sábado, 2 de agosto de 2014

Obra y sus espacios de exhibición 2014

Ecología Para Depredadores

Colectiva de Arte Ecológico

Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP Caracas

  












El proyecto CIUDADES VISIBLES 

CIUDADES VISIBLES 2014

Caracas en trazos de Luz 

 


El proyecto CIUDADES VISIBLES es una propuesta interdisciplinaria de arte convocada por el grupo cultural Proyecto Bigbang, que tiene como eje temático LA CIUDAD, la relación entre quienes la habitan, la idea y apropiación de espacio público, la forma de recorrerla en su cotidianeidad y de proyectarnos en ella. La idea surgió en el año 2009, con motivo de la realización del Foro Internacional Saberes, Sabidurías e Imaginarios, desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de especialistas y artistas de diferentes universidades de Latinoamérica.
En esa oportunidad se realizaron acciones e intervenciones en espacio público; videoartistas, músicos, performers, escritores, abordaron el tema central del proyecto, desde el lugar que cada uno ocupaba en la misma. Las proyecciones de video mostraron lugares emblemáticos de Córdoba, y se exhibieron en la Plazoleta de la Compañía de Jesús. Posteriormente se ofreció un espacio de diálogo en el ámbito del Foro realizado en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los años 2010-2012,  se dió continuidad a la propuesta, y en la última edición se exhibieron obras de videoarte de representantes de Brasil, Gran Bretaña, Jordania, Francia, Holanda y Uruguay.
Un proyecto interdisciplinario
La forma de recorrer la ciudad, de reflexionar sobre nuestro lugar en ella como actores sociales, se va construyendo con otros actores de otras ciudades, que comparten cuestiones comunes y se diferencian por su identidad, su cultura. Proyecto BigBang convocó este año a artistas de Venezuela, Francia, Brasil, Uruguay, Holanda, México, para dialogar sobre los espacios públicos, la interculturalidad, la identidad de las ciudades en la era de la globalización, el sentido de pertenencia, la vida urbana.
El trabajo realizado en la edición 2013 de CIUDADES VISIBLES, fue presentado oportunamente en el Congreso Internacional de Interculturalidad que se realizó en la Universidad de Rabat, Marruecos. Está previsto en este período 2014 dar continuidad al proyecto con proyecciones pautadas en espacios públicos de otras ciudades que alberguen la muestra de Work in Progress.
Créditos:
“Ciudades Visibles” es una obra colectiva del Grupo Cultural Proyecto Big Bang Arte. Con el patrocinio de la Alianza Francesa de Córdoba y el auspicio de Fundación Plurales, Escuela de Música Shinichi Suzuki, Centro Cultural España Córdoba, Sociedad de Arquitectos de Córdoba, PZP Cultura, Museo de Antioquia de Medellín (Colombia) y Escuela de Ciencias de la Información de la U.N.C. Equipo de Trabajo: Mónica Mantegazza, Félix Marcelo Piñero, Salvador Perez, Lucrecia Boix, Cecilia Hernando y Cintia Oliva (Santiago de Chile).

PROGRAMA FORO CIUDADES VISIBLES 2014

Jueves 13 de noviembre
Actividades a realizarse entre las 18:00 y 20:00 hs.
 18 hs – Apertura en Plaza Italia – Espacio peatonal: calle Ayacucho entre 27 de abril y Caseros.
Acciones y performances:
“Poco tiempo Para Jugar” (Performance)
“Por los que no se animan” (Performance)
Colectivo Preña Mutosi
“Tomar Aire” (Performance)
Patricia Valdés (UNC) y artistas invitados: Juliana Bonacci, YiYo Gomez, Mauro Perez entre otros.
Presentación de paneles ilustrados por el artista para interactuar con el público.
Nicolás Lepka
Poemas Recortables de Mariela Laudecina
Acción poética en paradas de colectivo, postes de luz y otros espacios de pegatinas
audiodocumentales.org
Tótem Sonoro con archivo de audio y micro-relatos para escuchar en tiempo real
Salvador Perez/ Lucrecia Boix y colaboraciones de otros autores
Graciela Siles
“Espacios Subjetivos” (Intervención Cartográfica)
“Las ciudades latinoamericanas y los parques en Argentina como dispositivo de diálogo”
Intervención en espacio público a cargo de. Arq. Manuel Gonzalez / Félix Marcelo Piñero
Proyecto Libros Libres!
Liberación de libros promoviendo el acceso a la lectura gratuita sin intermediarios.
Intervención con música a cargo de la Escuela de Música Shinichi Suzuki / Córdoba – Argentina
Cátedra Piano – Prof. Jesica Cuassolo / 19 hs.


Viernes 14 de noviembre

11 hs. / PERFORMANCE CENTRICA
“Cualquiera la forma”
A cargo de Marcela Medina, Romina Rinaudo, Abril Lopez y Laura Pasos, en la zona bancaria
Punto de encuentro: Rivadavia esquina Rosario de Santa Fe. (Fila del ANSESS)

18 hs. / APERTURA FORO CIUDADES VISIBLES 2014
Alianza Francesa de Córdoba, Sala Pagnol – Ayacucho 46, Centro.
Entrada Libre y gratuita.
Disertan:
Mónica Mantegazza
Proyecto Bigbang arte – Córdoba – Argentina
Carlos Rendon (videoconferencia)
Museo de Antioquia, Colombia.
Arq. Roman Garabano
SAC. Sociedad de Arquitectos de Córdoba.
Ariel Dávila – Christina Ruf  (Argentina-Alemania)
Grupo Bineural Monokultur – Artes escénicas
Jaider Orsini, Curador (videoconferencia)
Red Artistas del Caribe
Proyección de los videos seleccionados para la Edición 2014 (videos publicados en la web del proyecto)
Instalación en los espacios de la Alianza Francesa de Córdoba
“70 Manzanas / Las ciudades latinoamericanas y los parques en Argentina como dispositivo de diálogo”
Intervención en espacio público. Arq. Manuel Gonzalez / Félix Marcelo Piñero

20 hs: Cierre y brindis.

PROYECCIÓN DE VIDEOS 2014

ARGENTINA
Buenos Aires:
Lorraine Krawczuk
Matías Bonavitta / Félix Polanco

Córdoba:
Noelia Díaz Olivier
Mónica Mantegazza/Mauricio Candussi / Pesk
Jorge Fenoglio
Julio César Audisio / Germán Nager
Salvador Pérez

VENEZUELA
Pablo Olivares/ Gladys Calzadilla
Raúl Rodríguez

MÉXICO
Germán Velazco

BRASIL
Marcelus Freitas

COLOMBIA
Diego Sierras Enciso
Adrián Hueso
Fundación Círculo Abierto
Patty Vélez
Verónica Valencia

FRANCIA
Jerónimo Saer

Sony World Photography Awards 2014 - Competencia National Award de Venezuela

Gladys Calzadilla 3er Lugar


 

Calle con gusto a Arte

01 de noviembre 2014

Reportaje y Fotografía Gladys Calzadilla, Pablo Olivares.







Se realiza una muestra de arte en el Paseo Venecia, calle Urdaneta, de Chacao. Con la gestión comunitaria de la Artista Visual Neyla González en alianza con Cultura Chacao, la coordinación del grupo de creadores participantes en el evento por parte de Pablo Olivares, la asistencia en el ámbito de la disposición de obras en el paseo Venecia de Gladys Calzadilla y la participación como expositores de:


Pablo Olivares con video. Thais "Tula" Leal, Alan Costa, Neyla González y Gladys Calzadilla con pintura cuyo soporte es el pendón y el tema Venezuela.





En una relación ganar-ganar con la comunidad que toma de nuevo sus espacios hasta las 10 pm, se produjo no sólo un acercamiento al arte con consagrados ubicados en algunos locales comerciales, sino con emergentes en la música, danza y artes visuales.


También estuvo presente el futuro de las artes, los niños que comienzan a comprender técnicas y apreciarlo en manos de Tula Leal.



Al final de la jornada tanto los participantes como el público agradecieron el esfuerzo y se logró la meta mayor habitar los espacios y que la comunidad con autogestión logre cambiar su imagen de la mano de las Artes, en alianza con las instituciones estatales y privadas creadas para ello.

Cultura Chacao conjuga Arte, Gastronomía y más en nueva edición del Paseo Gastronómico La Calle del Gusto

Una nueva edición del Paseo La Calle del Gusto, llevará a cabo Cultura Chacao a través de su programa de , Comunidad y Atención al Ciudadano, este sábado 1° de noviembre de 5 a 9 p.m. en las calles Bolívar y Urdaneta de la urbanización Bolívar de Chacao, con la participación de cerca de una docena de locales de comida de la zona, y la presentación de una variada agenda de eventos artísticos y culinarios.



Organizado conjuntamente con la comunidad y con los propietarios de los establecimientos participantes, el Paseo Gastronómico La Calle del Gusto 2014 brindará una vez más al público la de una rica oferta gastronómica, acompañada de exposiciones, degustaciones, música en vivo y conversatorios, entre otras actividades.
En un ambiente amable y , las personas podrán caminar por La Calle del Gusto (calles Bolívar y Urdaneta de Chacao) y escoger entre: Café L´Boheme, ofrecerá un Festival de Risotto, Piano en Vivo, Palmera de Post-Tiempo Chocolatier, con la Chef Durbin Serrano, y un Conversatorio de Comida Mantuana con el Chef Carlos Aguirre a las 5 p.m.; Cafetería Iris, donde se podrá seleccionar entre un Ceviche de Champiñones, Pollo al curry o Empanada gallega, y apreciar la exposición "Los Pequeños Artistas"; y Café Yantares (Comida Internacional) presentará una muestra del artista venezolano Onofre Frías y su Pintura en vivo, además de un Conversatorio con la Chef y Periodista Vanessa Rolfini, a las 6 p.m.
Por su parte, Panes y Tulipanes destacará en su menú la Polvorosa de Pollo, el Pastel de Chucho y el Pie de Limón, y presentará una Performance con los bailarines Claudia Olaiz, Robert Aramburo, Danny Rojas, entre las 6 y 9 p.m.; el Restaurant Vigues ofrecerá Pulpo a la Gallega, Callos a la Madrileña y variedad de Tapas, a la vez que presentará a un Grupo Folklórico de Gaitas, de 7 a 9 p.m.; y el Restaurant El Ventura ofrecerá un Plato de degustación de Gastronomía Peruana, Chicha Peruana, y una Degustación de Maíz Peruano.
Completan la lista de los establecimientos participantes: Restaurant Generaciones Gourmet, con una Exposición de la artista Thais "Tula" Leal; Terranonna Servicios Culinarios, con venta de Pastas y la presentación de la agrupación de bailes urbanos "Loyal Code Crew", a las 5:30 p.m.; Frutería Distribuidora DM8, la cual ofrecerá la presentación de la agrupación de bailes urbanos "Loyal Code Crew", a las 6:30 p.m.; Exquisiteses Mexicanos, presentará Mariachis entre las 7 y 8 p.m.; y el Restaurant La Taberna del Navegante que ofrecerá un menú de Tapas, 3 distintos tipos de Arroz, Cockteles varios y postres especiales.

Paralelamente, se presentarán actividades en la calle Urdaneta a lo largo de la jornada, tales como, bailes urbanos a cargo del grupo "Loyal Code Crew" (en 3 distintos puntos), así como también una exposición de los artistas plásticos Thaís "Tula" Leal, Neyla González, Gladys Calzadilla, Alan Costa, Pablo Olivares en los espacios abiertos del edificio Remar. Sus obras podrán observarse a lo largo de la calle Urdaneta de la urbanización Bolívar de Chacao.

El público podrá participar en Paseo Gastronómico La Calle del Gusto 2014, el sábado 1° de noviembre, de 5 a 9 p.m., en las calles Bolívar y Urdaneta de la Urb. Bolívar de Chacao.

8va. Colectiva Nacional de Artes Plásticas 2014

Universidad Nacional Abierta

Desde el 23 de octubre al 20 de noviembre.


Dirección: Universidad Nacional Abierta, sede Central, San Bernardino. (Detrás del Hospital de Clinicas Caracas).







XII Salón de Fotografía DYCVENSA

Hasta el Domingo 9 de noviembre de lunes a viernes de 2 a 8 pm fin de semana de 12 a 8 pm puede visitar el XII Salón de Fotografía DYCVENSA y puede apoyar a tres fotógrafos con su votación. CELARG Sala RG Av. Luis Roche. Altamira.

La Espera Fotografía B&N digital Gladys Calzadilla
XII Salón de Fotografía DYCVENSA 2014

 
La Espera Fotografía B&N digital Gladys Calzadilla
Salón Dycvensa
(Cortesía Inés Muñoz Aguirre)




La Espera 
Fotografía B&N digital

Colectiva Libres por el Arte

Curaduría Fidel Pirona

AVAP -Asociación Venezolana de Artistas Plásticos

Desde el 2 al 22 de Agosto en la sede de la AVAP. 
Exposición colectiva "Libres por el Arte" 
Con la participación de la Agrupación Amicorum.
Los artistas que participan en la muestra son: Gladys Calzadilla, Daniela Laberne, Norín, Daniel González, Sabas Martell, Aarón León, José Luis Castillo, Tabata Ramírez, Andreina Acero, Josue Saénz, Mauricio León e Israel Rojas, Amarillo Piña y el Maestro Enrico Armas. 





Cual útero, una exposición artística de tema libre afirma en la curaduría de sus salas un cierto vacío, de disposición acogedora y generativa. Llenarlo por parte de los artistas a quienes atrajo esta apertura, lograr incluso que de allí emerjan sus creaciones, les exige actuar e iniciar, en vez de sólo esperar y reaccionar. Pues bien, a esta responsabilidad individual y social, a esta capacidad de pensar y obrar según nuestra propia voluntad la llamamos libertad. Por horas podemos discurrir filosóficamente sobre si estamos ante un inconscientemente condicionado “libre albedrío” o una conscientemente condicionada “libre necesidad” (total, nadie aquí está en algún estado descondicionado de tipo nirvana). Pero, en lo que atañe a esta exposición, mejor recordemos que “la producción cultural es libre” conforme el artículo 98 de nuestra constitución venezolana, para así comprender a este vacío en el espacio y concepto informe en el pensamiento como un potencial, el cual en lugar de producir identidad nos produjo diferencias, es decir, multiplicidad. He aquí un grupo heterogéneo de artistas venezolanos, entre liberales, libertarios y hasta libertinos, todos en armonía, cuyos variopintos juegos de libre expresión van de la abstracción al arte pop; complementándose unos con otros dentro de un conjunto donde conviene valorar asociaciones y tensiones. Ahora bien, es cierto que la libertad creativa suele ponerse más a prueba en obras que transgreden la moral imperante, que polemizan con las convenciones sociales. Éste no es el caso de “Libres por el Arte”. Pero igual, ¿cuán libres podemos ser mediante el arte como artistas y como espectadores? El arte como modelo y anticipación de una utopía de sociedad libre, según Simón Marchán Fiz, no logra ir más allá de lo que determina objetivamente la praxis social más amplia que la contiene y apoya. Al crear debemos proceder con conciencia de los límites y contradicciones entre una imaginación infinita y la realidad de este reino de la necesidad, para evitar ilusiones maximalistas que sólo encubren y manipulan estéticamente precarias condiciones objetivas de producción y fruición. Precisamente, en el caso de esta exposición sí se revela tal espíritu modesto de cuestionamiento de lo real cuando los artistas centran las fuerzas productivas de su fantasía en la transformación simbólica de la existencia, así ésta haya terminado plasmada en objetos aislados o participativos. Ya queda de parte de la responsabilidad del espectador, que visita en su tiempo libre a este evento de entrada libre, el activar ese ilimitado espacio fantástico dentro de su mente, en tanto que su libertad de interpretación o producción de sentido. Libertad en lo externo y liberación en lo interno es siempre a lo que aspira el arte.
Autor: Fidel Pirona. Caracas, 28-7-2014









Con esta inauguración la Avap abre sus espacios para dictar talleres a excelentes precios, en diversas disciplinas, con artistas- talleristas calíficados, para distintas edades.

Con la curaduría de Fidel Pirona  y la coordinación de Andrés Piña esta exposición une lenguajes diversos del arte actual en propuestas polémicas, cada uno de los artistas invitados, la presentará al público en futuros encuentros que serán anunciados posteriormente.

Pueden disfrutar esta muestra hasta el 22 de Agosto.
LA CAMPIÑA CALLE ARMANDO REVERON CASA "AVAP"

No hay comentarios:

Publicar un comentario