Fotografías - Photos Gladys Calzadilla

Fotografía como elemento de Expresión


 © Gladys Calzadilla, 3rd Place, Venezuela National Award, 2014 Sony World Photography Awards

Describir la ciudad de la Caracas actual con imágenes es realmente un reto, mostrar elementos icónicos de mi ciudad natal en espacios de recorrido cotidiano, heroes, arte y arquitectura conviviendo con la luz del trópico, que nuestro Armando Reverón bien muestra en su pintura.


Fotografía como obra de arte.

Más que el conocer técnicamente la cámara, las leyes de la composición, la forma, la textura, el color, la perspectiva, tener un tema; llevar una línea de investigación es lo que importa. El enfocarse en un aspecto de la imagen y tratar de investigarlo a profundidad, exigiéndose cada vez más produce resultados que además de darnos imágenes funcionales y estéticas, educan nuestros sentidos en pro de alcanzar cada vez con mayor precisión la imagen que hemos estado pensando. Elegir lugar, tipo de luz, cantidad de luces, intensidad, entre otros elementos nos permiten hacer una imagen profesional.


Categorías en el Ámbito Fotográfico



Fotografía Documental: Según el diccionario Webster la fotografía documental es aquella que muestra la evidencia, la verdad de lo que sucedió; transmite la información; juicio auténtico. A esta definición le podemos añadir que muestra lo que el fotógrafo está experimentando en ese momento, con un toque de imaginación. Para esto el fotógrafo requiere de una buena técnica lograr su propósito. Antiguamente se creía que era un estilo popular y vulgar por la crudeza de las imágenes en el periodismo gráfico. Presenta un hecho o evento de la forma más cruda posible. Son fotos icónicas que sacuden emocionalmente al espectador por su crudeza.


Fotografía artística: Está catalogada dentro del nivel estético, incluso dentro de otras ramas del arte como la pintura. Los niveles que se han alcanzado en este estilo fotográfico han llevado a la fotografía a ser cada vez más apreciada y reconocida en el mundo del arte, este estilo fotográfico  nos evidencia los límites de la representación y de la experiencia de la naturaleza, dentro de la visión personal y de una técnica concreta. Este estilo fue impulsado en los años 50 en la que trataban de darle a la imagen una vista de pintura e incluso se usaban los mismos temas. Busca representar una estética parecida a la pintura en cualquiera de sus tendencias.

Fotografía objetiva: Su objetivo es ser lo más neutra posible con la realidad, aunque puede parecerse a la fotografía documental, aquí lo esencial es dejar de lado un enfoque estético que puede estar implícito en la fotografía documental, dado su carácter periodístico o de reporte gráfico. En este estilo el fotógrafo representa tal cual es la realidad, no se basa en solo una percepción personal, sino una interacción objetiva con lo que está pasando en ese momento.
Es aquella en la que la fotografía pretende ser objetiva y designar una copia de la realidad lo menos distorsionada posible por una interpretación subjetiva; quizás el designar a esto fotografía neutra sea lo que mejor corresponde a este estilo. Presentar una composición adecuada de lo que estamos observando.
Fotografía de representación: En esta sentimos ya la visión más personal de lo esencial, lo que intenta realmente expresar el fotógrafo, lo que siente, lo que está viviendo y cómo ve la realidad. Es la belleza o el interés de un tema lo que motiva al fotógrafo a trabajar con la representación. Presenta una interpretación de lo que siente el fotógrafo ante un tema.



“La fotografía, como todos sabemos, no es real. Es una ilusión de la realidad que creamos en nuestro mundo privado”.  Arnold Newman.


Serie Urbereflejos_1
Fotografía Gladys Calzadilla

Serie Urbereflejos_2
Fotografía Gladys Calzadilla

Reinterpretar lo que observamos. (Fotografías Gladys Calzadilla)
Al tomar la imagen del mundo físico ya hemos hecho una elección, es mucha y muy variada la información que existe en nuestro entorno y es esa escena, detalle, color, textura, forma en particular que se hace implícita en la composición. 
La cámara se convierte en una extensión del ojo y del cerebro, al demostrar como percibimos. Sin embargo, siempre la imagen nos sorprende. El encuadre, el acercarse o alejarse con el zoom, el enfoque, la cantidad de luz que dejamos pasar por el obturador, permite develar un mundo de infinitas posibilidades de expresión plástica.

La forma destacada por la luz y su contraste con la sombra.









El color de la ciudad se hace presente, tonos que se complementan con el transeunte o conductor. Con el ciudadano que es parte del paisaje urbano.




Espacios interiores que poseen una singular belleza. Perspectivas, formas geométricas sugeridas.


No sólo en las edificaciones en todo lo creado por el humano. Hasta lo que nos parece más común.


Fotografía como registro
     
La fotografía digital ha sido un instrumento valioso en mi trabajo de investigación, me ha permitido trabajar la composición, comprender como están dispuestos los espacios donde tránsita la gente que habita la ciudad de Caracas, Capital de Venezuela. Espacio en el que me desplazo a diario.


La cámara digital y la del celular con menos calidad pero con la posibilidad de la inmediatez me ha permitido captar situaciones dentro de la ciudad que respaldan la situación planteada.
Es importante comprender como transitamos la ciudad, funcionamos en redes, todo está conformado por circuitos, conexiones, no me refiero sólo a la tecnología.

El ser humano tratando de funcionar, eficientemente, dentro del sistema que ha automatizado su andar, su pensamiento, sus rutas vitales, su cotidianidad; la cual es normada, señalizada, distribuida, determinada por opciones que establecen hasta donde su espacio vital puede ser invadido por otro humano. Llámelo crecimiento demográfico o sobrepoblación, cada vez es más pequeño el espacio por el cual podemos transitar en las ciudades, no sólo en Caracas, es un hecho mundial.

Photography and Composition
     The digital photography has been a valuable instrument in my work of investigation, the composition has allowed me to work to understand since as the elements are arranged inside the chaos in the city of Caracas, the Capital of Venezuela, I dare to place some of my photographies that have generated my bank of referential images to which I return again and again.


The camera of the cellular one with fewer quality but with the possibility of the immediacy has allowed me to catch other situations inside the city.


Habitantes _ Paisaje Urbano


Boulevar de Sabana Grande, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

  Boulevar de Sabana Grande, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 El Rosal, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Hora Pico en Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla



Vagón del Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla
 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 Metro de Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla
Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Los dos Caminos Milenium Mall, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Los dos Caminos Milenium Mall, Caracas
Foto Gladys Calzadilla



Vistas Aéreas_Paisaje Urbano
     
La vista aérea describe como están dispuestas las estructuras de una población que son importantes para su funcionamiento. Los espacios que sirven de hogar, aquellos que alojan funciones clave para su funcionamiento, los que están dispuestos para el esparcimiento, los reservados para la vida de otros seres, es un mapa de costumbres establecidas desde la disposición de las estructuras, la distancia a los espacios poblados. El urbanismo y la demografía deben ir de la mano. Estos espacios además tienen estética.

La incidencia de la luz sobre estructuras urbanas, muestran desde las alturas, sólidos sin muchos detalles, proyecciones de sombras que destacan las construcciones, se hacen presentes en el paisaje como elementos de una composición que se extienden debajo del observador y se captura por segundos con el ojo, el registro fotográfico es importante para retener en el tiempo el instante mágico que brinda ese despliegue maravilloso de elementos.


Estado Vargas, La Guaira
Foto: Gladys Calzadilla
Estado Vargas, La Guaira, Aeropuerto de Maiquetía
Foto: Gladys Calzadilla


Estado Vargas, Maiquetía
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Vargas, Maiquetía
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Vargas, Maiquetía
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Vargas, La Guaira, Puertos.
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Zulia, Maracaibo Puente sobre el Lago de Maracaibo
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Zulia, Maracaibo
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Zulia, Maracaibo
Foto: Gladys Calzadilla

Estado Zulia, Maracaibo
Foto: Gladys Calzadilla

Urbanización Santa Fé, Estado Miranda
Foto Gladys Calzadilla

Urbanización Santa Fé, Estado Miranda
Foto Gladys Calzadilla

Urbanización Santa Fé, Estado Miranda
Foto Gladys Calzadilla

Caricuao, Caracas
Foto Gladys Calzadilla (Cámara Digital)

Caricuao, Caracas
Foto Gladys Calzadilla (Cámara del Celular)
Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla


Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

Urbanización El Paraiso, Caracas
Foto Gladys Calzadilla

 


Montajes Fotográficos Expuestos en 2011 
(presione sobre la fotografía para entrar al albúm Picasa)


Montajes Fotográficos 2011
Fotos del mural de fotos