.youtube.com/watch?v=pDO4HKnsr9w
Museo de Bellas Artes
http://www.slideshare.net/Prodavinci/actualidad-y-futuro-de-los-museos-en-venezuela?type=presentation

Imagino que soy parte de su cátedra experimental en el instituto de Diseño, sólo a distancia, observando sus logros y apoyándome en sus investigaciones sobre la forma en el espacio. He llegado a este nivel de mi investigación experimentando la forma en sus posibilidades infinitas del dibujo escultórico y sus vínculos compositivos, es importante haber salido del plano y lograr expresarme desde el espacio tridimensional.

Este año se cumplen cien años del nacimiento de una de las artistas más destacadas en Venezuela: Gego. Cotizada internacionalmente, su original y consistente obra es parte de la colección del MoMA, entre otros museos. La artista tiene intervenciones permanentes en varias construcciones emblemáticas caraqueñas, como Parque Central o el Museo de Bellas Artes. Este año se han programado varias muestras y actividades: la Sala Mendoza, la Fundación Mercantil, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Estampa Carlos Cruz Diez, la Galería de Arte Nacional y la Sala TAC del Trasnocho Cultural son algunos de los espacios que se han sumado a exponer parte de su obra.



1
Retrato de Gego, ca 1978, realizado por Ricardo Goldman. | Créditos: Cortesía Fundación Gego
2
Esta Reticulárea (de 1969) ocupa una habitación. En este tipo de obra, la sensación de espacio cambia con el movimiento del espectador. En cada sitio se ve distinta. La obra está realizada con alambres de acero inoxidable y tubos de aluminio. | Créditos: Paolo Gasparini. Cortesía Fundación Gego
3
Gego nació en 1912, en Hamburgo, Alemania. Llegó a Venezuela en 1939, huyendo del nazismo. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
4
La repetición de estructuras que se rompen y la transparencia son constantes en sus escultura. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
5
Gego frente a una de sus piezas llamadas Chorros, que son parte de la Serie Líneas, de 1969. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
6
La artista comenzó a mostrar su trabajo públicamente en la década de los 50. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
7
Gego tenía afición por los tejidos. Entre sus últimas obras están las “Tejeduras”, rejillas tejidas con diversos materiales, en cuadrículas cerradas. “Tejedura 91/29”,1991. Tiras de papel impreso y cartulina. 20 x 20,1 cm. | Créditos: Cortesía Reinaldo Armas
8
"Tejedura" 90/38, 1990. Esta obra pertenece a una de las últimas etapas de producción de la artista. Está realizada con tiras de cartulina y papel. 21 x 31,5 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
9
Realizada en témpera sobre cartulina, esta pintura es parte de su producción temprana. Se puede ver que desde ese entonces presenta elementos que luego tendrán más protagonismo, como el énfasis sobre la línea. "Sin título", 1954. 23,9 x 41,9 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
10
Esta acuarela es también parte de la obra temprana. Aunque pareciera no tener relación con su obra abstracta, allí se ve la superposición de planos y el juego de transparencia. "Sin título", 1954. 60,9 x 45,5 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
11
A finales de la década de los 50, Gego explora las rupturas de formas y estructuras. Las líneas en su obra generalmente no se superponen, porque a la artista le parecía que el cruce de líneas producía un destello. "Sin título", 1958. Tinta sobre papel, 21,6 x 14,3 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
12
Las repeticiones de formas geométricas imperfectas y los vacíos que irrumpen son constantes en la obra de esta artista. "Sin título", 1964. Tinta sobre papel, 26,8 x 18 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
13
Aquí puede verse cómo una repetición geométrica se vuelve orgánica y ofrece profundidad sobre el papel. Este dibujo tiene relación directa con las Reticuláreas. "Sin título", 1970. Tinta sobre papel, 62,9 x 48,7 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza

Alexander Calder


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Compositor - Erik Satie
Traducción inglesa - Virgilio Thomson

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