jueves, 3 de enero de 2013

La Obra y sus Espacios de Exhibición2013


2013
 

Intervención Pública

VÍNCULOS entre TEJIDOS 

Hasta el 4 de agosto podrás visitarlo


Tejer:
Construir vínculos, unir los puntos, crear nuevas constelaciones. Poner un punto tras otro: meditación. Ya sea con las manos, con la palabra o estableciendo relaciones, tejer impulsa la civilización y enriquece nuestro mundo.

Intervenciones participativas a propósito del tejido en su sentido más amplio: siete artistas y un colectivo reflexionan sobre la metáfora textil. Una invitación a trazar vínculos, unir los puntos y tejer en colectivo, como evento clausura de la exposición Nuevos Vínculos, una selección de obras de la trigésima Bienal de Sao Paulo. Participan: Elsa Esté, Elena Plaza, Isabel Cisneros, Gladys Calzadilla, Zaira Castro, Flix, Misael Carpio y Tejedores de Caracas.

 Zaira Castro

Gladys Calzadilla, Elena Plaza, Isabel Cisneros, Misael Carpio y Elsa Este

Gladys Calzadilla, Elena Plaza, Misael Carpio y Elsa Este

 Flix

 Gladys Calzadilla

 Elena Plaza

 Elsa Este

Isabel Cisneros

Misael Carpio

Tejedores de Caracas


Una propuesta de Elisabetta Balasso.


ver más información en este vínculo
 Partiendo del trabajo de f. Marquespenteado, uno de los artistas presentes en la muestra Nuevos Vínculos, ocho artistas, consagrados, incidentales, urbanos, nos demuestran diversas aproximaciones al verbo, nos trenzan en una exploración más allá de los bordes del telar, la urdimbre y la trama, a través de interacciones vinculantes.




En el prado detrás de los secaderos, Isabel Cisnero irá tejiendo un rosario a partir de material reciclado (los envoltorios con los que se protegen las rosas), conversando sobre la idea de la acumulación "uno a uno" para conformar un gran todo, al tiempo que cada "uno" es un universo en sí mismo; por su parte, Elsa Esté estará interviniendo uno de los árboles, con una delicada combinación de cerámica y textil, a propósito de la fragilidad de la memoria.


En el jardín delantero, Gladys Calzadilla construirá una telaraña para hablar de estructura y tejido natural, mientras el colectivo Tejedores de Caracas propondrá a los visitantes entretejerse entre sí desde los puntos de vinculación; Misael Carpio trabajará en vivo sobre un telar.


En la reja que constituye el borde del centro con el exterior, Elena Plaza estará demostrando el punto de alfombra, mientras Flix hará su magia urbana para alegrar las zonas limítrofes. Desde su experiencia performática y musical, Zaira Castro servirá de vinculante entre piezas y entre participantes, utilizando el vasto poder de la palabra, interpretando una NoviaManca como parte de la propuesta de Elisabetta Balasso.

Intervención Pública

Arte Brilla

Desde la Plaza el Indio, Avenida Francisco Miranda, Municipio Chacao.

Este domingo 02 de junio de 2013, la avenida Francisco Miranda, desde la plaza El Indio hasta el inicio de la avenida Libertador, se convirtió en un lienzo para el arte urbano, más de 80 artistas intervinieron alrededor de 80 santamarías de los locales comerciales ubicados en la zona y 30 casetas telefónicas, en el marco del proyecto el Arte Brilla, una iniciativa de la Alcaldía de Chacao con el apoyo de la Fundación el Arte para Todos y la Asociación Civil Chacao Brilla.
la intervención con arte urbano se realizó en casi 5 kilómetros del Municipio. “Estamos interviniendo más de 80 santamarías, más de 30 casetas telefónicas y recuperando las plantas bajas de los edificios arquitectónicos del Municipio. Le entregamos a la ciudad, arte para la seguridad”.
Emilio Graterón indicó que el proyecto el Arte Brilla se realizó a través del esfuerzo y el trabajo mancomunado entre el gobierno municipal, la comunidad y los comerciantes para brindar un aporte a la ciudad.

Proceso de intervención de la Caseta en la Plaza El Indio de la Avenida Francisco Miranda de Chacao


 Luego de 7 horas de limpieza y pintura el resultado...
 









Exposicion colectiva “El color y su relación con el espacio”

 

Con el fin de difundir el talento de Artistas plásticos emergentes, se inicia un ciclo de exposiciones, abriendo un espacio para la difusión y disfrute de el arte nacional. En está primera exposición se tratará como tema el color y su relación con el espacio.


Con la participación de los artistas:
Gladys Calzadilla
Jhonny Fung
Mery Esther Caballero Carlier
Yuri De Paz
Entre otros...





Dirección: Instalaciones del Teatro FEC. ubicado en Parque Central Torre oeste, sótano 1 al lado de los bomberos debajo de la panadería "Parque Central"





XIII Velada de Santa Lucía
Velada Santa Lucía 2013



Homenaje a Santa Lucía fue un proyecto que compiló en una sóla propuesta el arte urbano con el arte textil y la fotografía documental en la XIII Velada de Santa Lucía.

Franelas Blancas con luces en el área del corazón hace alusión a Santa Lucia la traducción de su nombre del Italiano es Luz, es la patrona de costureras y costureros; los fotografos y fotografas, por lo tanto a través de un tejido de Sisal se une este tendero con la casa de la Sra. Zenith Pérez y llega a una obra de arte textil que abstrae la vista aérea de esa calle que comienza en la iglesia tiene dos hileras paralelas de casas y desemboca en la plaza y  se asocia la posición inicial y final a los ojos de dicha Santa parte de la tela utilizada para realizar la pieza fue escrita en la X Velada de Santa Lucía por el público asistente
Santa Lucía es fotografiada en la iglesia y se ubica a la entrada de la casa y se coloca a su lado sinécdoques de elementos icónicos de la iglesia, la caja de limosnas, las cuencas para las velas el cristo tallado en la puerta y un detalle de la virgen María, para proteger el hogar asignado, luego la dueña de casa nos facilita fotografías de su familia haciéndose parte del proyecto.
Seguido se ubica una fusión de comunidades en una investigación que hace homenaje a la gente de la tercera edad donde se muestra en sus manos una foto facilitada por ellos de su juventud en el barrio El Pedregal, en Chacao y en el centro de estas personas se ubica un portaretrato digital con un fotograma que muestra fotografías de la gente de la comunidad de Santa Lucía en Maracaibo con fotografías que los muestra más jóvenes.

Finalmente en una virgen ilustrada se escribe un deseo para Santa Lucía, donde la gente escribe sus peticiones a la Santa.

Este recorrido fue creado por Esther García, Vanessa Avendaño en el Arte Urbano, Jorge Luis Santos en el Homenaje a la tercera edad en dos comunidades desde la fotografía y Gladys Calzadilla desde la pieza de arte textil y la fotografía, Zenith Pérez con el aporte de las fotografías de su familia, los vecinos de Pedregal y Santa Lucia con sus fotos.

















  


 El tráfico de visitante fue constante ambos días.


En el exterior de la casa se teje en la ventana de la casa asignada el pensamiento "Arte es sentir y sentir más que los demás" escrito por uno de los visitantes de la X Velada de Santa Lucia.





Gracias Maracaibo.


Comienzo montaje, lunes 25 de febrero a las 10:00 a.m.
Fin del montaje, viernes 1 de marzo a las 2:00 p.m.
1a Fiesta de inauguración,
viernes 1 de marzo de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
2a Fiesta de inauguración,
sábado 2 de marzo de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
Arepa final, domingo 3 de marzo de 12:00 a 3:00 p.m.
Desmontaje de obras, domingo 3 de marzo de 3:00p.m. a 6:00 p.m.
Fin oficial de la Velada 2013, domingo 3 de marzo a las 6:00 p.m.







http://2.bp.blogspot.com/-CoCyBbmn3a0/UMmwe8mmorI/AAAAAAAABpE/Iuh_LwHO4bs/s1600/santa+lucia+1.jpg

Santa Lucía virgen y mártir, patrona de las modistas, de los ciegos, de los oculistas y de los fotógrafos.
Día
13  DE DICIEMBRE


Es un prenombre romano, muy frecuente en la época clásica, sobre todo en su forma masculina (Lucio). Está emparentado con la palabra latina lucem, que significa luz y que instintivamente relacionamos con el verbo lucir. Es posible que esta tan fácil asignación de significado haya sido decisiva para que se haya asociado a Santa Lucía con la vista y se le hayan añadido unos ojos que no le corresponden por su biografía.

Santa Lucía de Siracusa sufrió martirio en su ciudad natal el 13 de diciembre. Los historiadores no están de acuerdo en el año, que para unos es el 298 y para otros el 303 o el 304. La vida de la santa, aunque se ha ido enriqueciendo con algunas aportaciones piadosas, tiene total fundamento histórico. La última aportación la hicieron los pintores, que fundiendo dos santas en una, le añadieron a Santa Lucía de Siracusa los ojos portados en una bandeja que constituyen el atributo de otra santa Lucía.

Lucía de Siracusa era aún muy moza cuando su madre, viuda ya, quiso casarla con un rico heredero que no tenía otro defecto que el de ser pagano. Se había propuesto Lucía no aceptar aquel matrimonio y fue dando largas, hasta que el cielo se puso de su parte. La madre de Lucía llevaba cuatro años enferma y decidió por fin acudir con su hija al sepulcro de santa Águeda de Catania, por cuya intercesión obraba Dios muchos milagros. Y se produjo el milagro: la madre sanó de su enfermedad, por lo que se convirtió al cristianismo y accedió no sólo a liberar a su hija del matrimonio que le tenía preparado, sino también a entregarle la parte de la herencia que le correspondía, para que la vendiese y socorriese a los pobres.

El que había estado destinado a ser su marido, despechado, la denunció por ser cristiana. La detuvo el prefecto y para dar satisfacción al denunciante la mandó a una casa de lenocinio para que los hombres más lascivos de Siracusa pudieran gozar de ella. Pero Dios se puso de su parte y no consiguieron moverla. Hasta con un tiro de dos bueyes lo intentaron, y no hubo manera. Irritado, el prefecto, decidió prender fuego a la casa con ella dentro, pero se quemó la casa y ella permaneció indemne. Decidió, por fin, atravesarle la garganta con la espada, y Lucía, mientras se desangraba por la herida, invitaba a convertirse a Cristo a los espectadores, que vistos los prodigios que se estaban obrando, se habían reunido allí en gran número.
Más de 50 pueblos y accidentes geográficos llevan el nombre de Santa Lucía y las modistas la nombraron su santa patrona para que les conserve la vista, con lo que ha crecido, si cabía, la bondad de este nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario