Arte Integral



Gladys Calzadilla


Representa la dinámica de la ciudad, cuya narrativa visual implica:
1.- Lo orgánico desde los seres vivos en medio del concreto y la huella efímera de los citadinos en su constante movimiento, lo geométrico desde lo creado por el humano.
 
 


2.- El entorno cotidiano reflejo de concepciones y formas de vida.

3.- Transfigurar lo captado  desde la observación a la idea. Registro transformación del imaginario: propio y colectivo, en información que se hace imagen física y medio de expresión.

4.- Interactivo desde la reflexión a la integración del espectador a la obra.


5.- Discurso visual auto-reflexivo apropiación de situaciones y elementos cotidianos, signos y símbolos convencionales, transfigurado en códigos personales.

6.- Reutilizar y reciclar: transformar lo desechado materiales descartados e integrarlos al discurso visual y por ende a la obra. Dominar las propiedades del material haciéndolo útil para representar lo planteado.









7.- Valores que se transmiten: el artista y su obra son parte de un reflejo de su contemporaneidad diariamente se trabaja por una meta un poco desdibujada que se estructura en un concepto y/o una imagen tangible o intangible, una idea que conforme y describa un atisbo de solución. Lidiar con los demonios internos: rabia, odio, tristeza, apego, miedo, ser víctima, agresor, caer en egocentrismo. Valores por unidad de pensamiento, de acción, con apertura a nuevas opciones del hacer, ser artífice y parte. Observador por la interacción con el entorno del que se complementa.
   



8.- Recursos Poco Apreciados por la Sociedad: requiere mayor precisión y experiencia para conseguir opciones en los materiales descartados por la industria o los hogares que pueden ser acondicionados para ser re-utilizados.








9.- Expresión tomando el espacio como soporte ambientación convertida en código binario (0 y 1). Parte de lo invisible para hacerlo visible. Códigos abstraidos del subconsciente y develados de forma digital o virtual y en lo tangible. Jugar con las dimensiones, el lleno y el vacio.

En 2014 se produce una profunda necesidad de conciliar los hechos del entorno con los valores verdad, amor, paz, honestidad, respecto a la vida, siempre desde una salida única el mirar hacia adentro a través de la autoreflexión que promueva la reflexión en la otredad, desde lo ecológico. Puede sonar poético y soñador, básicamente es centrar la mente, el cuerpo y el espíritu en una dirección para alcanzar una meta. Explorar desde lo más íntimo procesos externos que afectan nuestra zona de comodidad y nos exigen aportar.



Los ejercicios plásticos procuran deshacerse de vicios en el proceso, depurar la observación, abstraer urgando el mundo de "Alicia en el espejo". Capturar y transformar en amor y luz por un bien mayor.



"Santa Venezuela" Gladys Calzadilla
"La señora del mar" Gladys Calzadilla

El reto usar el cielo abierto sin fronteras, interactuar y detectar posibilidades integrando o no medios, contando desde la imágen historias.




Es importante generar espacios que rompan la cotidianidad, en los que el espectador se integre a la obra.

Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP

(La Campiña, Caracas, Venezuela)



Casa de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" Celarg, 

(Altamira, Municipio Chacao, Caracas, Venezuela)




Taller Universidad de las Artes "Armando Reverón" 

(Caño Amarillo, Caracas, Venezuela)


Fundación Banco Industrial de Venezuela 

(Avenida Universidad, Caracas, Venezuela)



 

 

Museo Arte Sacro 

(Plaza Bolívar, Caracas, Venezuela)



"Colgantes" 

Flor de Venezuela (Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela)


Veladas de Santa Lucía 

(Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela)





  

Intervensiones Urbanas



Plaza el Indio de Chacao 

(Avenida Francisco de Miranda, Municipio Chacao, Caracas, Venezuela)







 Noche de los Museos

(Bellas Artes, Caracas, Venezuela)


 




Hacienda La Trinidad Parque Cultural 

Bienal de Sao Paulo

(La Trinidad, Municipio Baruta, Venezuela)




En mi formación mi investigación se integró a los espacios oníricos aliados a lo urbano, los planos establecen la diferencia figura fondo y se dibujan con la flexibilidad del material y la poesía de la línea. No represento, siento el recorrido de la línea que toma vida y se dispone en el plano, haciendo del mismo un espacio de interacción con el que se atreve a entremezclarse con la pieza. Lo matérico se hace presente, es parte de la composición y el color en manchas dispuestas de forma armónica en el plano.


Poema Diurno - Gladys Calzadilla - 2005
Poema diurno 2005

Técnica: Poliuretano, Acrílico sobre MDF
Dimensiones: 1 mt de ancho x 1,40 mts de alto 
[1 mt ancho x 70 cm de largo cada pieza (2 piezas)] 

Caracas Satelital - Gladys Calzadilla - 2010
Recorrido urbano - 2010
 Técnica: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 1 mt de ancho x 70 cm de alto 


Es una paleta luminosa la que nos brinda el trópico entre colores cálidos, es un reto abstraerla austera en el paisaje. El observar la ciudad desde lugares altos como centros comerciales, edificios e incluso desde un avión me dio la idea de cómo se organizan las ciudades y de la maravillosa manera en que utilizamos la composición y la geometría. Varía de una región geográfica a otra. En la abstracción pude entonces elegir elementos que son importantes para generar equilibrio en el peso visual.

Ciudad Ideal - Gladys Calzadilla - 2011
Ciudad ideal - 2011
Técnica: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 50 mt de ancho x 40 cm de alto 

Señal urbana  - Gladys Calzadilla - 2011
Señal urbana  - 2011
Técnica: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 50 mt de ancho x 40 cm de alto 


Sueños urbanos - 2011
  Técnica: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 1 mt de ancho x 70 cm de alto

 
Piel de Ciudad - Gladys Calzadilla - 2011
Piel de ciudad - 2011


Técnica: Acrílico sobre tela
Dimensiones: 50 mt de ancho x 40 cm de alto 



Al observar los caminos que se crean por hábito, esos que no planificó el urbanista sino aquellos que la gente elige por libre albedrío se pueden determinar líneas orgánicas que hacen surcos, revelándose ante la imposición del que dispone cómo debe moverse el humano en el espacio.


 
Serie Aproximaciones Urbanas - Gladys Calzadilla - 2011
Serie: Aproximaciones urbanas - 2011

 Técnica: Acrilico sobre lienzo

Dimensiones: 25 cm ancho x 20 cm de alto


Serie Aproximaciones Urbanas - Gladys Calzadilla - 2011
Serie Aproximaciones Urbanas - 2011

 Técnica: Acrilico sobre lienzo 
Dimensiones: 25 cm ancho x 20 cm de alto

Serie Ciudad - Gladys Calzadilla - 2011
Serie: Ciudad - 2011
  Técnica: Acrilico sobre lienzo
Dimensiones: 25 cm ancho x 20 cm de alto

Ensamblar elementos que denoten vista aérea de la ciudad de Caracas, espacio donde el color y la luz tienen protagonismo. Es un reto simplificar la composición y disponer la forma en clara coherencia con el color en una paleta donde la calidez de colores primarios, secundarios y terciarios funcionen en completa armonía y belleza.
 
CCS Onírica - Gladys Calzadilla - 2011 (Colección Privada)
CCS Onírica - 2011 (Colección Privada)

Técnica: Acrilico y poliuretano sobre Mdf
Dimensiones: 40 cm ancho x 40 cm alto



Los elementos que conforman las ciudades, calles, plazas, lugares habitados, edificios gubernamentales, empresas, fueron analizados en su forma y convertidos en elementos abstractos que son utilizados a discreción de la autora para lograr una composición armónica y cálida. En una ciudad soñada.

Veladura Urbana - Gladys Calzadilla - 2011
Veladura Urbana - 2011



El trópico tiene la particularidad de recibir los rayos solares en horas del mediodía de forma directa, con mucha intensidad, en las costas venezolanas pareciera que todo color desaparece o queda velado y el blanco en sus diversos matices se apropia de la forma. En esta ciudad imaginada.

Ciudad Velada - Gladys Calzadilla - 2012Ciudad Velada - Gladys Calzadilla - 2012
Ciudad Velada - Gladys Calzadilla - 2012
Ciudad Velada - Gladys Calzadilla - 2012

Ciudad Velada - Gladys Calzadilla - 2012

Ciudad Velada - Gladys Calzadilla - 2012

Título: Ciudad Velada (Colección Privada)
Técnica: Pigmentos, Poliuretano y MDF
Dimensiones: 10 Piezas de 50 x 60 cm Piezas modulares (250 x 120 cm)
Año: 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario