Vista Aérea:Fotografía y Representación

Fotografía Aérea

Para poder comprender el tema de la Vista Aérea y su utilidad para el mundo debemos remontarnos a la historia de la fotografía aérea. Las primeras fotos fueron tomadas desde globos hace más de un siglo y medio su intensión registrar el paisaje y su evolución con fines militares y civiles. De allí nace la fotointerpretación es decir análisis de la información que contienen las imágenes aéreas, que pueden ser leídas con un estereoscopio de lentes para lograr su visualización tridimensional, recreando el paisaje real a pequeña escala.

Nacimiento y Desarrollo de la Fotografía Aérea.

Cámara Oscura

El origen de la fotografía se remonta al año 1827 cuando Niepce conseguía fotografiar los primeros objetos con cámara oscura

Primer dibujo de la cámara oscura



La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).



En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.

Años más tarde se inventaba el daguerrotipo 1838


El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes hitos de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.
Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesivamente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial. A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad.

Fuente: Fotonostra




 Poco después en 1841 aparecian las placas de cristal

Autochromes Lumière
En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones.

Más tarde se comenzó a utilizar la fotografía en la imprenta para la ilustración de textos y revistas, lo que generó una gran demanda de fotógrafos para las ilustraciones publicitarias.

Imagen por Louis Lumière




También llegó la proliferación de este arte, oficio y profesión, ya que fue requerido por personajes de la política, la cultura etc., que valoraban en la fotografía la posibilidad de permanecer para la posteridad, reflejada su imagen lo más cercana a la realidad, y así perpetuarse en el recuerdo de sus descendientes
Fuente: Fotonostra

En 1871 Maddox ponía a punto las primeras emulsiones de gelatinobromuro de plata, placas secas que permitían el aplazamiento del revelado de la imagen latente.

Exposición del negativo fotográfico en seco

Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca.

Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino de bromuro, quedando desbancado el colodión (1882). El gelatino-bromuro seca la placa.

Fue el fotógrafo británico Charles E. Bennett en 1878, quien inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. En 1879, Swan patentó el papel seco de bromuro.

Caja de placas secas al gelatino-bromuro de plata, marca Lumière, hacia el año 1900 https://es.wikipedia.org/wiki/Gelatino-bromuro#/media/Archivo:Caja_de_placas_secas_al_gelatino-bromuro_de_plata,_marca_Lumi%C3%A8re,_hacia_1900,_Fototeca_del_IPCE,_Madrid,_Espa%C3%B1a.jpg

Imagen con gelatino de bromuro, 1882 https://cdf.montevideo.gub.uy/investigaciones/procedimientos-fotograficos/1885-gelatina-dop

El afán de buscar un soporte más práctico que el cristal, hace que el colodión y otros similares nos lleve hacia 1886 donde aparece la celulosa como superficie fotográfica y con unos excelentes resultados.

Más adelante, el acetato de celulosa sustituirá al celuloide. Las emulsiones se relacionan según los diferentes tipos de sensibilidad y la exposición a la luz y el soporte de la emulsión. Estos tipos de sensibilidad se denominan de forma escalonada bien en Din o en Asa/Iso.

Mientras se iban investigando y haciendo experimentos para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se llevaron a cabo grandes esfuerzos para conseguir imágenes de los objetos en color natural. Para ello se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones.
En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.


Los intentos de obtener fotografías en el aire instalando equipos fotográficos a bordo de globos aerostáticos, que venían realizándose antes de que Maddox inventara la placa seca, se vieron facilitados a partir del momento en que el uso de esta, evitaba el tener que hacer el revelado dentro del globo y posibilitaba una disminución muy apreciable del peso y volumen de los equipos.

Hasta la década de lo cincuenta del siglo XIX se obtuvo en un globo una vista aérea del pueblo de Petit Bicetre, cercano a París, por parte del fotógrafo francés Felix Tornachon. La imagen más antigua que se conserva es la correspondiente al incendio de la ciudad de Boston, tomada desde un globo en 1860. A partir de ese momento se aplica la fotografía en Europa y Estado Unidos tanto en el campo militar como en el civil.

la utilidad militar de la navegación de los ejércitos de naciones europeas se fueron dotando de servicio de aerostación que se utilizaban en sus campañas para la observación directa, levantamiento de croquis y obtención de fotografías, aunque con ciertas limitaciones por la dificultad que presentaba el controlar el vuelo de los globos.

En 1888 A Blaut logra obtener fotos colocando la cámara en pequeños globos que eran accionadas desde tierra, hasta se hizo uso de palomas mensajeras, cometas, cohetes cuando el uso de los dirigibles abría nuevos horizontes.

El paso decisivo en la fotografía aérea militar, se da en la primera guerra mundial con el desplazamiento del globo por el avión, el desarrollo de la industria aeronáutica y las técnicas de vuelo. En la actualidad es indispensable en los conflictos Bélicos.

La principal aplicación de la fotografía aérea en el campo civil ha sido referida a la realización de cartografía por el procedimiento de restitución de fotogramétrica, es la obtención de medidas precisas y la obtención de planos y de mapas a partir de pares fotográficos, una vez corregidas las deformaciones angulares propias de la fotografía y referidas las imágenes  o la información obtenida de ellas a coordenadas geográficas.

Desde que existen los satélites es mucho más extensa la imagen que se puede apreciar y puede recorrerse y ampliar para detectar detalles que nos acerquen virtualmente al lugar que se quiere visualizar. Google Map y Google Earth son buenos ejemplos de ello.

Fotogrametría y Fotografía Aérea
 


Fotogrametría
Historia de la Fotogrametría
Conceptos básicos y clasificación de la fotogrametría
Fotogrametría aérea
Vuelos fotogramétricos del 'Instituto Geográfico Nacional'
Recursos sobre fotografía aérea y fotogrametría en Internet






Fotogrametría


La palabra 'Fotogrametría' comienza a tener uso general en los EE UU cerca del año 1934 cuando se creó la Sociedad Americana de Fotogrametría, si bien el término ya se usaba en Europa algunas décadas atrás. La palabra deriva de 3 palabras griegas; "photos" que significa luz "gramma" que significa dibujo o escritura, y "metron", que significa medir. Según la etimología de "fotogrametría", pues, se llega a esta definición: "medir gráficamente por medio de la luz".

En la década de 1966 el ámbito de la disciplina se amplía por una nueva aplicación o herramienta: "los sensores remotos". La fotogrametría es realmente un sensor remoto, pues la toma fotográfica captura información de los objetos. El sensor remoto tiene que ver con una imagen obtenida fuera del rango visible normal, con la utilización de cámaras no convencionales que registran la escena con uno o varios sensores tomando información fuera del espectro visual. Estos sensores especiales trabajan generalmente por barridos electrónicos, usando radiaciones como microondas, radar, infrarrojo térmico, ultravioleta y radiaciones multiespectrales. Se aplican diversas técnicas especiales en orden para procesar e interpretar la imagen proveniente de los sensores remotos; con el propósito de producir mapas convencionales, mapas temáticos, de recursos forestales, geografía, geología, y otros. Es tan importante la aplicación de los sensores remotos que la Sociedad Americana de Fotogrametría publicó un manual de Sensores Remotos en 1976. Además, el nombre oficial de la sociedad cambió para llamarse de ahí en adelante Asociación Americana de Fotogrametría y Sensores Remotos.

En 1979 se dio una nueva definición de Fotogrametría: Fotogrametría es una mezcla de arte, ciencia y tecnología por la que se obtiene información de objetos físicos y del medio ambiente, a través de registros, medición e interpretación de imágenes fotogramétricas y de cualquier otro patrón de energía electromagnética u otro fenómeno. A partir de ese momento, el concepto de medición va implícito en el término de fotogrametría. Su aplicación más conocida es la compilación de mapas topográficos, es decir, mapas de líneas que se crean a partir de la información recopilada por medio de fotos aéreas o espaciales con instrumentos analógicos, analíticos o digitales. Sus principios básicos no cambian, sea para la confección de un mapa topográfico, para un estudio de deformaciones ambientales, para modelos de deformación ambiental en ingeniería o bien para estudios médicos. Para producir un mapa, las mediciones se hacen sobre las fotografías que reemplazan al terreno, en todo o en parte; por eso cuando se usan fotografías se aplican los términos "relevamiento aéreo " o "aerofotogrametría".

La fotogrametría se ha convertido en una de las principales formas de incorporar información a un mapa o a un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica), debido al buen compromiso que mantiene este método entre coste económico, velocidad de ejecución y precisión.

Historia de la Fotogrametría

En la historia de la fotogrametría se pueden distinguir tres etapas: la fotogrametría ordinaria, la estereofotogrametría analítica y la estereofotogrametría automática.
Ya antes del invento de la fotografía, Lambert, matemático, físico y filósofo de origen francés, estableció en 1759 los fundamentos para resolver el problema de la restitución perspectiva. A partir de 1858 el francés Laussedat, consiguió obtener planos exactos de edificios y pequeñas extensiones de terreno a partir de la fotografía, siendo este el primer inicio de la fotogrametría, que en su día se conoció con el nombre de fotogrametría ordinaria.

Este método tuvo en vigor hasta principios del siglo XX; el inconveniente más grande que tenía este sistema era a la identificación de un mismo punto en dos fotografías tomadas desde distintos punto de vista.

Aunque se continuaba trabajando con la fotogrametría, se tropezaba con dificultades significativas, ya que la restitución de un punto implicaba una gran cantidad de cálculos, hasta que en 1901 Pulfrich aplico el principio de la visión en relieve para efectuar medidas estereoscópicas por medio de un aparato de su invención que se denomino estereocomparador, y con el cual se deducían las coordenadas punto por punto; dando comienzo a la segunda etapa.

En 1909 se dio el paso definitivo para la consagración de la fotogrametría terrestre, gracias al teniente austriaco Von Orel al construir el aparato denominado estereoautógrafo, primer aparato utilizado para la construcción y dibujo automático de planos, en el caso de ejes ópticos horizontales.

La tercera etapa comienza con el desarrollo de la aviación la Primera Guerra Mundial y la necesidad de ambos bandos de obtener fotografías aéreas del campamento contrario. En la fotogrametría aérea la cámara esta en movimiento, y para poder efectuar la restitución, es preciso conocer el punto exacto en que se impresiono el fotograma.

Para solucionar este obstáculo después de diversos ensayos, se tuvo que volver al antiguo teorema de Terrero-Hauck, lo que permitió conseguir la orientación relativa de cada dos fotografías consecutivas por métodos exclusivamente óptico y mecánicos.

La fotogrametría no ha eliminado a la topografía; por el contrario, a pesar de los avances realizados en los métodos fotogramétricos para eliminar las operaciones topográficas que sirven de base a los levantamientos de la fotogrametría, esta base que enlaza el terreno con la cámara fotogramétrica ha de existir.

Conceptos básicos y clasificación de la fotogrametría Fotogrametría aérea



Fotogramas
Un fotograma es una vista aérea en la que además de las señales que permiten determinar su centro, se impresionan, mediante signos o abreviaturas convencionales, diversos datos que interesan conocer para su utilización posterior, como son: distancia focal, posición del nivel, altura del vuelo, hora en que se ha tomado la vista, etc.

Principios de la fotogrametría
El objeto de la fotogrametría es pasar de la proyección cónica que constituye el fotograma a la proyección ortogonal que es el plano topográfico. El conocimiento de las coordenadas de algunos puntos identificados en el fotograma, así como las direcciones del eje de la cámara fotogramétrica, resuelve el problema de la restitución.

División de la fotogrametría
La fotogrametría puede ser tanto terrestre como aérea.
En la fotogrametría terrestre, el punto de vista es fijo, y se determina sus coordenadas así como la orientación del eje de la cámara.
En la aérea por el contrario, el punto de vista esta en movimiento y son desconocidas sus coordenadas así como la dirección del eje de la cámara; por ello es más fácil realizar las restituciones en la terrestre y más sencillas las cámaras utilizadas

Método de la fotogrametría
1.-Fotografiar los objetos:
Será necesario una previa planificación del vuelo y de las tomas de fotografías (se hace en la fase de proyecto de vuelo), tras la planificación se procede a la obtención de imágenes (Vuelo), y a un posterior procesado.

2.-Medir las imágenes:
Reconstruir los haces en la fase de orientación interna, reconstruir su posición en el espacio en la fase de orientación externa: orientación relativa (proceso mediante el cual se forma un modelo), orientación absoluta (proceso mediante el cual el modelo estereoscopoico se desplaza en el espacio. Una vez orientado y posicionado el haz se procede a reconstruir el objeto (restitución)

3.-Medir el objeto y reducir las medidas a algún tipo de representación, siendo necesario el uso de un restituidor analógico o
digital.


El principio operativo de la fotogrametría aérea se basa en un avión que avanza disparando fotos consecutivas, cada cierto intervalo. Después, mediante métodos de corrección y restitución se obtienen ortofotos.


Vuelos fotogramétricos del 'Instituto Geográfico Nacional', en:


Geoinformación https://www.transportes.gob.es/geoinformacion

Recursos sobre fotografía aérea y fotogrametría en Internet
 
Global Mediterranea Geomática Fotogametría Ventajas y metodología https://www.globalmediterranea.es/fotogrametria-que-es/
La fotogrametría es la técnica cuyo fin es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. (Bonneval).  La Fotogrametría es una de las actividades más emblemáticas dentro del IGN, comprende la fotografía aérea y la obtención de modelos de elevaciones, siendo información de referencia básica para la realización de la cartografía y la obtención de información geográfica en general: ocupación del suelo, urbanismo, ordenación del territorio, catastro, gestión forestal, hidrología, etc. mas información chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/OBS-Fotogrametria.pdf#:~:text=La%20Fotogrametr%C3%ADa%20es%20una%20de,%3A%20ocupaci%C3%B3n%20del%20suelo%2C%20urbanismo%2C

Qué es la fotogrametría

5 mayo 2022 más información: https://www.artec3d.com/es/learning-center/what-is-photogrammetry
RESUMEN

La fotogrametría es el proceso de tomar medidas fiables a partir de fotografías. Desde hace siglos se utiliza en cierta forma y ha ayudado a comprender cosas como la superficie de la Tierra. Hoy en día, desempeña un papel fundamental en muchos sectores. Por ello, a continuación, presentamos una guía para que se comprenda de forma general qué es y cómo funciona.

¿POR QUÉ FOTOGRAMETRÍA?
La gran cantidad de cámaras disponibles hace posible que cada vez más gente pueda crear con relativa facilidad modelos 3D, tanto para fines de ingeniería como para CGI.
¿CÓMO SE CAPTURAN DATOS PARA ESTE PROCESO?
Utilizando una cámara en un escenario preparado para la fotogrametría CGI, o una cámara con un kit de fotogrametría diseñado para aplicaciones de medición.
¿QUIÉN UTILIZA LA FOTOGRAMETRÍA?
Ingenieros de proyectos de construcción, arqueólogos para la conservación del patrimonio, expertos en CGI para la industria del cine o los videojuegos, expertos en cartografía y topógrafos, entre otros.
Las imágenes satelitales originan una nueva visión del espacio geográfico (distinta de la cotidiana) que demuestra una gran riqueza informativa gracias a las técnicas de teledetección que se emplean para obtener información a distancia sobre objetos y zonas de la superficie de la Tierra, basada en el análisis de las imágenes obtenidas desde aeronaves y satélites preparados para ello. Las cámaras y otros instrumentos que registran esta información se denominan sensores y son transportados en aviones y satélites artificiales.

Estos sistemas de teledetección se emplean de forma habitual para el reconocimiento, la confección de mapas y la observación de los recursos y el medio ambiente de la Tierra. También se han empleado para explorar otros planetas.
Las cámaras fotográficas son uno de los sensores remotos más frecuentes. Desde finales de la década de 1930 los científicos han fotografiado regularmente la superficie terrestre desde aviones. Esas fotografías se han empleado para levantar mapas, registrar los cambios en el uso del suelo y en la vegetación, planificar ciudades y observar operaciones militares.
Veamos a continuación una foto demostrativa de una pasada del satélite NOAA-14 sobre Argentina.



La principal técnica desarrollada por la teledetección espacial es la fotografía multiespectral, realizada con sensores denominados exploradores multiespectrales. Esta técnica permite fotografiar la Tierra desde diferentes longitudes de onda, generalmente en el campo de las radiaciones visibles, cercanas al infrarrojo. Las cámaras multiespectrales son cámaras de barrido que no utilizan películas, sino detectores electrónicos que registran radiaciones electromagnéticas. Los científicos que trabajan en teledetección utilizan frecuentemente ordenadores o computadoras para mejorar la calidad de las imágenes y contribuir a la automatización de la recogida de información, tratamiento de datos y confección de mapas.
Cómo interpretar una imagen satelital.- La información que procede del satélite de observación terrestre se codifica digitalmente, almacenándose un valor numérico por cada parcela de terreno equivalente a la resolución del sensor. Esta cadena de valores se transmite a una serie de estaciones receptoras, en tiempo real, o se graba a bordo si el satélite no se encuentra en el área cubierta por alguna antena, en cuyo caso se transmite posteriormente. Las estaciones archivan las imágenes en cintas magnéticas para su posterior distribución al usuario. Esta imagen es Nueva York en 1988.



Se pueden reconocer dos tipos de interpretación de las imágenes satelitales: visual y digital. En la primera se precisa una conversión digital con objeto de obtener una copia en papel o película de la imagen detectada; en la segunda, basta solicitar una copia de cinta magnética para procesarla con ayuda de una computadora. En la siguiente foto satelital vemos un lago argentino.



Colores de una foto satelital.- Veamos los colores más comunes de las fotos satelitales.
-Azul metálico: espacios urbanizados.
-Azul oscuro o negro: agua límpida. Las manchas más claras indican contaminación o sedimentación activa.
-Rojos: vegetación densa.
-Ocres o marrones: vegetación arbustiva o herbácea.
-Blanco: nieve y nubes.
 Fuente: http://www.emagister.com/curso-mundo-fotografia/fotografia-satelital


El espacio en Google Earth

Google Earth es un completísimo atlas interactivo en tres dimensiones.
¿Te gusta viajar o explorar nuevos lugares? Si siempre has soñado con viajar de un punto a otro del planeta sin esfuerzo o te gustaría tener un mapa siempre actualizado y de alta calidad, Google Earth es tu programa.
Lo primero que verás al abrir Google Earth será el globo terráqueo, un mapamundi por el cual moverte con la ayuda del ratón.La caja de búsqueda de la izquierda te llevará en un vuelo suave hasta el lugar que elijas.
Las capas son el gran atractivo de Google Earth. Cada una añade a las imágenes del satélite una cantidad enorme de información: redes de carreteras, edificios en tres dimensiones, datos de tráfico y meteorología, lugares de interés e incluso fotografías de las calles en las ciudades donde Street View esté disponible.

Muchos accesorios interesantes
No todo es explorar sin rumbo fijo. Google Earth puede guardar imágenes y marcadores para compartirlos en la red, así como imprimir lo que estés viendo.
Con las herramientas de Google Earth, medir distancias o áreas es muy fácil. Además, es compatible con varios formatos de datos GPS. Y, si te quieres divertir, hay incluso un sencillo simulador de vuelo.
A pesar de ser una aplicación impresionante, Google Earth no requiere un PC potente. Sin embargo, una conexión rápida te será casi imprescindible para hacer que tus viajes sean plenamente satisfactorios.
Cambios recientes
Mejoras en los controles de viajes
Posibilidad de usar versiones antiguas de las fotografías del satélite
Exploración del océano
Visita a Marte

Pros
Impresionante motor gráfico
Abundantes capas de contenido
Modelos 3D de edificios y árboles
Herramientas de medición y marcado
Integración con Street View

Contras
Necesita una conexión rápida
Contenido desigual según las regiones
 

Ver mapas y buscar negocios locales en la Web 


Es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.

La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).
La propuesta satelital está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Se utiliza la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.



Objetivos del Proyecto Satelital Miranda
Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.


Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.

Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.

Beneficios del Proyecto Satelital Miranda
Los sensores ubicados en el satélite Miranda, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.
Entre los beneficios se encuentran: Dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada; Seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua; Determinación en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional; realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.

Gestión Ambiental
El Satélite Miranda será la plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa,  protección y mejora ambiental, dado que sus instrumentos registrarán datos útiles para    la investigación,   comprensión     y seguimiento de los recursos naturales y demás componentes ambientales. Los datos generados mediante el satélite Miranda, coadyuvarán    al  fortalecimiento  de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país.

Sistemas Productivos
 Será posible implantar metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos, en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación, será posible estimar  la productividad de las áreas agrícolas y definir las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas; también, implica la  aplicación  de  manejos   en   forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.

Salud
Posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en sus sensores, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación. Permitirá mejorar las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas mas remotas del país.

Si bien es reciente la realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, su uso se ha difundido ampliamente debido a la facilidad para adquirir datos, su cubrimiento y sobre todo para monitorear áreas específicas de forma periódica y sistemática.

Planificación
El desarrollo del país se construye en base a una apropiada política de planificación de sus recursos a través de la gestión pública, en este sentido, la utilización de los datos del satélite permitirá la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados. Disponer de imágenes satelitales propias permitirá al país una mejor gestión gubernamental a nivel de municipios, alcaldías e inclusive a nivel de consejos comunales, este ultimo como el nivel más detallado de la gestión territorial. Por otra parte permitirá implantar metodologías para optimizar la gestión del catastro, sea este urbano o agrícola, mejorando de forma significativa la gestión regional.

Gestión de Riesgos
El uso de imágenes satelitales tanto a nivel de gobierno como comunitario, permitirá establecer estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables.
Al contar con un satélite propio la gestión de riesgos será más eficiente ya que el seguimiento de las zonas    afectadas se realizaría en tiempo casi real y no habría que esperar la donación de imágenes de satélites a destiempo.

Seguridad y Defensa
Contar con el satélite Miranda será un factor clave para la implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, toda vez que permitirá el acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos. A su vez, estas imágenes apoyarán labores de reconocimiento, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimiento y evaluación de daños, desarrollo   de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.
Fuente MCTI
Al revisar los datos relacionados con la asimilación de la información geográfica para organismos tanto civiles, como militares, que requieren ubicar en grandes espacios las construcciones realizadas por los habitantes de estas zonas. Comprendemos que son representados a través de fotografías, cartografías, mapas físicos y virtuales; los cuales mejoran su estética y velocidad de adaptación a la realidad, en el momento en que los satélites permiten visualizar en tiempo real una región y alimentar el sistema con información tanto de imágenes,como textos que indican su historia, data estadística poblacional, recursos diversos que existen en la región. Esto le da base teórica a la propuesta debido a que se recrea la vista aérea del movimiento de los usuarios del metro de Caracas en horas pico, en la estación Plaza Venezuela, como referencia dibujística del recorrido efímero que deja su paso.Antecedentes Personales:Se comienza buscando imágenes de Google Earth en 2006 para comprenderla composición urbanística de las ciudades y replantearlas desde lo onírico, se experimenta con los materiales y pigmentos con la finalidad de lograr lo deseado en un producto artístico hasta 2008

Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Poema diurno
Técnica: Pigmentos, Poliuretano y MDF
Dimensiones: 120 cm x 200 cm




Luego se toman fotografías en un viaje por avión desde Caracas a Maracaibo y luego la misma ruta de vuelta en 2010"la predominancia de lo gestual en las piezas" es importante abordar esta etapa del proceso dónde el trazo se traduce en limpieza, "movilidad natural del cuerpo frente al vacio" cada eje o articulación nos da una opción de movilidad, la muñeca, la mano, el codo, el hombro, la cintura, unido a las sensaciones y los sentimientos que estas generan producen en meditación profunda "caligrafías corporales". Predominio de lo gestual sobre lo racional en el dibujo, trazando sentimientos desde el protagonismo de la línea. A continuación tres de los ejercicios en pliego completo y tinta china.




 
Luego lo llevamos a la Tridimensión y el juego con la luz y la sombra sobre los objetos se hizo presente.


En este momento participo en el salón "Juan Lovera" 2009-2010 y llevo a la muestra la pieza EcoUrbano, donde tome el polipropileno comprimido y lo dispuse de forma tal que representase una vista aérea del paisaje urbano.



Arte Proceso 2010 Celarg
 












Es 31 de diciembre de 2010 es importante establecer la relación entre el material como elemento del lenguaje plástico que permite generar estructuras diversas desde un mismo principio el garabato. Referentes Alexander Calder Movil; el dibujo sin papel de GEGO, el dibujo tridimensional y la ilusión optica de Jesús Soto, se incluye a Miltón Becerra y sus urdimbres; debido a que las piezas incluyen tejidos de sisal, algodón, estambre y plástico.




El dibujo en el aire de un espacio urbano la referencia el dibujo de un arquitecto H. Jacoby

Exposición Colectiva Museo Arturo Michelena



Salón Municipal Juan Lovera 2011

 

Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Ciudad Ideal
Técnica: Talla y Pigmentos sobre MDF
Dimensiones: 70 cm x 25 cm

Salón Juan Lovera 2012 en la Fundación Banco Industrial de Venezuela


Se plantea desde el dibujo bidimensional con trazos gestuales dispuestos en una superficie no convensional MDF, se hace pirograbado para obtener el tono sepia de la línea y se utiliza la acuarela como pigmento que luego se barniza.

Lo que se plantea ahora es que la línea tome el espacio, que sea evidente el movimiento, el gesto, lo orgánico el conectar lo estructural con la huella efímera.

Si el soporte de la mancha fuese sólo la estructura sólo se requiere sintetizar los pasos anteriores y se crea la pieza "Fragmento" en pequeño formato para la Sala Mendoza en la exposición colectiva Memoria para Llevar a finales de 2012




 

 

 

 

 

 











 






La línea toma el espacio simulando la huella efímera de los transeúntes en su coreografía infinita, se funde con la estructura, se inclina, se articula, se involucra y deja ver el color que estando en el último plano, se hace sin embargo protagonista. La sombra se hace parte del dibujo al proyectar luz sobre el objeto, la sombra en proyección ortogonal se involucra al dibujo en el espacio.

 El reto ahora es tomar el espacio tridimensional e incluir el tiempo que se hace diverso en la percepción de cada espectador cuando se enfrenta a la obra en dos etapas, contemplando desde el sentido de la vista y luego participando con la misma desde el tacto como sentido más extendido en todo el cuerpo, que complementa la acción exacerbando el resto de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario