Obra: Poema diurno
Técnica: Pigmentos, Poliuretano y MDF
Dimensiones: 120 cm x 200 cm
Centro la investigación en espacios oníricos aliados a lo urbano donde rige el color. Los planos establecen la diferencia figura fondo y se dibujan con la flexibilidad del material y la poesía de la línea, no represento, siento el recorrido de la línea que toma vida y se dispone en el plano haciendo del mismo un espacio de interacción con el que se atreve a entremezclarse con la pieza, lo matérico se hace presente, es parte de la composición y el color en manchas dispuestas de forma armónica en el plano.
La razón de ser de esta exploración plástica es la relación con el entorno, las sensaciones que invocan mis sentidos. Colores del trópico, recorrido de rutas cotidianas, luces de neón en el espacio nocturno al volver a Casa, los colores del cerro el Avila, los dibujos que en la noche disponen las luces de las casas, las fachadas de las viviendas cuando paso en el metro a velocidad por Caño Amarillo o Caricuao, es la vestimenta de la gente aglomerada en la transferencia del metro, es ver mi ciudad Caracas y las ciudades del interior de Venezuela y bañarse de color. Por ello mi paleta ha sido elegida en pro de alcanzar a través de la psicología del color, tonos armónicos cálidos en su mayoría tonos rojo bermellón, indio, carmesí, naranja, amarillo cadmio, amarillo Nápoles rosa, tonos tierra, ocre, sepia, azul cobalto, ultramarino, verde y esmeralda; valores negro, blanco y grises.
Por ello el uso de la metáfora, el descontextualizar la función de las bandejas de anime comprimido - Poliuretano de embalaje a un elemento de expresión.
Es habitar vivencias, observar, sentir, explorar, asociar, sintetizar, plasmar líneas en un espacio, movimiento, luz del trópico, sombra, organicidad en las texturas, que bañan lo matérico con el color.
Luego está misma exposición va itinerante al IUDEM.
Para llegar a ello se exploró diversas opciones que brinda el material expuesto a diluyentes y pigmentos.En estas primeras piezas se experimentó con el material, derretido, intervenido con calor, pintado, diversos tipos de polipropileno.
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: S/T
Técnica: Pintura con polipropoleno
Dimensiones: 60 cm x 70 cm
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Serie Ciudad 1
Técnica: Pintura y mosaico
Dimensiones: 60 cm x 70 cm
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Serie Ciudad 1
Técnica: Collage
Dimensiones: 60 cm x 70 cm
En el taller de la profesora Teresa Gabaldón comenzamos utilizando la técnica del mapa mental, generamos información importante sobre nuestros intereses individuales y colectivos que se reflejaban en el trabajo plástico con mucha claridad.
Este ejercicio y la lluvia de ideas que eran palabras asociadas a temas posibles: Diapositiva 2
IMAGEN GRÁFICA - MÓDULOS - LÍNEAS ORGÁNICAS - ESPACIOS - COLORES ARMÓNICOS - ESPIRALES - TRIÁNGULOS - ROMBOS - CUADRADOS - PENTÁGONOS - SÍMBOLOS - TEXTURA - RELIEVE - MATERIA - RUTAS - PLANOS.
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Serie Ciudad 2
Técnica: Mosaico Poliuretano y pigmentos
Dimensiones: 60 cm x 70 cm
Era un maravilloso rompecabeza moldeable desde diversos ángulos, cada tema, cada elemento del lenguaje plástico una posibilidad.
Adicional a ello me da la libertad de trabajar con los materiales y las técnicas que deseaba, debía cumplir una pauta llegar a la tridimensión.
El resultado la exposición Colectiva "Silencios" ensamblajes.
El Collage fue parte importante de este proceso en este caso con una variante en vez de usar papeles se utilizan flores y hojas secas.
El Collage fue parte importante de este proceso en este caso con una variante en vez de usar papeles se utilizan flores y hojas secas.
Al comprender la dinámica de cátedra del pintor Luis Lizardo, quien hace que leamos escritos de pintores varios que describen su obra e imágenes de obras dentro de la historia del arte que nos aproximan a una solución posible. Dispone una cuota de producción alta de collages y pinturas para que cada uno comience a deducir desde el hacer.
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Transcityando
Técnica: acrílico sobre tela
Dimensiones: 50 cm x 70cmEn paralelo en el complementario de Artes Gráficas se realiza una serigrafía que devela algunos símbolos que asociaba a las formas que estudie relacionadas con la ciudad.
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: Ciudad
Técnica: Serigrafía sobre Papel
Dimensiones: 40 cm x 21cm
La cátedra de dibujo con el profesor Luis Alarcón, donde hice uso de mis piernas y pies para dibujar, hizo que entendiera que debía ser más gestual, lograr que el trazo saliera libre.
Autor: Gladys Calzadilla
Obra: S/T
Técnica: Dibujo sobre Papel
Dimensiones: 90 cm x 70 cmMaría Eugenia Arria me apoya en la comprensión de lo que significa: "La predominancia de lo gestual en las piezas" es importante abordar esta etapa del proceso dónde el trazo se traduce en limpieza, "movilidad natural del cuerpo frente al vacio" cada eje o articulación nos da una opción de movilidad, la muñeca, la mano, el codo, el hombro, la cintura, unido a las sensaciones y los sentimientos que estas generan producen en meditación profunda "caligrafías corporales". Predominio de lo gestual sobre lo racional en el dibujo; trazando sensaciones desde el protagonismo de la línea. A continuación tres de los ejercicios en pliego completo y tinta china, la sensación que representa es el dolor:
Luego lo llevamos a la Tridimensión y el juego con la luz y la sombra sobre los objetos se hizo presente.
En este momento participo en el salón "Juan Lovera" 2009-2010 y llevo a la muestra la pieza EcoUrbano, donde tome el polipropileno comprimido y lo dispuse de forma tal que representase una vista aérea del paisaje urbano.
Vueltas, circuito, extendiéndonos hacia la otredad, sostengo el momento en la memoria, acción – reacción, todo se afecta, individualidades conectadas en energía vital amplio significado, vínculos, crecer en red(es).
Transformación de idea a objeto, expresión desde lo vivido alimentado de interpretaciones referencias, reflexiones y acciones sin mucho control sólo disciplina, trabajo y más trabajo en pro de una verdad correlacionada entre lo que sientes conoces, compartes y haces, unidad; siempre búsqueda y comparación.
Es vivir en sociedad y las consecuencias de esa convivencia, transitar sin ser percibido como uno más, siendo en ocasiones un elemento que irrumpe en la rutina y despierta o no con una acción, vaciarse de ruido sólo observar reacciones, llenarse de gestos símbolos información; reflexionar sobre el aporte que da a la obra los datos recabados y volver a comenzar. Laboratorio urbano de idiosincrasias conectadas.
Abordar el espacio desde el dibujo escultórico, garabatos en el aire, recorrido físico y visual del espectador, ilusión óptica.
Materiales diversos porque sólo se busca destacar la forma y textura imitando los trazos y trama que dan los instrumentos de dibujo como el grafito, la sanguina, el carboncillo, el óleo pastel.
El 31 de diciembre de 2010, se hace importante el establecer la relación entre el material como elemento del lenguaje plástico que permite generar estructuras diversas desde el mismo principio del garabato. Referentes Alexander Calder Movil; el dibujo sin papel de GEGO, el dibujo tridimensional y la ilusión optica de Jesús Soto, se incluye a Miltón Becerra y sus urdimbres; debido a que las piezas incluyen tejidos de sisal, algodón, estambre y plástico.
El 31 de diciembre de 2010, se hace importante el establecer la relación entre el material como elemento del lenguaje plástico que permite generar estructuras diversas desde el mismo principio del garabato. Referentes Alexander Calder Movil; el dibujo sin papel de GEGO, el dibujo tridimensional y la ilusión optica de Jesús Soto, se incluye a Miltón Becerra y sus urdimbres; debido a que las piezas incluyen tejidos de sisal, algodón, estambre y plástico.
El dibujo en el aire de un espacio urbano la referencia el dibujo de un arquitecto H. Jacoby
Cada época tiene sus alcances e inconvenientes, el artista sólo representa lo que en esencia mueve sus emociones y percepciones, desde la experiencia que le devela el convivir con su entorno y consigo mismo. Un avatar en la red, defino Avatar como humano en interacción armónica, creativo, en crecimiento constante, registrando, dando valor al que hacer y pensamiento de otros y el propio.
Metamorfosis costante de conexiones, basado en necesidades afines a las tuyas, aporta de manera motivada, apoya propuestas y/o soluciones que por aprobación colectiva se convierten en alternativas viables. Dichos avatares tienen comportamientos antagónicos en los espacios físico y virtual: en este último logra ser ecológico en interacción equilibrada con su entorno y la vida que le rodea; es social, conectado a todo lo que implica su espacio de convivencia; comunicado con su verdad y la colectividad; propone, comparte, pide opinión, es automotivado; Consciente reflexivo ante la acción, es un humano que consigue en la tecnología un espacio para ser mejor como dice Carlos Katan ¿será que el internet es una extensión de nuestras mentes?. En el espacio físico este mismo Avatar, acciona y no consigue respuesta, está restringido a unas normas, reglas y pautas sociales que les son ajenas, se siente violentado en su espacio vital, en espacios públicos el transitar se convierte en un problema constante y es entonces cuando se asoma la anarquía y eso es tangible en el tránsito vehicular, en los espacios públicos, en el transporte superficial y subterráneo. Sólo represento la interacción de los espacios que el ser humano ha construido para interactuar. Uno terreno caótico, anárquico y otro más cercano, donde se hace ecológico, participativo, consciente, social, automotivado, emprendedor, adaptable, es el que acepta los cambios por convicción y se involucra con las mejores opciones.
Se pretende representar estos avatares antagónicos en sus espacios virtual y el recorrido por el espacio físico como el tránsito inevitable por el caos citadino y la ansiada armonía.
Visualizar en físico el recorrido y la estela que deja el transitar del humano con o sin vehículo en la ciudad visto desde espacios altos como edificios o centros comerciales es una danza cuya coreografía nunca se repite aunque existen normas para recorrer dichos espacios eso es lo maravilloso se generan formas de exquisita belleza.
Recorrido Urbano
Gladys Calzadilla
0,70 x 0,70 x 1,5
2011
Dibujo Escultórico
En la XI Velada de Santa Lucia El colectivo Cadaver Exquisito tenía como temática la nostalgia, la memoria de la infancia y por ello adapté mi dibujo escultórico a dicha propuesta, el color reaparece e incluso se integra a la pieza una silla mecedora de niña perteneciente a la dueña de la Casa 32 la Sra Teresa.
El color y el tejido pretende producir en el espectador un acercamiento a sus recuerdos de infancia y con ello propiciar su interacción con la pieza.
Detalle de la Pintura
Al retomar la pintura la fragmentación, lo matérico y el relieve se hacen presente, en un afán de complementarse y dar sensaciones táctiles desde lo visual, de propiciar un acercamiento a la feminidad y a esos elementos dentro de nuestro cuerpo que nos unifica físicamente.
Título: Cartografía de la femineidad
Materiales: Acrílico sobre MDF
Técnica: Mixta (Pintura-Ensamblaje)
Dimensión: 45 cm ancho x 45 cm alto x 2 cm alto
Año: 2011
Materiales: Acrílico sobre MDF
Técnica: Mixta (Pintura-Ensamblaje)
Dimensión: 45 cm ancho x 45 cm alto x 2 cm alto
Año: 2011
La cantidad de imágenes que percibimos diariamente al transitar, no pueden ser acumuladas en la memoria, en consecuencia, sólo fragmentos vienen a la mente que definitivamente dominan la estética que manejamos, huyendo de la unidad extensa. Sólo se retienen pequeños segmentos. Esto armonizado por la composición, reconstruye el movimiento y la forma recreando una opción de manera poética e imaginaria. Esta pieza en particular fue realizada ensamblando piezas triangulares, cuadradas y rectangulares, en un relieve de 2 cm de altura.
Para integrar el juego entre la sombra que produce el objeto al incidir sobre él la luz y la composición de las formas geométricas, las cuales están dispuestas con la firme intención de conformar una figura orgánica que integra a los elementos geométricos en sinuosidades y movimiento. El color se obtiene con acrílico, la paleta de tonos con base predominante en el blanco hacia los tonos tierra y rojo cuaternario, le da elegancia, sobriedad, sutileza, ternura, pretende ser un recorrido por los parámetros que identifican desde lo que califica la sociedad como femenino y bello a la mujer latina.
Aborde la geometría y la organicidad en una pieza que
envíe el año pasado a la Bienal de Maracaibo, en la que quería
participar por primera vez y que lamentablemente no volvió a mis manos, ni llego a la Bienal, pero
me quedó su imagen, el tratamiento de la forma asociado al manejo de
luces y sombras por medio del relieve, me llevó a comprender aspectos
importantes dentro de la pieza de dibujo en el espacio que preparo para
mi trabajo de grado.
Autora: Gladys Calzadilla
Título: Vida Urbana
Materiales: Dibujo Textil y Acrílico sobre Papel
Técnica: Mixta
Dimensión: 21 cm ancho x 27 cm alto
Año: 2011
Descripción de la obra:
La cantidad de imágenes que percibimos diariamente al transitar no pueden ser acumuladas en la memoria, en consecuencia sólo fragmentos vienen a la mente que definitivamente dominan la estética que manejamos, huyendo de la unidad extensa, sólo se retienen pequeños segmentos. Esto armonizado por la composición reconstruye desde el movimiento y la forma recreando esta opción de manera poética e imaginaria. Esta pieza en particular fue realizada combinando el dibujo textil con el dibujo con acrílico y resina con polvo de rosas y café para lograr texturas diversas
Movimiento, forma, textura y color, huella de fragmentos que sobreviven al tránsito diario por la ciudad. Dibujo textil que convive con la mancha y la mixtura de pigmentos naturales y artificiales. El movimiento siempre presente.
Exposición Colectiva
Curaduría Gladys Calzadilla
Diseño Gráfico: Carlos Riera
Museo Sacro de Caracas
Esquina de Torre a Gradilla, frente a la Plaza Bolivar
Marzo Abril 2012
Un grupo de artistas se solidariza con la institución museística del centro de Caracas a través del tema de lo sagrado
EL NACIONAL - LUNES 02 DE ABRIL DE 2012 CULTURA/3
Colectivos: Proto Arte. Dospardedos. Sociedad OCTOS. Transcendencia Grupo Actoral. Banda Rancho e Pavia.
Artistas Plásticos Participantes:
Geraldine Pérez, Vanessa Grimán, Maria Cristina Garrido, Raquel Ferrer, María Eliana Vásquez, María José Marvez, Gelika Riot, Raphael Segovia, Natalia Ponce, Gladys Calzadilla, Eva Garcia Troconis, Jorge Luis Santos, Manuel Quintero, Andrea Ramos, Juan Laviera, Hector Baptista, Barbara Bólivar, Anna Coronado, Edda Peraza, William Peraza, Aymara Monsalve, María G. Ramos, Alicia León, Luis Beltrán, Susana Villalobos, Raiza Barros, Abi Mejias, Nelson Ponce, Victor Benitez, Nats Mendoza, Adrian Vilera, Ira Mendoza, Max Provenzano, Oswaldo Freitez, Grupo Trancendecia Actoral, Giovanni Di Rosa.
El tráfico de visitante fue constante ambos días.
En el exterior de la casa se teje en la ventana de la casa asignada el pensamiento "Arte es sentir y sentir más que los demás" escrito por uno de los visitantes de la X Velada de Santa Lucia.
Gracias Maracaibo.
Luego de 7 horas de limpieza y pintura el resultado...
Dirección: Instalaciones del Teatro FEC. ubicado en Parque Central Torre oeste, sótano 1 al lado de los bomberos debajo de la panadería "Parque Central"
En la reja que
constituye el borde del centro con el exterior, Elena Plaza estará
demostrando el punto de alfombra, mientras Flix hará su magia urbana
para alegrar las zonas limítrofes. Desde su experiencia performática y
musical, Zaira Castro servirá de vinculante entre piezas y entre
participantes, utilizando el vasto poder de la palabra, interpretando
una NoviaManca como parte de la propuesta de Elisabetta Balasso.
Materiales: Dibujo Textil y Acrílico sobre Papel
Técnica: Mixta
Dimensión: 21 cm ancho x 27 cm alto
Año: 2011
Descripción de la obra:
La cantidad de imágenes que percibimos diariamente al transitar no pueden ser acumuladas en la memoria, en consecuencia sólo fragmentos vienen a la mente que definitivamente dominan la estética que manejamos, huyendo de la unidad extensa, sólo se retienen pequeños segmentos. Esto armonizado por la composición reconstruye desde el movimiento y la forma recreando esta opción de manera poética e imaginaria. Esta pieza en particular fue realizada combinando el dibujo textil con el dibujo con acrílico y resina con polvo de rosas y café para lograr texturas diversas
Movimiento, forma, textura y color, huella de fragmentos que sobreviven al tránsito diario por la ciudad. Dibujo textil que convive con la mancha y la mixtura de pigmentos naturales y artificiales. El movimiento siempre presente.
También aborde el arte textil como parte de esa organicidad en otra pieza que entregue para una exposición en Martinica.
"OPUS"
Exposición Colectiva
Curaduría Gladys Calzadilla
Diseño Gráfico: Carlos Riera
Museo Sacro de Caracas
Esquina de Torre a Gradilla, frente a la Plaza Bolivar
Marzo Abril 2012
Esta es la primera vez que organice una muestra en este caso colectiva a continuación un artículo de prensa que cita lo planteado.
“La idea de Opus es mostrar propuestas
que no sólo se vinculen con la religión, pues no todos los artistas que
participan en ella practican el catolicismo. Nos encaminamos más bien
hacia la espiritualidad. Aquí hay un ex seminarista, un investigador de
las manifestaciones populares de la fe, un budista y, en mi caso, una
estudiosa de las expresiones de la espiritualidad en la cotidianidad”,
explica Calzadilla.
En la selección de las obras de Opus no se impuso ningún tratamiento plástico. La única exigencia para los artistas escogidos para la muestra fue que desarrollaran, a partir de sus propias investigaciones, el tema sacro. “Aquí no estamos casados con ningún planteamiento católico”, agrega Calzadilla.
Para la curadora, lo que subyace en las creaciones es el acercamiento a lo humano. “El eje central de las obras es el hombre que en su entorno inmediato tiene un contacto con lo espiritual”, señala.
En la selección de las obras de Opus no se impuso ningún tratamiento plástico. La única exigencia para los artistas escogidos para la muestra fue que desarrollaran, a partir de sus propias investigaciones, el tema sacro. “Aquí no estamos casados con ningún planteamiento católico”, agrega Calzadilla.
Para la curadora, lo que subyace en las creaciones es el acercamiento a lo humano. “El eje central de las obras es el hombre que en su entorno inmediato tiene un contacto con lo espiritual”, señala.
La propuesta de Gladys Calzadilla se
titula El sacrificio del cordero. Se trata de un móvil que en la parte
superior posee una estructura tejida ocupada en el centro por una
representación de la hostia hecha de lana con alambres de cobre que
simulan la corona de Cristo. Del foco de atención de la pieza penden
trozos de madera que sobran de la fabricación de marcos que simulan la
ciudad.
“Este trabajo hace referencia a artistas que yo llamo mis maestros, aunque no estén presentes. Hablo de Gego por el dibujo sin papel y de Calder por todo lo que es el equilibrio dentro de la composición”, dice la artista.
“Este trabajo hace referencia a artistas que yo llamo mis maestros, aunque no estén presentes. Hablo de Gego por el dibujo sin papel y de Calder por todo lo que es el equilibrio dentro de la composición”, dice la artista.
EXPOSICIÓN Arte y fe se unen en el Museo Sacro. Diez miradas emergentes a la espiritualidad
Un grupo de artistas se solidariza con la institución museística del centro de Caracas a través del tema de lo sagrado
Fuente El Nacional
JUAN ANTONIO GONZALEZ jgonzalez@el-nacional.com
Transitando
Exposición Individual en la Fundación Banco Industrial de Venezuela
Homenaje al Pintor Carlos Sosa por el Día del Artista en Conmemoración del Nacimiento de Armando Reverón el Pintor de la Luz del Trópico
En mayo de 2012 en una muestra individual en la Fundación Banco Industrial de Venezuela pude mostrar las piezas emblemáticas dentro de mi proceso artístico desde mi ingreso al Instituto de Artes Visuales "Armando Reverón", vivo la fase de transición ahora Universidad de las Artes CECA "Armando Reverón".
Este paso ha sido muy importante pues he podido recibir tanto del público especializado como de los espectadores retroalimentación sobre lo que les comunican mis piezas, al interactuar conmigo me hacen saber lo importante de vivenciar desde su visión individual las piezas y luego compararlas con el relato del artista.
Una pared con notas, bocetos, dibujos y collage, describen la exposición.
El Garabato se presenta en tridimensión, el dibujo se torna físico, juega con la percepción del espectador.
La línea expresa sensaciones y se desplaza en el espacio y juega con las sombras generadas en el soporte.
Ahora la línea es parte del espacio y puede ser penetrada por el espectador. El color es sólo un elemento que define la composición.
El Zapato Viajero
Con la Curaduría de Eliseo Solís Mora El Zapato Viajero nos lleva a Hamburgo Alemania donde desde el 2 hasta el 10 de junio se recrea lo mejor de la Velada de Santa Lucia en su penúltimo año de existencia, coordinado por Clemencia LabimEL NACIONAL - LUNES 02 DE ABRIL DE 2012 CULTURA/3
Cultura
Proyectos
Venezolanos llevarán su arte a Hamburgo
Antes de sentarse a planificar la última entrega de la Velada de Santa
Lucía, Clemencia Labin organizará una exposición para presentar una selección
de los trabajos más destacados de la duodécima edición, que se celebró el mes
pasado en el sector homónimo de Maracaibo.
La muestra se titula Una maleta de arte para Hamburgo y cuenta con el apoyo
del gobierno de esa ciudad-estado de Alemania.
El colectivo Baldosas para Santa Lucía, integrado por las caraqueñas Mairé
Díaz, Mirjha Gottopo y la marabina Patricia Gómez, llevará un mural de piso
elaborado con los colores vivos que caracterizan los mosaicos y fachadas de la
capital zuliana. El merideño Eliseo Solís Mora participará con el proyecto El
Zapato Viajero, una iniciativa que agrupa a varios artistas venezolanos y
trinitarios. La creadora zuliana Madelayne León llevará su propuesta pop art
que integra dibujo, pintura e ilustración a la ciudad portuaria.
Proyecto Multidisciplinario entre
países hermanos Trinidad y Tobago y Venezuela en torno a la vida del
objeto zapato como contenedor y contenido.
Idea Original de Michelle Isava
Conceptualización Eliseo Solís MoraOrganizado por Michelle Isava (Trinidad y Tabago)/Eliseo Solís Mora (Venezuela)
2011/2012
Idea Original de Michelle Isava
Conceptualización Eliseo Solís MoraOrganizado por Michelle Isava (Trinidad y Tabago)/Eliseo Solís Mora (Venezuela)
2011/2012
“El arte es el hombre añadido a la naturaleza”. Vincent Van Gogh
“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”. André Breton
“El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos”. Carl Gustav Jung
Conceptualización
La palabra Zapato viene del árabe zabbat (cuero adobado), objeto-contenedor que utilizado como la gran herramienta personal de uso cotidiano, además indispensable en nuestra sociedad, es el elemento que fundamenta el tránsito de esta propuesta, desde la relación ser-social-identidad-prese ncia-ausencia
y su vinculación directa con lo efímero del viaje y lo trascendental
del intercambio cultural, por un lado entre dos países hermanos y por el
otro con Santa Lucía y su gente.
Hemos sido históricamente afectados positiva y negativamente por la migración; con este proyecto invitamos a la gente y a los artistas a compartir sus zapatos como declaraciones propias de la identidad individual y colectiva, eso que son, han sido y aquello que quieren ser, así compartir ese andar transitivo de la idea de estar y de ser de un lugar sin barreras ni etiquetas, un lugar multicultural.
Un punto referencial desde lo estético y lo simbolista es la pintura de Van Gogh “Un par de zapatos” de 1886, obra de la cual se han hecho muchos análisis semiológicos y estéticos desde Martin Heiddeger, Meyer Shapiro, Jacques Derrida, Craig Owens, Stephen Melville, James Elkins, Fredric Jameson, y Michael Ann Holly, Leo Jansen, Andreas Blühm, Geoffrey Batche, entre otros.
A continuación una cita de Heidegger:"En el cuadro (Un par de zapatos,1886) de Van Gogh acontece la verdad. Esto no significa que en él se haya pintado correctamente algo que existe, sino que al manifestarse el ser útil de los zapatos, alcanza el ente en su totalidad, el mundo y la tierra en su juego recíproco, logra la desocultación. En la obra está en operación la verdad, no solamente una verdad...permite acontecer a la desocultación como tal en relación al ente en totalidad…Cuanto más sencillos sean los zapatos, cuanto más pura y sin adornos aparezca la fuente en su esencia, tanto más inmediata...Así se alumbra el ser que se auto oculta. La luz de esta clase pone su brillo en la obra. El brillo puesto en la obra es lo bello. La belleza es un modo de ser la verdad". Martin Heidegger
A través de la historia el zapato como referencia utilitaria y simbólica, ha sido un punto donde confluyen varios aspectos importantes, la necesidad de apropiación de una identidad, el desarrollo de un sistema más cómodo para ciertas actividades en occidente, pero por otro lado para los aborígenes y los esclavos del mundo siempre ha sido un símbolo de dominación muy arraigado, como objeto de poder.
El uso del zapato data aproximadamente alrededor del 8.000 al 7.000 a.C., a finales del Paleolítico, de aquí en adelante ha ido evolucionando y pasado a ser un objeto-símbolo cuya importancia fusiona tanto lo estético, antropológico, sociológico, etnológico y utilitario como un todo.
Más allá de una confrontación, este proyecto intenta crear lazos simbólicos y dialécticos entre lo sociológico y lo estético, una arqueología desprejuiciada, con el fin de reafirmar las “no fronteras ideológicas” en el mundo y la invisibilidad de las fronteras del arte y la vida, sin ánimos de caer en lo magnánimo, solo queremos ejecutar una idea en pro de la discusión y reflexión de nuestro tiempo y los contextos en los que vivimos.
Fases del proyecto
El desarrollo de la propuesta tiene tres fases: el intercambio objetual, luego la intervención del objeto o construcción libre y finalmente el viaje a la casa que hospede en la calle del Arte de Santa Lucía, a todos los zapatos y el registro del tránsito que se hizo con los mismos.
El proyecto ya arrancó en el 2011con 10 pares de zapatos que en Trinidad se intercambiaron y llegaron a Venezuela en la continuidad del recorrido, para su primera fase de muestra expositiva en Santa Lucía, al cual se incorporarán los zapatos de artistas venezolanos.
EL ZAPATO VIAJERO
Curaduría Eliseo Solís Mora y Michelle Isava
Participantes:
1. Luis Brito (Venezuela)
2. Gustavo Gámez (Venezuela)
3. Elina Chauvet (México)
4. Juan Antonio González (Venezuela)
5. Rodell Warner(Trinidad y Tobago)
6. Lihie Talmor (Venezuela)
7. Consuelo Méndez (Venezuela)
8. Cristina Olivo-Poletti (Venezuela)
9. DUDU (Venezuela)
10. Eduardo Vargas Rico (Venezuela)
11. Edward Pantoja (Venezuela)
12. Hugo Alejandro Astorga Tugues (Venezuela)
13. Luis Caridad (Venezuela)
14. Mareli Silva (Venezuela)
15. María Eugenia Catoni (Venezuela)
16. Michelle Isava (Trinidad y Tobago)
17. Otografo Andres Alemán (Venezuela)
18. Raquel Caldera (Venezuela)
19. Xavier Loquesea (Venezuela)
20. Yarinés Suárez (Venezuela)
21. Consuelo Ginnari (Venezuela)
22. Stephanie Leitch (Trinidad y Tobago)
23. Carolina Flores (Venezuela)
24. Carlos Drakkar (Colombia-Venezuela)
25. Ary Gutiérrez (Venezuela)
26. Anna Fioravanti (Italia-Venezuela)
27. Rianna Mc Carthy (Trinidad y Tobago)
28. Andrea Rodríguez (Venezuela)
29. Ana Rangel (Venezuela)
30. Alexandra Masson (Venezuela)
31. Simone Gilliatt (Trinidad y Tobago)
32. Antonieta Zerré (Venezuela)
33. _guroga (Venezuela)
34. Jorge Luis Santos (Venezuela)
35. Jhonny Fung (Venezuela)
36. Manuela Armand (Venezuela)
37. Leonardo Nieves (Venezuela)
38. Keyla Holmquist (Venezuela)
39. Aarón Hari Almeida Holmquist (Venezuela)
40. Jemima Charles (Trinidad y Tobago)
41. Alan Belloso (Venezuela)
42. Madelayne León (Venezuela)
43. Roberto Morales (Venezuela)
44. Richard Rawlins (Trinidad y Tobago)
45. Gladys Calzadilla (Venezuela)
46. Lhya Salcedo (Venezuela)
47. Xaranta Baksh (Trinidad y Tobago)
48. Vilena Figueira (Venezuela)
49. Nelvis Acosta (Venezuela)
50. Luisa Dunia (Chile-Venezuela)
51. Nancy Urosa (Venezuela)
52. Natalia Rondón (Venezuela)
53. Trinidad Inserri (Venezuela)
54. Arnoll Cardales (Venezuela)
55. Max Provenzano (Venezuela)
56. María Joaquina Martejo (Venezuela)
57. Janeth Berrettini (Venezuela-Suiza)
58. Donny Gon (Venezuela)
59. Francis Bolívar (Venezuela)
60. Flora Francola (Venezuela)
61. Walter Mendoza “Checo Wal”(Venezuela)
62. Eva García (Venezuela)
63. Frank Trejo (Venezuela)
64. Luis Manuel Pimentel (Venezuela)
65. José Antonio Barrios (Chile-Venezuela)
66. Luz Marina Rojas (Venezuela)
67. Yunnan Torrealba (Venezuela)
68. Raquel Ferrer (Venezuela)
69. Colectivo El Garrote (Venezuela)
70. Narvis Bracamonte (Venezuela)
71. Eliseo Solís Mora (Venezuela)
“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”. André Breton
“El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos”. Carl Gustav Jung
Conceptualización
La palabra Zapato viene del árabe zabbat (cuero adobado), objeto-contenedor que utilizado como la gran herramienta personal de uso cotidiano, además indispensable en nuestra sociedad, es el elemento que fundamenta el tránsito de esta propuesta, desde la relación ser-social-identidad-prese
Hemos sido históricamente afectados positiva y negativamente por la migración; con este proyecto invitamos a la gente y a los artistas a compartir sus zapatos como declaraciones propias de la identidad individual y colectiva, eso que son, han sido y aquello que quieren ser, así compartir ese andar transitivo de la idea de estar y de ser de un lugar sin barreras ni etiquetas, un lugar multicultural.
Un punto referencial desde lo estético y lo simbolista es la pintura de Van Gogh “Un par de zapatos” de 1886, obra de la cual se han hecho muchos análisis semiológicos y estéticos desde Martin Heiddeger, Meyer Shapiro, Jacques Derrida, Craig Owens, Stephen Melville, James Elkins, Fredric Jameson, y Michael Ann Holly, Leo Jansen, Andreas Blühm, Geoffrey Batche, entre otros.
A continuación una cita de Heidegger:"En el cuadro (Un par de zapatos,1886) de Van Gogh acontece la verdad. Esto no significa que en él se haya pintado correctamente algo que existe, sino que al manifestarse el ser útil de los zapatos, alcanza el ente en su totalidad, el mundo y la tierra en su juego recíproco, logra la desocultación. En la obra está en operación la verdad, no solamente una verdad...permite acontecer a la desocultación como tal en relación al ente en totalidad…Cuanto más sencillos sean los zapatos, cuanto más pura y sin adornos aparezca la fuente en su esencia, tanto más inmediata...Así se alumbra el ser que se auto oculta. La luz de esta clase pone su brillo en la obra. El brillo puesto en la obra es lo bello. La belleza es un modo de ser la verdad". Martin Heidegger
A través de la historia el zapato como referencia utilitaria y simbólica, ha sido un punto donde confluyen varios aspectos importantes, la necesidad de apropiación de una identidad, el desarrollo de un sistema más cómodo para ciertas actividades en occidente, pero por otro lado para los aborígenes y los esclavos del mundo siempre ha sido un símbolo de dominación muy arraigado, como objeto de poder.
El uso del zapato data aproximadamente alrededor del 8.000 al 7.000 a.C., a finales del Paleolítico, de aquí en adelante ha ido evolucionando y pasado a ser un objeto-símbolo cuya importancia fusiona tanto lo estético, antropológico, sociológico, etnológico y utilitario como un todo.
Más allá de una confrontación, este proyecto intenta crear lazos simbólicos y dialécticos entre lo sociológico y lo estético, una arqueología desprejuiciada, con el fin de reafirmar las “no fronteras ideológicas” en el mundo y la invisibilidad de las fronteras del arte y la vida, sin ánimos de caer en lo magnánimo, solo queremos ejecutar una idea en pro de la discusión y reflexión de nuestro tiempo y los contextos en los que vivimos.
Fases del proyecto
El desarrollo de la propuesta tiene tres fases: el intercambio objetual, luego la intervención del objeto o construcción libre y finalmente el viaje a la casa que hospede en la calle del Arte de Santa Lucía, a todos los zapatos y el registro del tránsito que se hizo con los mismos.
El proyecto ya arrancó en el 2011con 10 pares de zapatos que en Trinidad se intercambiaron y llegaron a Venezuela en la continuidad del recorrido, para su primera fase de muestra expositiva en Santa Lucía, al cual se incorporarán los zapatos de artistas venezolanos.
EL ZAPATO VIAJERO
Curaduría Eliseo Solís Mora y Michelle Isava
Participantes:
1. Luis Brito (Venezuela)
2. Gustavo Gámez (Venezuela)
3. Elina Chauvet (México)
4. Juan Antonio González (Venezuela)
5. Rodell Warner(Trinidad y Tobago)
6. Lihie Talmor (Venezuela)
7. Consuelo Méndez (Venezuela)
8. Cristina Olivo-Poletti (Venezuela)
9. DUDU (Venezuela)
10. Eduardo Vargas Rico (Venezuela)
11. Edward Pantoja (Venezuela)
12. Hugo Alejandro Astorga Tugues (Venezuela)
13. Luis Caridad (Venezuela)
14. Mareli Silva (Venezuela)
15. María Eugenia Catoni (Venezuela)
16. Michelle Isava (Trinidad y Tobago)
17. Otografo Andres Alemán (Venezuela)
18. Raquel Caldera (Venezuela)
19. Xavier Loquesea (Venezuela)
20. Yarinés Suárez (Venezuela)
21. Consuelo Ginnari (Venezuela)
22. Stephanie Leitch (Trinidad y Tobago)
23. Carolina Flores (Venezuela)
24. Carlos Drakkar (Colombia-Venezuela)
25. Ary Gutiérrez (Venezuela)
26. Anna Fioravanti (Italia-Venezuela)
27. Rianna Mc Carthy (Trinidad y Tobago)
28. Andrea Rodríguez (Venezuela)
29. Ana Rangel (Venezuela)
30. Alexandra Masson (Venezuela)
31. Simone Gilliatt (Trinidad y Tobago)
32. Antonieta Zerré (Venezuela)
33. _guroga (Venezuela)
34. Jorge Luis Santos (Venezuela)
35. Jhonny Fung (Venezuela)
36. Manuela Armand (Venezuela)
37. Leonardo Nieves (Venezuela)
38. Keyla Holmquist (Venezuela)
39. Aarón Hari Almeida Holmquist (Venezuela)
40. Jemima Charles (Trinidad y Tobago)
41. Alan Belloso (Venezuela)
42. Madelayne León (Venezuela)
43. Roberto Morales (Venezuela)
44. Richard Rawlins (Trinidad y Tobago)
45. Gladys Calzadilla (Venezuela)
46. Lhya Salcedo (Venezuela)
47. Xaranta Baksh (Trinidad y Tobago)
48. Vilena Figueira (Venezuela)
49. Nelvis Acosta (Venezuela)
50. Luisa Dunia (Chile-Venezuela)
51. Nancy Urosa (Venezuela)
52. Natalia Rondón (Venezuela)
53. Trinidad Inserri (Venezuela)
54. Arnoll Cardales (Venezuela)
55. Max Provenzano (Venezuela)
56. María Joaquina Martejo (Venezuela)
57. Janeth Berrettini (Venezuela-Suiza)
58. Donny Gon (Venezuela)
59. Francis Bolívar (Venezuela)
60. Flora Francola (Venezuela)
61. Walter Mendoza “Checo Wal”(Venezuela)
62. Eva García (Venezuela)
63. Frank Trejo (Venezuela)
64. Luis Manuel Pimentel (Venezuela)
65. José Antonio Barrios (Chile-Venezuela)
66. Luz Marina Rojas (Venezuela)
67. Yunnan Torrealba (Venezuela)
68. Raquel Ferrer (Venezuela)
69. Colectivo El Garrote (Venezuela)
70. Narvis Bracamonte (Venezuela)
71. Eliseo Solís Mora (Venezuela)
En mi propuesta los zapatos son ligeros, portables, sencillos como debe ser la relación entre los seres humanos, no importa de donde provengan; representados por dibujos sobre una lámina de polipropileno en uno de ellos una pieza de vidrio circular transparente.
Salón Juan Lovera 2012
Fundación Banco Industrial de Venezuela
Dibujo con pirograbado y creyón sobre MDFColectivo Taller de Bicicletas Urbanitas 2012
Ruta Nocturna de los Museos
18 de Agosto 2012
Exposición Colectiva Colgantes
Flor de Venezuela, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
Organización y Montaje: Giovanni Di RosaColectivos: Proto Arte. Dospardedos. Sociedad OCTOS. Transcendencia Grupo Actoral. Banda Rancho e Pavia.
Artistas Plásticos Participantes:
Geraldine Pérez, Vanessa Grimán, Maria Cristina Garrido, Raquel Ferrer, María Eliana Vásquez, María José Marvez, Gelika Riot, Raphael Segovia, Natalia Ponce, Gladys Calzadilla, Eva Garcia Troconis, Jorge Luis Santos, Manuel Quintero, Andrea Ramos, Juan Laviera, Hector Baptista, Barbara Bólivar, Anna Coronado, Edda Peraza, William Peraza, Aymara Monsalve, María G. Ramos, Alicia León, Luis Beltrán, Susana Villalobos, Raiza Barros, Abi Mejias, Nelson Ponce, Victor Benitez, Nats Mendoza, Adrian Vilera, Ira Mendoza, Max Provenzano, Oswaldo Freitez, Grupo Trancendecia Actoral, Giovanni Di Rosa.
Sala Mendoza Universidad Metropolitana
Exposición Colectiva Memoria para Llevar
Sala Mendoza, Centro Documental, Universidad Metropolitana
Domingo 18 de noviembre 2012
Memoria para llevar
es
una exhibición íntima donde se muestran diferentes intervenciones a la
bolsa de
La Librería
de la Sala Mendoza
por parte de 13 jóvenes artistas Gladys Calzadilla, Adrian García, Danahe Palacios, Edson Cáceda,
Jhonny Fung, Misael Carpio, Arnol Cardales, Manuel Eduardo González,
Niurka Canelón, Carolina Lagente, Kennys Aponte, Iván Guerrero, Carolina
Barrios . Los creadoress en sus intervenciones,
le imprimen a estas emblemáticas bolsas de los años 70 un nuevo
contenido, una nueva identidad, para que nuestro público las compre y
las lleve a casa. Lo recaudado en esta muestra será donado al fondo del Centro Documental y
destinado a su reestructuración, expansión, así como a la digitalización y
promoción del material documental.
XIII Velada de Santa Lucía 2013
Homenaje a Santa Lucía fue un proyecto que compiló en una sóla propuesta el arte urbano con el arte textil y la fotografía documental en la XIII Velada de Santa Lucía.
Franelas
Blancas con luces en el área del corazón hace alusión a Santa Lucia la
traducción de su nombre del Italiano es Luz, es la patrona de costureras y costureros; los fotografos y fotografas, por lo tanto a través de un tejido de Sisal se une este tendero con la casa de la Sra. Zenith Pérez y llega a una obra de arte textil que abstrae la vista aérea de esa calle que comienza en la iglesia tiene dos hileras paralelas de casas y desemboca en la plaza y se asocia la posición inicial y final a los ojos de dicha Santa parte de la tela utilizada para realizar la pieza fue escrita en la X Velada de Santa Lucía por el público asistente.
Santa Lucía es fotografiada en la iglesia y se ubica a la entrada de la casa y se coloca a su lado sinécdoques de elementos icónicos de la iglesia, la caja de limosnas, las cuencas para las velas el cristo tallado en la puerta y un detalle de la virgen María, para proteger el hogar asignado, luego la dueña de casa nos facilita fotografías de su familia haciéndose parte del proyecto.
Seguido se ubica una fusión de comunidades en una investigación que hace homenaje a la gente de la tercera edad donde se muestra en sus manos una foto facilitada por ellos de
su juventud en el barrio El Pedregal, en Chacao y en el centro de estas
personas se ubica un portaretrato digital con un fotograma que muestra
fotografías de la gente de la comunidad de Santa Lucía en Maracaibo con
fotografías que los muestra más jóvenes.
Finalmente en una virgen ilustrada se escribe un deseo para Santa Lucía, donde la gente escribe sus peticiones a la Santa.
Este recorrido fue creado por Esther García, Vanessa Avendaño en el Arte Urbano, Jorge Luis Santos en el Homenaje a la tercera edad en dos comunidades desde la fotografía y Gladys Calzadilla desde la pieza
de arte textil y la fotografía, Zenith Pérez con el aporte de las
fotografías de su familia, los vecinos de Pedregal y Santa Lucia con sus fotos.
El tráfico de visitante fue constante ambos días.
En el exterior de la casa se teje en la ventana de la casa asignada el pensamiento "Arte es sentir y sentir más que los demás" escrito por uno de los visitantes de la X Velada de Santa Lucia.
Gracias Maracaibo.
Comienzo montaje, lunes 25 de febrero a las 10:00 a.m.
Fin del montaje, viernes 1 de marzo a las 2:00 p.m.
1a Fiesta de inauguración,
viernes 1 de marzo de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
2a Fiesta de inauguración,
sábado 2 de marzo de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
Arepa final, domingo 3 de marzo de 12:00 a 3:00 p.m.
Desmontaje de obras, domingo 3 de marzo de 3:00p.m. a 6:00 p.m.
Fin oficial de la Velada 2013, domingo 3 de marzo a las 6:00 p.m.
Intervención Pública
Arte Brilla
Desde la Plaza el Indio, Avenida Francisco Miranda,
Municipio Chacao.
El domingo 02 de junio de 2013, la avenida Francisco Miranda, desde la plaza El Indio
hasta el inicio de la avenida Libertador, se convirtió en un lienzo para
el arte urbano, más de 80 artistas intervinieron alrededor de 80
santamarías de los locales comerciales ubicados en la zona y 30 casetas telefónicas, en el marco
del proyecto el Arte Brilla, una iniciativa de la Alcaldía de Chacao con
el apoyo de la Fundación el Arte para Todos y la Asociación Civil
Chacao Brilla.
la intervención con arte urbano se
realizó en casi 5 kilómetros del Municipio. “Estamos interviniendo más
de 80 santamarías, más de 30 casetas telefónicas y recuperando las
plantas bajas de los edificios arquitectónicos del Municipio. Le
entregamos a la ciudad, arte para la seguridad”.
Emilio Graterón indicó que el proyecto el
Arte Brilla se realizó a través del esfuerzo y el trabajo mancomunado
entre el gobierno municipal, la comunidad y los comerciantes para
brindar un aporte a la ciudad.
Proceso de intervención de la Caseta en la Plaza El Indio de la Avenida Francisco Miranda de Chacao
Exposicion colectiva “El color y su relación con el espacio”
Con el fin de difundir el talento de Artistas plásticos emergentes, se inicia un ciclo de exposiciones, abriendo un espacio para la difusión y disfrute de el arte nacional. En está primera exposición se tratará como tema el color y su relación con el espacio.
Con la participación de los artistas:
Gladys Calzadilla
Jhonny Fung
Mery Esther Caballero Carlier
Yuri De Paz
Entre otros...
Gladys Calzadilla
Jhonny Fung
Mery Esther Caballero Carlier
Yuri De Paz
Entre otros...
Dirección: Instalaciones del Teatro FEC. ubicado en Parque Central Torre oeste, sótano 1 al lado de los bomberos debajo de la panadería "Parque Central"
Intervención Pública
Tejer:
Construir vínculos, unir los puntos, crear nuevas constelaciones. Poner
un punto tras otro: meditación. Ya sea con las manos, con la palabra o
estableciendo relaciones, tejer impulsa la civilización y enriquece
nuestro mundo.
Intervenciones
participativas a propósito del tejido en su sentido más amplio: siete
artistas y un colectivo reflexionan sobre la metáfora textil. Una
invitación a trazar vínculos, unir los puntos y tejer en colectivo, como
evento clausura de la exposición Nuevos Vínculos, una selección de
obras de la trigésima Bienal de Sao Paulo. Participan: Elsa
Esté, Elena Plaza, Isabel Cisneros, Gladys Calzadilla, Zaira Castro,
Flix, Misael Carpio y Tejedores de Caracas.
Zaira Castro
Gladys Calzadilla, Elena Plaza, Isabel Cisneros, Misael Carpio y Elsa Este
Gladys Calzadilla, Elena Plaza, Misael Carpio y Elsa Este
Flix
Gladys Calzadilla
Elena Plaza
Elsa Este
Isabel Cisneros
Misael Carpio
Tejedores de Caracas
Una propuesta de Elisabetta Balasso.
Partiendo del trabajo de f. Marquespenteado, uno de los artistas
presentes en la muestra Nuevos Vínculos, ocho artistas, consagrados,
incidentales, urbanos, nos demuestran diversas aproximaciones al verbo,
nos trenzan en una exploración más allá de los bordes del telar, la
urdimbre y la trama, a través de interacciones vinculantes.
En
el prado detrás de los secaderos, Isabel Cisnero irá tejiendo un
rosario a partir de material reciclado (los envoltorios con los que se
protegen las rosas), conversando sobre la idea de la acumulación "uno a
uno" para conformar un gran todo, al tiempo que cada "uno" es un
universo en sí mismo; por su parte, Elsa Esté estará interviniendo uno
de los árboles, con una delicada combinación de cerámica y textil, a
propósito de la fragilidad de la memoria.
En el jardín delantero,
Gladys Calzadilla construirá una telaraña para hablar de estructura y
tejido natural, mientras el colectivo Tejedores de Caracas propondrá a
los
visitantes entretejerse entre sí desde los puntos de vinculación; Misael
Carpio trabajará en vivo sobre un telar.
Colectiva Libres por el Arte
Curaduría Fidel Pirona
AVAP -Asociación Venezolana de Artistas Plásticos
Sábado 2 de Agosto de 2014 de 3 a 8 pm
en la sede de la AVAP se inaugura la exposición colectiva "Libres por el Arte"
Con la participación de la Agrupación Amicorum.
Los
artistas que participan en la muestra son: Gladys Calzadilla, Daniela
Laberne, Norín, Daniel González, Sabas Martell, Aarón León, José Luis
Castillo, Tabata Ramírez, Andreina Acero, Josue Saénz, Mauricio León e
Israel Rojas, Amarillo Piña y el Maestro Enrico Armas.
Con
la curaduría de Fidel Pirona y la coordinación de Andrés Piña esta
exposición une lenguajes diversos del arte actual en propuestas
polémicas, cada uno de los artistas invitados.
LA CAMPIÑA CALLE ARMANDO REVERON CASA "AVAP"
LA CAMPIÑA CALLE ARMANDO REVERON CASA "AVAP"
Exhibición
Colectiva
“Poética del Espacio y el Tiempo”
Curaduría: Gladys Calzadilla
Auto-trascendencia, desarrollo interno en valores apreciados
socialmente.
La ecología y la resiliencia en la actualidad que son punto
de reflexión ante las consecuencias del pensamiento y acción humana: El
precepto contra natura y sus posibilidades físico-matemáticas en pro de la
ciencia y las finanzas, la fantasía y el sentimiento como asidero ante tanto
horror. Carestías que son insumo y detonantes del quehacer artístico donde debe
haber reflexión o se pretende que ello ocurra.
El arte es registro de lo que ocurre en una época y reflejo
de lo que persiste posteriormente en la historia como verdad de una región, de
un país, del mundo.
Como plantea el curador y crítico paraguayo Ticio Escobar “la persistencia de
la expresión artística, que ha escapado ilesa a tantos atentados, amenazas y
condenas. Expresa la vigencia de una necesidad que, según parece, sólo el
momento poético puede enfrentar, ya que no saciar, y descubre permanencia en el
arte de una función, si no ya redentora, si aliada de la condición humana
amenazada ésta siempre en su densidad por las fuerzas adversas que la propia
modernidad genera.” (Tomado de los Cuadernos Pensamiento y Creación Año 1 Nº2,
Unearte)
Propiciando un discurso lleno de color, Identidad, vida, la
búsqueda eterna de equilibrio, el manejo del espacio y sus posibilidades desde
el imaginario; las máscaras, los sentimientos y lo tolerante, el paisaje y lo decorativo.
Estos vínculos generan en el público que asiste a la muestra una visión clara
de las necesidades expresivas de los artistas aquí representados.
En el arte es representación de lo que sensibiliza emocional
e intelectualmente al creativo, este impulsor que proviene de su entorno o de
su imaginario, puede detonar una necesidad de investigación y expresión que se
consolida en el ejercicio del arte visual.
“El poeta no me confiere el pasado de su imagen y, sin embargo,
su imagen arraiga enseguida en mí. La comunicabilidad de una imagen singular es
un hecho de gran significado ontológico…”Gaston Bachelard, 1957.
La poética estudia el discurso literario y esta se vincula
con la referencia visual desde los recursos expresivos de la literatura y los
revela en la imagen.
El lenguaje es flexible y sólo hace alusión desde lo
descriptivo a lo observado en lo específico y/o singular, sin embargo cada
creador ha generado un método personal que le permite lograr aportes
interesantes a su proceso y en ocasiones a las artes visuales.
El curador enlaza propuestas en una muestra colectiva para
crear un hilo conductor desde su particular visión y línea de investigación.
Así nace esta convocatoria que pretende dar al espectador una visión congruente
que detone reflexión sobre las propuestas presentadas desde la poética del
espacio y el tiempo. En esta ocasión esculturas y pinturas de artistas
venezolanos se exhiben con la finalidad de ser apreciadas en todos sus
detalles.
Curadora de la Muestra
"Poética del Espacio y el Tiempo"
Gladys Calzadilla (Fotografía de Andrea Dudier) |
Andrea Dudier (Fotografía de Gladys Calzadilla) |
Gladys Calzadilla
Artistas Participantes:
- Antonio Castillo
- Mirian Labarca
- Fran Camino
- Amarillo Piña
- Rafael Gen
- Gaby Graziano
- Diana Castro
- Reinier Velazquez
- Israel Rojas Sanchez
- Carlos Solórzano
- Ricardo Gil
- Elena Fernandez
- Patricia Benfele
- Carola Erminy
- Zamoa Perez
- Miguel Contreras Hincapie
- Neda Cáleta
Curaduría de los Premios por Trayectoria Avap "Armando Reverón"
Se me asigna la responsabilidad y el honor de realizar la curaduría de la exposición de dos maestros dentro del arte venezolano que con su aporte han hecho la diferencia. Estoy hablando de Antonio Nuez de origen español pero con una carrera realizada desde Puerta Caracas en la Capital de Venezuela y de Gilberto Bejarano quién es artista activo y ha apoyado desde su trabajo como promotor cultural y docente a jóvenes emergentes desde el oriente del país.
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