El dibujo y el Cuerpo
en Unidad Creativa
Dibujo Minimal, Tinta china sobre papel
Cátedra_Talller María Eugenia ArriaEl dibujo es un elemento básico para describir las posibilidades de expresión que sólo tengo dentro de mi mente.
La observación constante de la incidencia de la luz sobre los cuerpos y las sombras que proyectan me remite sin duda a la fotografía y esta me abre un campo infinito de probabilidades en el conocimiento de la composición y la imagen.
El boceto en piezas tridimensionales de pequeño formato o directamente en grafito, bolígrafo, tiralínea me permite redondear la idea. Piezas tridimensionales de diversos materiales son modelos en vivo sin remitirme literalmente a ellas en la pintura aparecen en ocasiones y toman su lugar en tiempos y lugares imaginarios.
El material remite a superficies y tramas en el cotidiano, el fragmento aparece como parte de la depuración de tanta información visual, es entonces que se arma el rompecabeza forma estructuras a las que le integra color y texturas en un espacio onírico. Personajes, objetos recreados juegan en un mundo personal.
Fotografía Gladys Calzadilla
Referencial para el dibujo en el espacio
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla |
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla |
Grafica Digital "Tránsito en los no lugares" Gladys Calzadilla |
Arte Textil Gladys Calzadilla
Mosaico Gladys Calzadilla |
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla |
Dibujo en el espacio Gladys Calzadilla |
Instalación "Tránsito en los No Lugares" Dibujo en el Espacio Gladys Calzadilla |
Instalación, dibujo en el espacio por Gladys Calzadilla |
Instalación, dibujo en el espacio por Gladys Calzadilla |
Colgantes
I Festival de Arte Contemporáneo
Barquisimeto 2012
Desde el Vientre de la Urbe
Denotar desde la abstracción en un dibujo escultórico propuesto como instalación, la huella que dejamos a cada paso en la ciudad, destacando lo femenino, urbano, contenedor y descriptor del diario transitar por espacios comunes.
Elementos colgantes
de dimensiones diversas sostenidos como móviles por puntos que generan
equilibrio y que serán recorridos por el espectador. Con materiales metálicos,
plástico y tejido.
Salón Municipal Juan Lovera 2012
Huella Urbana Fragmentada
El dibujo es línea que se hace expresión. En mi constante transitar por la ciudad van quedando huellas, impresiones y signos de mi recorrido. Con estas líneas dejo ver las rutas del diario circular del humano por el paisaje urbano. Allí vive Caracas dibujada en el perfil de sus edificaciones, en sus cruces de calles, en sus desniveles, curvas y horizontes transformados en plano que acumulo en forma de líneas, de una ruta que sigo y que me sigue.
El dibujo es línea que se hace expresión. En mi constante transitar por la ciudad van quedando huellas, impresiones y signos de mi recorrido. Con estas líneas dejo ver las rutas del diario circular del humano por el paisaje urbano. Allí vive Caracas dibujada en el perfil de sus edificaciones, en sus cruces de calles, en sus desniveles, curvas y horizontes transformados en plano que acumulo en forma de líneas, de una ruta que sigo y que me sigue.
Propongo dibujar la huella que dejamos al transitar que es
efímera pero registra un movimiento sugerido en el soporte que es la ciudad me
expreso desde la línea, ubicándola como elemento que describe el trazo
expresivo que revela rutas que el ciudadano ha destinado para su tránsito, en
su continuo tratar de alcanzar desafíos.
El color se hace presente rojos, naranjas, amarillos, azules,
verdes colorido visible en nuestra ciudad, avisos, cielo, plantas, personas que
se mueven entre ellos constantemente. Se valoriza la línea haciendo grabado con
calor Pirograbado, por lo tanto un tono sepia define el trazo.
Se equilibra la composición por el juego entre el espacio
existente, el sugerido y los fragmentos que vinculan al espectador con el
recorrido visual.
Salón Municipal Juan Lovera 2011
Ciudad Ideal
Soy artista gráfico, la influencia de la talla asociada al dibujo es milenaria, el convertir la talla en matriz y darle valor de línea ha sido siempre uno de mis mayores placeres, el instrumento extrayendo la línea de una superficie y dejándo la huella que puede ser reinterpretada o respetada desde el color o su ausencia el valor. Vuelvo al origen Oswaldo Verenzuela, Zacarias, Jorge Estrada la Escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas... 20 años después rescato la talla y la asocio a la ciudad ideal, a la vida. En el Salón de Artes Visuales "Juan Lovera" 2011. Un volver al principio de todo, como planteaba la Nena Palacios es importante para ser artista gráfico saber pintar, y yo me atrevo a decir que hay que ser integral; el dibujo es estructura, sobre la que construimos la obra. El dibujo por si mismo establece bases irrefutables ante cualquier proceso crítico y es posible hacerlo partícipe de cualquiera de las artes existentes.
Museo Sacro de Caracas
El Sacrificio del Cordero
Abordar lo religioso desde lo femenino, desde lo que implica el sacrificio como enseñanza básica de la religión ante el creyente para alcanzar la salvación, es un recorrido de vida por la fé.
Dibujo escultórico de madera, metal y lana que debe
estar cercano a la pared e instalarse con 30 grados de inclinación hacia
delante para que el público sienta la importancia y cercanía de la cruz, dirigiendo
su mirada directo a la pieza de lana y metal ubicada en la parte superior que
representa la ostia y la sangre de cristo y la corona de espinas realizada en
metal. Se representan con tejido los rayos.
Realizada de forma modular dispuesta de tal forma que
los fragmentos hagan referencia a la ciudad, la cruz, la ostia, la sangre
sagrada de cristo, rayos luminosos que representan la vida entregada en
sacrificio a la humanidad por el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
A su vez representa el custodio, pieza que se coloca en el altar mayor cuya
finalidad es contener la ostia.
Tras revisar los sacramentos del catecismo he podido
comprender cual puede ser mi aporte como artista a esta muestra y
definitivamente me une a Cristo y a su madre la Virgen María su sacrificio. El
permitir que su hijo cumpliese su misión y acompañarlo por siempre con absoluta
fe, es el aporte de nuestra madre.
Salón Juan Lovera 2010
Ecourbano
El dibujo es línea que se hace
expresión. En mi constante transitar por la ciudad van quedando huellas,
impresiones y signos de mi recorrido. Con estas líneas dejo ver las rutas del
diario circular del humano por el paisaje urbano. Allí vive Caracas dibujada en
el perfil de sus edificaciones, en sus cruces de calles, en sus desniveles,
curvas y horizontes transformados en plano que acumulo en forma de líneas, de
una ruta que sigo y que me sigue.
Propongo extraer del plano
bidimensional la línea, ubicándola como elemento tridimensional que describe el
trazo expresivo que revela rutas que el hombre ha destinado para su tránsito,
en su continuo tratar de alcanzar desafíos.
Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Edo. Zulia.
Cartografías Verticales
Desde el objeto encontrado: las cajas de cartón se
convierten en elementos geométricos acumulados en forma vertical la ductilidad
del soporte que es el alambre modifica su estructura y lo convierte en formas
orgánicas. Dichas formas se disponen en diversos planos, pueden ser colgadas
desde el techo o en la pared, así producen sombras con la incidencia de la luz
sobre la pieza que se hacen parte del espacio compositivo.
El juego visual producido por las formas de las piezas verticales
junto a los espacios creados y las sombras proyectadas, recrean vistas aéreas
que dibujan ante nuestros ojos formas diversas que se generan al transitar los
espacios creados por el ser humano para erigir sus hábitat sobre el paisaje
natural que nos brinda la madre tierra. En este caso son sólo las ciudades los
espacios de referencia por ello se escoge una paleta reducida a negros, grises,
colores tierra, marrones cálidos; se incluyen símbolos y elementos que son
parte del proceso de identificación y distribución de productos de consumo y se
hacen parte de la pieza.
Calidez, ductilidad, lo orgánico, diversas texturas,
diversos tamaños, movimiento, espacios de descanso visual, todo ello generado
en estructuras compositivas de múltiples opciones visuales.
Arte Proceso 2010
Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Arte Proceso
Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Caracas.
El Arte como proceso"El Arte Conceptual al desplazar el interés por la “obra” hacia el interés por el
proceso de su ideación, o de su conformación, ha abordado el problema del estatuto existencial de la “obra de arte” como objeto. Tal hecho fundamental en efecto, representa un enriquecimiento del lenguaje artístico y la puesta a punto, en correspondencia al problema sobre la investigación de la naturaleza de la obra de arte. Afectando además, al dominio de la cultura artística, en los ángulos de la praxis creativa, junto con el de las Poéticas, pero en especial a la Crítica y a la Estética". Neida Urbina
Esta experiencia fui maravillosa para todos los que participamos 11 artistas a saber: María DoPaso, Emily Jolie, Khenneth Andrade, Nestor Garcia, Alex Enrique Mejias Daza, Eduard Antonio Diaz, Andrea Coronil, Gladys Calzadilla, Isa Cormenzana, Fabiana Fernández, Linda Phillips, Numba J Miranda, Luis García, Iván Romero. Interactuamos con el público mientras haciamos la obra, recreamos nuestros talleres. Junto a nosotros el público dejó de ser espectador para participar con nosotros, vivenciar y compartir los avances, dar su visión sobre lo que es y lo que sería la pieza, aportar sus conocimientos. Artistas de otras áreas como la poesía y la música también pasaron por la sala aportándonos además de su compañía tardes maravillosas de tertulias.
Redes y Avatares
Fotografía: Angel Guerrero
Exposición Colectiva Lado B Laboratorio Estético
Biblioteca Universidad Simón Bolívar_USB
Dibujando en el espacio
Trazos
orgánicos develados desde el metal que se entreteje con hilos, trozos
de materiales encontrados. Estructuras que permiten deslizar entre sus
formas las líneas para conformar planos más gruesos, danzan las manos
entre cada forma. MDF, madera, metales, plásticos todo se correlaciona
ante la unidad de la ausencia de color, del destacar el valor de la
línea.
Gladys Calzadilla "Mapa urbano - recorridos".
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos,
Colección Privada, Caracas
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos,
Colección Privada, Caracas
Gladys Calzadilla "Mapa urbano - recorridos".
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos
y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, Colección Privada, Caracas
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos
y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, Colección Privada, Caracas
Gladys Calzadilla "Mapa urbano - recorridos".
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos
y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, Colección Privada, Caracas
Dibujo escultórico con objetos encontrados de madera, metales, plásticos
y recontextualizados entre tejidos de sisal teñidos y tejidos, Colección Privada, Caracas
Base Teórica
El objeto encontrado y fragmentado, se convierte en materia prima para las piezas de dibujo escultórico que se realizan como eslabones de una investigación personal.
El objeto encontrado y fragmentado, se convierte en materia prima para las piezas de dibujo escultórico que se realizan como eslabones de una investigación personal.
Es
importante destacar que los antecedentes históricos que se toman para
esta investigación son Calder sus piezas Los Móviles y Stabilos; Gego
sus "Dibujos sin Papel" y la "Reticularia", adicionando en este caso el
dibujo producido por la incidencia de la luz sobre el objeto en proyección sobre la pared para confundir al espectador entre la sombra real y el dibujo realizado en soporte, en la pared.
Tras
analizar las opciones de construcción de enlaces entre elementos sin
soldadura, conexiones tipo llavero, aros que tienen alrededor otros aros
para generar diversas direcciones, argollas sencillas, fusión de varias
armellas para enlazar no sólo lateral sino frontal y
posteriormente, el aro dentro de la estructura que no permite el
movimiento lo deja fijo; todo esto permite generar movimiento en la
pieza. Las líneas orgánicas se establecen creando dobleces en áreas
específicas e incluso espirales o figuras geométricas concéntricas, todo
ello produce posibilidades de enlace múltiples entre módulos con formas
circulares tramadas donde se incluyen elementos de densa trama para
producir sensación de equilibrio y dinamismo en la composición.
Los materiales son diversos metales, madera, plástico y una pátina de
color negro mate para simular el color del grafito en sus distintas
posibilidades de grises y negro, sanguina marrón.
En
cuanto al dibujo que se realiza en soporte, con líneas expresivas
dentro del lenguaje gráfico interpreta el dibujo del objeto proyectado,
con luz artificial en espacio controlado. Para ello se estudia su
proyección ortogonal, según Guerrero, 2009 es “representar gráficamente
un objeto en sus vistas múltiples en el sistema tridimensional”.
Destacando líneas proyectadas del objeto tridimensional creado
visualizadas desde un solo punto focal o de observación sobre la
superficie de la pared más cercana al objeto, sin embargo la línea no
será desarrollada desde la dureza del cálculo del dibujo técnico sino
desde el trazo gestual produciendo líneas expresivas.
El dibujo técnico es un lenguaje gráfico que se efectúa por medio de
representaciones, esquemas y simbologías que se disponen sobre una
superficie; el dibujo como medio de expresión; El diseño se vale del
dibujo técnico para que la idea planeada pueda ser interpretada por
cualquier persona. En este caso se enfoca en puntos de proyección vistos
sólo desde un ángulo por el observador hasta un punto particular del
objeto al variar su posición o acercarse al objeto a 50 cm comprenderá
que la sombra fue simulada y que algunas de las líneas que vio a
distancia son producidas por la sombra del objeto y otras han sido
recreadas.
El
tema utilizado para el desarrollo del lenguaje plástico es la “Red",
vista como vinculaciones producidas entre humanos por la afanosa vida
diaria en la urbe. En ausencia de tiempo para relacionarse y por
circunstancias que no le son favorables en horarios nocturnos, se abre
la posibilidad de vincularse desde zonas virtuales, que aunque producen
desencuentro físico, permiten la comunicación de sus inquietudes,
necesidades, problemas, aspiraciones, sueños y se convierte en un
espacio de expresión. Cada uno es un avatar puede jugar con elementos y
hacerse una vestimenta, un sitio para interactuar, decorar su lugar con
colores y elementos que le agraden, allí se siente “a salvo”, se crean
conexiones dentro de una dinámica natural por lo tanto, el seguimiento
para su control es imposible solamente se puede estar atento y aportar.
Eso la convierte en un espacio de libertad donde
cada uno opta por desarrollar sus procesos y enlaces.
Desde la acción - reflexión - acción, desde materiales dúctiles como el poliuretano
comprimido y el cartón (ver cartografías verticales), utilizando como
elemento de enlace el alambre, en el taller del artista visual Víctor Hugo Irazabal; se me presenta la oportunidad de ver un seminario de "Collage
y Ensamblaje" con el artista plástico Cristóbal Godoy quien permite en
la cátedra experimentar con otros materiales y propuestas sobre la
instalación y ensamblaje.
El collage
como reto para hacer uso del espacio, la forma y el contorno o figura y
la forma reflejada en la sombra que produce la luz que incide sobre el
cuerpo del objeto, produce opciones dibujísticas infinitas. Tomando el dibujo como elemento escultórico decido abordar el espacio.
Fue
interesante, importante el experimentar con los materiales alambre de
cobre, la madera y el aluminio, pues fueron aliados en la composición
de las formas autocontenidas que abordaban el espacio, sólo podía
imaginarlo hasta que lo llevé a la práctica para hacer más cálida, más
cercana a lo orgánico el estudio de la forma.
Lo dibujístico se hace complice
del espacio, de la forma generada a través de la incidencia de la luz
sobre el objeto y su reflejo sobre la pared blanca. El recorrido
visual se pasea entre cada uno de los elementos, en tonos marrones de
la madera casi al natural y de los metales que soportan el trabajo.
Referente
Referente
Gertrude Goldschmidt "Gego"
Es imposible abordar esta propuesta sin pensar en nuestra Gertrude Goldschmidt "Gego" y la ambientación, en 1969 "Reticularia",
ella comienza a trabajar en las artes plásticas influenciada por el
constructivismo hasta que rompe paradigmas y logra tramas metálicas
escultóricas,que se ubican entre lo geométrico y lo orgánico; elementos
modulares en diversos tamaños enlazados, logro una estupenda
instalación, que tuve la oportunidad de ver varias veces en la Galería
de Arte Nacional GAN en mi adolescencia y no podía pensar en otra cosa
más que en lo mágico de la imaginación de la artista y su relación con
el espectador cuando lo invita a adentrarse a su mundo.
Sus
obras de "Dibujo sin Papel" fueron realizadas sin boceto, Gego
plantea: "me adueño de las líneas porque son capaces de recrear una
estructura organizada con movimiento, con ritmo, tensión, orden, pero
también ofrecen ruptura, apertura, vacío, indeterminación en las líneas
se juntan conceptos aparentemente contradictorios, eso me gusta. Las
líneas me hacen pensar en el vacío como alguien que se hace o aparece,
trabajar con la línea me brindo la oportunidad de acoplar técnica y la
creatividad para converger en una obra que une mente y manos con
sensibilidad"
Enlaces Interesantes:
http://laboratorioa.blogspot.com/2006/11/gego-desafiando-estructuras.html
http://www.universes-in-universe.de/car/venezia/bien50/survival/s-gego.htm
http://www.geifco.org/actionart/actionart03/01-marca/artistas/dibujar/gego/index.htm
Videos
http://www.youtube.com/watch?v=vXl_KhBqdYU
http://www.youtube.com/watch?v=GNlFYXg2ZE4
http://www.youtube.com/watch?v=-Wayv9FyEdg
http://www.youtube.com/watch?v=pDO4HKnsr9w
Museo de Bellas Artes
http://www.slideshare.net/Prodavinci/actualidad-y-futuro-de-los-museos-en-venezuela?type=presentation
Imagino que soy parte de su cátedra experimental en el instituto de Diseño, sólo a distancia, observando sus logros y apoyándome en sus investigaciones sobre la forma en el espacio. He llegado a este nivel de mi investigación experimentando la forma en sus posibilidades infinitas del dibujo escultórico y sus vínculos compositivos, es importante haber salido del plano y lograr expresarme desde el espacio tridimensional.
Este año se cumplen cien años del nacimiento de una de
las artistas más destacadas en Venezuela: Gego. Cotizada
internacionalmente, su original y consistente obra es parte de la
colección del MoMA, entre otros museos. La artista tiene intervenciones
permanentes en varias construcciones emblemáticas caraqueñas, como
Parque Central o el Museo de Bellas Artes. Este año se han programado
varias muestras y actividades: la Sala Mendoza, la Fundación Mercantil,
el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Estampa Carlos Cruz Diez,
la Galería de Arte Nacional y la Sala TAC del Trasnocho Cultural son
algunos de los espacios que se han sumado a exponer parte de su obra.
1
Retrato de Gego, ca 1978, realizado por Ricardo Goldman. | Créditos: Cortesía Fundación Gego
2
Esta Reticulárea (de 1969) ocupa una habitación. En este tipo
de obra, la sensación de espacio cambia con el movimiento del
espectador. En cada sitio se ve distinta. La obra está realizada con
alambres de acero inoxidable y tubos de aluminio. | Créditos: Paolo
Gasparini. Cortesía Fundación Gego
3
Gego nació en 1912, en Hamburgo, Alemania. Llegó a Venezuela
en 1939, huyendo del nazismo. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
4
La repetición de estructuras que se rompen y la transparencia
son constantes en sus escultura. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
5
Gego frente a una de sus piezas llamadas Chorros, que son
parte de la Serie Líneas, de 1969. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
6
La artista comenzó a mostrar su trabajo públicamente en la década de los 50. | Créditos: Archivo Cadena Capriles
7
Gego tenía afición por los tejidos. Entre sus últimas obras
están las “Tejeduras”, rejillas tejidas con diversos materiales, en
cuadrículas cerradas. “Tejedura 91/29”,1991. Tiras de papel impreso y
cartulina. 20 x 20,1 cm. | Créditos: Cortesía Reinaldo Armas
8
"Tejedura" 90/38, 1990. Esta obra pertenece a una de las
últimas etapas de producción de la artista. Está realizada con tiras de
cartulina y papel. 21 x 31,5 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
9
Realizada en témpera sobre cartulina, esta pintura es parte de
su producción temprana. Se puede ver que desde ese entonces presenta
elementos que luego tendrán más protagonismo, como el énfasis sobre la
línea. "Sin título", 1954. 23,9 x 41,9 cm. | Créditos: Cortesía Sala
Mendoza
10
Esta acuarela es también parte de la obra temprana. Aunque
pareciera no tener relación con su obra abstracta, allí se ve la
superposición de planos y el juego de transparencia. "Sin título", 1954.
60,9 x 45,5 cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
11
A finales de la década de los 50, Gego explora las rupturas de
formas y estructuras. Las líneas en su obra generalmente no se
superponen, porque a la artista le parecía que el cruce de líneas
producía un destello. "Sin título", 1958. Tinta sobre papel, 21,6 x 14,3
cm. | Créditos: Cortesía Sala Mendoza
12
Las repeticiones de formas geométricas imperfectas y los
vacíos que irrumpen son constantes en la obra de esta artista. "Sin
título", 1964. Tinta sobre papel, 26,8 x 18 cm. | Créditos: Cortesía
Sala Mendoza
13
Aquí puede verse cómo una repetición geométrica se vuelve
orgánica y ofrece profundidad sobre el papel. Este dibujo tiene relación
directa con las Reticuláreas. "Sin título", 1970. Tinta sobre papel,
62,9 x 48,7 cm. | Créditos: Cortesía Sala MendozaAlexander Calder
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Calder Pinta
El Circo de Calder
Joyas Diseñadas por Calder
Elizabeth
Agro, conservador de Filadelfia el Museo de Arte, nos toma de un breve
viaje por las creaciones de joyería de Alexander Calder, actualmente
expuestas en el museo.
Escena con juego de Diseño de Juego Movil creada por Alexander Calder
Diseño de Juego Móvil - Alexander Calder
Compositor - Erik Satie
Traducción inglesa - Virgilio Thomson
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