Gladys Calzadilla _ Artista Visual

Vínculos a Libros y Videos en Internet

Vínculos a Libros y Videos en Internet

Cinco (5) videos interesantes sobre Arte Contemporáneo
Arte contemporáneo Video 1 
Arte contemporáneo Video 2
Arte contemporáneo Video 3
Arte contemporáneo Video 4  

Diseño sustentable (el material está en inglés)

Sustainable Exhibit Development Practices



 Filosofía
Hermenéutica y Deconstrucción (Gadamer y Deconstrucción)

Hermenéutica y Postmodernidad (Gadamer y el pensamiento actual. Teoria Critica, postestructuralismo) 


 Espacios Expositivos
Video Pabellón Philips, Le Corbusier, Bruselas, 1958.

Instalación
Leonardo Drew

Teorías del Arte
Gramática de la Creación Escrito por Vasilly Kandinsky
Gramática de la Creación Vasili Kandinsky
El arte como acontecimiento Heideger
Ver lo invisible Escrito por Michel Henry

Principales itinerarios artísticos del siglo XX

Escrito por Wenceslao Rambla Zaragozá

 El jinete azul, Escrito por Vasili Kandinsky,Franz Marc

El Jinete Azul, Vasili Kandinsky 

Problemas de forma Schoenberg y Le Corbusier, Escrito por Teresa Rovira

Problemas de Forma Escrito por Rovira Teresa 

El artista interior: de lo espiritual en el desarrollo artístico Escrito por Ángeles García Ranz

El artista Interior Escrito por García Ranz 


La imagen sustantiva: elementos para una lógica de la forma moderna, Escrito por Ignacio Oliva Mompeán

La imagen sustantiva: elementos para una lógica de la forma moderna, Escrito por Ignacio Oliva Mompeán 

Dramaturgias de la imagen  Escrito por José A. Sánchez

 Dramaturgias de la imagen Escrito por José A. Sánchez

Textos de Arquitectura de la Modernidad

Textos de Arquitectura de la Modernidad

Técnicas de los artistas modernos  Escrito por Judith Collins,John Welchman

Técnicas de los artistas modernos Escrito por Judith Collins,John Welchman 

 Dibujar y abocetar  Escrito por Stan Smith

Dibujar y abocetar Escrito por Stan Smith 

Dibujar y pintar el paisaje  Escrito por Adrian Bartlett

Dibujar y pintar el paisaje Escrito por Adrian Bartlett

Técnicas de dibujo con lápices de colores  Escrito por Iain Hutton-Jamieson

Técnicas de dibujo con lápices de colores Escrito por Iain Hutton-Jamieson 

DIBUJAR, PROYECTAR Javier Seguí de la Riva ESCRITOS 1994­1998
dibujar--proyectar-escritos-1994-1998

Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales  Escrito por Terence Dalley
Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales Escrito por Terence Dalley 

Guia completa de grabado e impresion  Escrito por John Dawson
Guia completa de grabado e impresion Escrito por John Dawson 

Manual de grabado en madera y técnicas afines  Escrito por Walter Chamberlain
Manual de grabado en madera y técnicas afines Escrito por Walter Chamberlain 

Manual de litografía  Escrito por Richard Vicary
Manual de litografía Escrito por Richard Vicary 

Manual de tipografía  Escrito por Ruari McLean
Manual de tipografía Escrito por Ruari McLean 
  
Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística  Escrito por Enric Satué
Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística Escrito por Enric Satué

Fundamentos del diseño gráfico  editado por Michael Bierut

Fundamentos del diseño gráfico editado por Michael Bierut 

Ensayos sobre Diseño
Ensayos sobre diseño 

Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social, Escrito por Jorge Frascara

Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social Escrito por Jorge Frascara,Bernd Meurer (1935-),Jan van Toorn (1936) 


El diseño de comunicación  Escrito por Jorge Frascara
El diseño de comunicación Escrito por Jorge Frascara 
La ciencia del arte: la óptica en el arte occidental de Brunelleschi a SeuratEscrito por Martín Kemp
Miguel Angel Buonarotti
Técnicas de los viejos maestros
Visualizaciones:El libro de la naturaleza del arte y la ciencia
Arte y Ciencia / Art and science Escrito por Siân Ede
 Information arts: intersections of art, science, and technology Escrito por Stephen Wilson
Arte y ciencia: aproximaciones Escrito por José Iraides Belandria
Arte y Ciencia

La pintura moderna y otros ensayos. Escrito por Clement Greenberg, Fèlix Fanés
Arte y cultura: ensayos críticos. Escrito por Clement Greenberg
Arte y Cultura 

Los Mayas: historia, arte y cultura. Escrito por Nelly Gutiérrez Solana
Los Mayas  

LA TRANSFIGURACIÓN DEL LUGAR COMÚN. Una filosofía del arte. Escrito por Arthur C. Danto
Culturas híbridas: estrategias para entrar y abandonar modernidad. Escrito por Néstor García Canclini
 Postmodernism, or, The cultural logic of late capitalism.Escrito por Fredric Jameson
La escultura en América Latina (siglo XX). Escrito por Germán Rubiano Caballero
 Arte latinoamericano del siglo XX. Escrito por Edward J. Sullivan
Educación y cultura: políticas innovadoras. Escrito por Julio César Schara
Referentes relacionados con Dibujo Escultórico:
GEGO
Questioning the line: Gego in context Escrito por Gego,Mari Carmen Ramírez,Theresa Papanikolas
Questioning the line - Gego. 
 
Movimiento del grabado en Venezuela: una memoria. Escrito por María Fernanda Palacios
Alfredo Boulton and his contemporaries: critical dialogues in Venezuelan art ...Escrito por Ariel Jiménez
Jesus Soto 
Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Escrito por Ana María Preckler
August Calder

Gozar el arte, gozar la arquitectura: asombros y soledades. Escrito por Marta Zátonyi.

El pensamiento artístico y creación ayer y hoy. Escrito por Paul Westheim.

Diccionario del arte del siglo XX. Escrito por Ian Chilvers,Arturo Colorado Castellary.

Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Escrito por Ana María Preckler

Diccionario de arte del siglo XX. Escrito por Gérard Durozoi

Cómo hacer un Trabajo de Grado en Arte

¿Cómo hacer un trabajo de grado sobre la obra de arte personal?
Autor: Gladys Calzadilla
31 de octubre de 2010

Es importante establecer un proceso metodológico que produzca una profunda reflexión sobre aprendizajes que nos llevan a la creación.

Comenzaré por indicar que es básico compilar información sobre los registros realizados en cuadernos, dibujos, collages, objetos, instalaciones, ensamblajes, pinturas, gráficas virtuales e impresos.

Posteriormente es necesario clasificar por fechas los referentes, estudiamos su obra y trayectoria, si existe influencia en nuestras etapas de creación de la obra comentar su vinculación el por qué.

Filosofía de filósofos venezolanos, latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y europeos.

Historia contemporánea desde los datos o informaciones que impactan al creador.

Su participación con su entorno desde lo social, antropológico, psicológico, artístico, entre otras áreas del conocimiento que pudiesen relacionarse con su tema de estudio; estudio epistemológico, metodológico, teórico. Revisar estos aspectos en los referentes elegidos libros escritos por artistas, filósofos, críticos de arte, especialistas en técnicas, tendencias y en historia del arte.

Ahora con el conocimiento clasificado, comenzar a ordenar y vincular su caso de estudio a una obra o una serie de obras personales, con estos aspectos que influyen considerablemente en el lenguaje plástico y el discurso personal.

Aquí se establece claramente el problema de macro a micro o viceversa y comienza a aclararse hacia donde se orienta el estudio; por lo tanto, las interrogantes surgen espontáneamente, pero deben basarse en las acciones requeridas para dar solución al objetivo general planteado.

Recomiendo establecer las variables de la investigación a través del Cuadro de Variables para que la teoría que se genere se conduzca en pro de resolver las mismas desde ámbitos humanistas con autores que se asocien a las áreas del conocimiento planteadas.

Podemos avanzar hacia la justificación  porque aporta conocimiento epistemológico, metodológico, teórico, experimentación con materiales y técnicas, nuevos datos, dirigidos a la sociedad y a las artes.

Objetivos es el alcance de la investigación ¿cuál es la solución al problema planteado? y el aporte al conocimiento en el arte y a la sociedad. Los verbos utilizados deben estar en infinitivo (finalizan en la sílaba ar, er, ir).

El Marco Teórico es el desarrollo de los temas en las diversas áreas del conocimiento seleccionadas que tienen necesaria relación con nuestra temática descrita a través de las variables.

Debe haber un capítulo de reconocimiento y reflexión sobre todos los seres que han influido en el hecho de que en este momento sea un artista y tenga una obra, materiales producidos en la infancia y la adolescencia, dibujos, pinturas, objetos, esculturas, gráficas, etc. Personas que indujeron hacia el desarrollo de piezas artísticas, profesores, artistas, personas conocedoras de aspectos teóricos o técnicos. Antecedentes Personales
Memoria recopilar todos los trabajos plásticos que tienen que ver con la pieza analizada, con ficha técnica, y descripción de su vinculación con la obra descrita.

Referentes
Obras de artistas que influyeron en su pieza descrita en este trabajo; compare sus obras con las de estos autores y describa la relación desde lenguaje plástico, teoría, ideología, aporte a la sociedad, trayectoria, entre otros aspectos que se consideren importantes Antecedentes Históricos.

Descripción de la Obra
Describa la obra o serie de obras que colocará en el espacio elegido para exponer. Desde el lenguaje plástico, su relación con el espectador, uso de materiales y técnicas, aporte al arte de la actualidad y a la sociedad venezolana.

Marco Metodológico
Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Nivel de Profundidad de la Investigación, Técnica e Instrumentos de recolección de información, Técnicas de Análisis.
En el arte la investigación es holística, es investigación-acción, observación, registro, sistematización de procesos, acción o puede darse el caso contrario se produce una acción, se registra y luego se hace el análisis, para proceder a realizar la próxima acción.

Al culminar el cuerpo del trabajo de grado puede hacer la introducción ¿qué contiene el trabajo? Describiendo el material por capítulos al final de la descripción y luego la conclusión que aprende de este proceso, recomendaciones ¿qué debe hacer el próximo investigador para hacer el trabajo evitando limitaciones que pudiesen interferir en su feliz finalización?.

Un resumen de 300 palabras donde describe todo el trabajo de grado resumiendo a frases cortas cada capítulo y luego se coloca en la parte inferior unos descriptores que son palabras claves que refieren el trabajo de grado desarrollado.

El orden es el siguiente:

Contenido
                                                                                      Pág.
I     Portada.
II    Páginas Preeliminares.
      Dedicatoria.
      Agradecimiento.
      Carta de aceptación del tutor.
      Resumen
      Índice Descriptivo del Trabajo Especial de Grado.
      Introducción.                                                                                                                  
1    Problema.
      1.1 Planteamiento del Problema.
      1.2 Justificación.
      1.3 Objetivos.
            1.3.1 General.
            1.3.2 Específicos.
2    Marco Referencial.
      2.1 Antecedentes de la Investigación.
            2.1.1 Otros Trabajos de Grado.
            2.1.2 Personales o Memoria
            2.1.3 Históricos o Referentes dentro de las Artes Plásticas
      2.2 Bases Teóricas.
      2.3 Descripción de la Obra Plástica.
3.   Marco Metodológico.
      3.1 Investigación Documental y Método Investigación Acción, Enfoque Holístico
      3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. Entrevista, Guión de Entrevista y/o Cuestionario Estratificado.
      3.3 Fases y Cronograma de Actividades.
4.   Conclusión.
5.   Referencias.
6.   Anexos.