martes, 17 de enero de 2017

Enero Marzo 2017

 

MirArte Actual_Miradas

perciben mundos, que traducen etapas de la obra.

Hasta el Sábado18 de Marzo de 2017



Veintidós participantes dentro de la primera muestra del año 2017 de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, en su sede de Caracas, develan propuestas que denotan las inquietudes y búsquedas dentro del arte venezolano. Es una muestra de opciones diversas ante la imagen que ofrece amplitud de posibilidades. La fotografía toma el protagonismo desde el autorretrato y retrato, el simbolismo, lo urbano, lo arquitectónico, lo geométrico, reiteraciones modulares y dibujo en el espacio. Gráfica y dibujo también están presentes desde lo artesanal hasta lo digital.

La curaduría está a cargo de la Licenciada Gladys Calzadilla y la museografía Tomás Albornoz.


Fotografía Alexis Pérez-Luna
Fotografía Alexis Pérez-Luna

"Es un homenaje al maestro Alexis Pérez Luna. Maestro de generaciones en la fotografía. Para Alexis Pérez Luna, la vida es un viaje en el que hay momentos que se transforman en imágenes que detienen el tiempo. Es fotografía de calle, de pueblo, de gente.

Dedicado a capturar instantes que reflejan la visión de quien se ubica detrás del lente con gran trayectoria y cultura visual.

Opina que la buena fotografía procura mover afectos y sentimientos, siempre está impregnada de la visión del autor, sin importar el espacio geográfico donde se encuentre.

Su obra tiene entidad, denota horas de práctica y de reflexión. Maneja el color con maestría capturando imágenes que son artísticas.

En esta muestra su recorrido por la India con imágenes donde color protagoniza y la composición muestra maestría, exhibe un espacio urbano acercándo al espectador a su mirada, llevándolo de la mano a conocer sus calles, mercados, edificaciones y su gente.

Gladys Calzadilla



En su propuesta documental-autoral se percibe una constante preocupación por rescatar nuestra historia cultural.

Registra con tenacidad la memoria del país y de otros territorios en fotografías contundentes de rostros, gestos, atmósferas, pueblos, edificaciones, costumbres y paisajes.

Imágenes que luego nos presenta con toda su carga emotiva y poética, metáforas que logran resonancia en nuestra interioridad, despertando un mundo que muchas veces se esconde en un rincón de nuestro ser. Sus paisajes de ausencia expresan sus propios demonios lanzados fuera con el poder de conjura de su cámara y convocan nuestras propias soledades y fantasmas. Con su obra logra un dialogo directo y sincero con el espectador.

Marisela Fuentes

En esta exposición colectiva participan: Alexis Pérez Luna, Carmela Fenice, Gisela Romero, El Gaba y Hayfer Brea, Donaldo Barros, Patricia Benfele, Valeria Delgado, Israel Blanco, Alicia De Font, Graciela Zarikian, Thais Bertran, Joaquin Casas, CasSú , Marianela Pérez, Vanessa Balleza, Yadersy Wetter , Karla Zara, Angie Castillo, Illis Ruiz Cano, Miryam Sosa, Tulio Peraza, Gladys Calzadilla.

Inauguración el Sábado18 de febrero, hasta el 18 de marzo de 2017 a las 2 pm  
en la sede Avap Caracas Calle Armando Reverón Quinta AVAP La Florida.

Entrada Libre.

Avap Caracas recibe a Proyecto Luca

El Martes 14 de Marzo a las 4 pm
En el marco de la exposición MirArte Actual_ Miradas


En una conversación con Augusto Marcano, Yasser Quezada  y los participantes: Julio Sánchez, Iván Reyes, Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yllen Piña, El Gaba, Yeigzait Virginia. Del primer taller y exposición en La Viga del Centro Cultural Chacao. La Entrada es Libre.

Calle Armando Reverón, Quinta Avap,
La Campiña, Caracas.
(Vigilancia Privada)

 

Proyecto LUCA

Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo

Martes 7 de Marzo de 2017, Único día, a las 6 pm en el Centro Cultural Chacao de El Rosal.

Participan: Julio Sánchez, Iván Reyes, Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yllen Piña, El Gaba, Yeigzait Virginia


Proyecto LUCA surge de la necesidad de responder a varias interrogantes de las artes plásticas contemporáneas entrelazadas entre sí: ¿Cómo conciben actualmente las generaciones de jóvenes artistas la ciudad que habitan?
¿Hasta qué punto condiciona el espacio público la mirada de los artistas, y cómo esas miradas, al retornar a la ciudad –desde procesos creativos- prefiguran modelos de identidad?
¿Podemos reconocer problemáticas sociales universales en las manifestaciones del arte urbano a partir del encuentro de múltiples ciudades del mundo?
¿Los museos, galerías e instituciones del arte tienen vínculos sociales con su ciudad?
¿Existen espacios suficientes para la promoción de los jóvenes artistas?
Sabemos que responder a todas estas preguntas sería una labor amplia y multidisciplinar, pero a la vez lo consideramos necesario. Partimos de reconocer que el Arte (con mayúscula) ha dejado atrás los discurso unívocos, hegemónicos, y unilaterales -encarnado en la figura del genio creador- para abrir paso a los procesos experienciales desde lo subjetivo e intuitivo. Atrás quedaron las vanguardias artísticas que dictaban el camino a transitar por el malestar de la cultura, el giro posmoderno ha dado paso al surgimiento de infinidad de voces que “tienen algo que decir(se)”. Esa necesidad de expresión del sujeto es lo que va condicionando la multiplicidad de “miradas” en las esferas del arte y de lo social, con ello, se nos invita a un mayor compromiso con el pensamiento propio: la construcción de “mundos” propios.



El auge de las redes sociales y el fácil acceso de los individuos a las nuevas tecnologías, así como la ruptura de fronteras que plantea internet han abierto cada vez más la posibilidad de cuestionarnos qué entendemos como espacio público y espacio privado; qué espacios defendemos como propios, cómo recreamos relatos a partir del escenario urbano; cuáles son las distintas visiones de la “ciudad imaginada”. Desde este punto de convergencia, cobra valor las múltiples experiencias que pudieran tener artistas jóvenes en la interacción con su ciudad, para brindar desde la imagen un modo de comprender y concebir lo urbano desde un mundo globalizado, pero a su vez heterogéneo.
Bajo estas premisas, se creó el PROYECTO LUCA. Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo.

Augusto Marcano Facilitador: Artista nacido en Cumaná en 1979. Sigue la línea de trabajo que comenzó en 2006 y que consiste en jugar a partir de instalaciones y performances con la dicotomía de lo doméstico (pocetas, camas, neveras, mesas) trasladado a lo público para hablar sobre cómo el ciudadano ha perdido su vínculo con los espacios a causa de la crisis social.
“Yo me encapucho, voy en moto y me apodero de las calles con estos objetos. Es como un acto subversivo contra la violencia desde sus mismos códigos. Y también lo hago para resguardarme”. (Entrevista de El Nacional Mª ANGELINA CASTILLO BORGO) Quien expone en este momento su individual en los Galpones Urbe desdibujada en la Galería D'Museo).

Avap Caracas recibe a Proyecto Luca

El Martes 14 de Marzo a las 4 pm
En el marco de la exposición MirArte Actual_ Miradas


En una conversación con Augusto Marcano, Yasser Quezada  y los participantes: Julio Sánchez, Iván Reyes, Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yllen Piña, El Gaba, Yeigzait Virginia. Del primer taller y exposición en La Viga del Centro Cultural Chacao. La Entrada es Libre.

Calle Armando Reverón, Quinta Avap,
La Campiña, Caracas.
(Vigilancia Privada)

 

Proyecto LUCA

Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo

Martes 7 de Marzo de 2017, Único día, a las 6 pm en el Centro Cultural Chacao de El Rosal.

Participan: Julio Sánchez, Iván Reyes, Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yllen Piña, El Gaba, Yeigzait Virginia



Proyecto LUCA surge de la necesidad de responder a varias interrogantes de las artes plásticas contemporáneas entrelazadas entre sí: ¿Cómo conciben actualmente las generaciones de jóvenes artistas la ciudad que habitan?
¿Hasta qué punto condiciona el espacio público la mirada de los artistas, y cómo esas miradas, al retornar a la ciudad –desde procesos creativos- prefiguran modelos de identidad?
¿Podemos reconocer problemáticas sociales universales en las manifestaciones del arte urbano a partir del encuentro de múltiples ciudades del mundo?
¿Los museos, galerías e instituciones del arte tienen vínculos sociales con su ciudad?
¿Existen espacios suficientes para la promoción de los jóvenes artistas?
Sabemos que responder a todas estas preguntas sería una labor amplia y multidisciplinar, pero a la vez lo consideramos necesario. Partimos de reconocer que el Arte (con mayúscula) ha dejado atrás los discurso unívocos, hegemónicos, y unilaterales -encarnado en la figura del genio creador- para abrir paso a los procesos experienciales desde lo subjetivo e intuitivo. Atrás quedaron las vanguardias artísticas que dictaban el camino a transitar por el malestar de la cultura, el giro posmoderno ha dado paso al surgimiento de infinidad de voces que “tienen algo que decir(se)”. Esa necesidad de expresión del sujeto es lo que va condicionando la multiplicidad de “miradas” en las esferas del arte y de lo social, con ello, se nos invita a un mayor compromiso con el pensamiento propio: la construcción de “mundos” propios.



El auge de las redes sociales y el fácil acceso de los individuos a las nuevas tecnologías, así como la ruptura de fronteras que plantea internet han abierto cada vez más la posibilidad de cuestionarnos qué entendemos como espacio público y espacio privado; qué espacios defendemos como propios, cómo recreamos relatos a partir del escenario urbano; cuáles son las distintas visiones de la “ciudad imaginada”. Desde este punto de convergencia, cobra valor las múltiples experiencias que pudieran tener artistas jóvenes en la interacción con su ciudad, para brindar desde la imagen un modo de comprender y concebir lo urbano desde un mundo globalizado, pero a su vez heterogéneo.
Bajo estas premisas, se creó el PROYECTO LUCA. Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo.

Augusto Marcano Facilitador: Artista nacido en Cumaná en 1979. Sigue la línea de trabajo que comenzó en 2006 y que consiste en jugar a partir de instalaciones y performances con la dicotomía de lo doméstico (pocetas, camas, neveras, mesas) trasladado a lo público para hablar sobre cómo el ciudadano ha perdido su vínculo con los espacios a causa de la crisis social.
“Yo me encapucho, voy en moto y me apodero de las calles con estos objetos. Es como un acto subversivo contra la violencia desde sus mismos códigos. Y también lo hago para resguardarme”. (Entrevista de El Nacional Mª ANGELINA CASTILLO BORGO) Quien expone en este momento su individual en los Galpones Urbe desdibujada en la Galería D'Museo).

Convocatoria Primera Exposición AVAP de 2017

Muestra Colectiva MirArte Actual - Miradas



La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos - AVAP Caracas inicia el 2017 convocando a sus agremiados y todos los que deseen pertenecer a esta prestigiosa institución para la exposición colectiva MirArte Actual, el título de la muestra es Miradas.
Las Miradas que se expresan por medio de la fotografía, el dibujo y las artes gráficas.
Este año se rinde homenaje al maestro Alexis Pérez Luna fotógrafo venezolano de gran trayectoria.
La curaduría y museografía está a cargo de la Licenciada en Artes Visuales Gladys Calzadilla.
Requisitos: Envíe una propuesta plástica en Word con la imagen de la obra debe ser de 1500 pixeles en el lado mayor, el tamaño sea de máximo 2 MB, un archivo JPG., con su ficha técnica, describa sus necesidades de montaje y resumen curricular de los últimos cinco (5) años. Al correo electrónico >
Fotografía, Dibujo y Gráfica: El formato máximo permitido es de un metro de ancho por un metro de alto por 10 cm de profundidad.
Recepción: Desde el lunes 16 de enero al viernes 10 de febrero de 2017.
Inauguración:: Sábado 18 de febrero de 2017.
Dirección: La Campiña, Calle Armando Reverón, Quinta AVAP, Teléfono: 0212-7303499
Celulares: 0426-5146237 y 0412 9856017

La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en Caracas, inicia sus actividades en 2017 convocando a sus agremiados, y a los que deseen ser parte de esta prestigiosa institución, a participar en la muestra colectiva MirArte Actual cuyo título es Miradas. En homenaje a la trayectoria del Maestro fotógrafo de lo cotidiano Alexis Pérez Luna.
La Curaduría estará a cargo de la Licenciada en Artes Visuales Gladys Calzadilla quien por segunda vez toma esta responsabilidad en sus manos.
Con el firme propósito de hacer visibles los talentos emergentes y darle un lugar especial a los que por su trayectoria y aptitud han hecho aportes al arte venezolano. Se abre esta oportunidad para obtener una visión de lo que el arte nacional ofrece en 2017, en Venezuela.
Se enfoca la convocatoria en ámbitos como la fotografía, dibujo y artes gráficas, disciplinas que han ganado su lugar en galerías, museos y espacios no convencionales. Esta exposición demuestra la capacidad de adaptación a las posibilidades que brinda este tiempo histórico en lo relativo a recursos y tecnología, aplicados a la percepción creativa y la exhibición de sus resultados para su confrontación con el público interesado.
El exteriorizar es una necesidad inherente al artista y lo hace a través de elementos expresivos que le permiten acercarse a lo que siente al conectarse con su entorno, desde su subjetiva visión de las cosas, desde la observación minuciosa de algún fenómeno de su interés, en acuerdos colectivos que buscan comunicar lo que sienten como generación ante lo establecido. El entorno cambia continuamente y el capturar un evento, un gesto, un fenómeno, una reacción, una mirada, un momento especial, lo prohibido, lo permitido describe una historia de vida.
Una vida que registra, analiza y traduce imágenes: Con técnicas, con o sin soporte, tangible o virtual, reflejo de una generación, un espacio dentro de la historia que se congela y puede ser observado por todos en cualquier momento.
Mirar tiene la amplitud de la observación, de la estima, la complacencia, el juicio, el sentimiento y el tomar decisiones al explorar opciones. Es por ello la necesidad explicita del registro y del conservar esos momentos que dan sentido a la vida. El mirar es un arte que se desarrolla.
La imagen que logra captar miradas y produce reacciones en el espectador es valiosa, pues se fija en su memoria y la lleva consigo como referente.
El arte es sublime conmueve al espectador, es investigación, exploración de los espacios más íntimos conectados a sentimientos y sensaciones representados con el fin de comunicar lo que inquieta a quien lo ejecuta. Cada imagen lograda es un ejercicio que intenta conectar el mundo interior del artista con los códigos de su entorno, es semiótica que diagnostica la vida en sociedad y los niveles alcanzados en un proceso por demás complejo pero necesario de comunicación.
Mirar el arte es dirigir la vista hacia un elemento, observarlo, explorarlo, registrarlo, relacionarlo, informarse sobre el autor, su relación de convivencia y afectos con su tiempo y la gente, sus aptitudes y actitudes ante lo convenido, su proceso que le sostiene en un ámbito de libertad, de creatividad, rompiendo con patrones repetitivos con fines tan diversos como artistas existen.

Licenciada en Artes Visuales Gladys Calzadilla

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