En los Zapatos de Otro
VideoPerformance de Gladys Calzadilla
Sólo colocándome
en “Los Zapatos del Otro” puedo aproximarme a su porción de verdad, reconocer
su espacio en la ciudad, comprender lo que aporta al paisaje y entonces
mimetizándome me hago uno y parte.
Era inminente
registrar al humano como parte del paisaje y centrar la investigación en la
estética observada, mis referentes artistas de nacionalidad china Yayoi Kusama quien recrea sus fantasías
mimetizándose con un mundo donde el punto protagoniza, Liu Bolin con el arte de
esconderse mimetizándose en el paisajes cotidianos de la ciudad; Ai Weiwei quien es
un artista que hace uso de la libertad de expresión desde su posición de ciudadano observador.
Siempre he
pensado que para significar la ciudad debes recorrer su piel y penetrar en sus
entrañas, el caminar sobre ella me permite detectar elementos que me detienen, cada día estoy sintiendo la ciudad como un organismo vivo, son tantos
los rostros que no logro retener, que los capto como un solo cuerpo, a veces
es un celaje, a veces tiene una voz reconocible, en ocasiones es tan extraña.
Involucrarse con
las personas en el recorrido me devela piezas de un rompecabezas que cambia mi
manera de ver la urbe. Visión que sumo a lo implantado por la educación, los medios
y los discursos del que detenta el poder. Entonces también estoy viviendo las fantasías
de otros sobre "la realidad".
“Respirar es
romper los límites del esperar sedentario, relacionar otros cuerpos sin frontera
movilizándose por medio de esta vinculación, observar para accionar más allá de
la normalidad, del territorio, de la planificación.”
Debía ser parte. Es importante ¿Comprender
roles que asume el humano para habitar la ciudad?, ¿Disponer mi imagen en la
estética urbana? ¿Adoptar la apariencia de los seres del entorno, mimetizarse? ¿Asumir
las consecuencias de la acción comprendiendo desde la experiencia del otro, los
beneficios y el peligro?
Entonces calo
realmente el concepto de Arte Procesual con Estética Investigativa a través del Videoperformance, en la gente que se sintió identificada. Se abre un
universo de posibilidades al disponer mi imagen en la ciudad adoptando estilos,
apariencias que conecten y detonen reflexiones. Destacando los detalles
implícitos en la acción, describiendo la estética urbana, vinculando objetos
con problemas políticos por metáforas, integrando mis conocimientos a la
imagen.
Como plantea Sandra Pinardi en su artículo
para la Fundación Cisneros Aporías de la construcción política de las obras de arte en Venezuela:
“Las obras de arte no son políticas o críticas en sí
mismas. Tanto la eficacia política como la fuerza crítica se dan en función de
una determinada situación, de un modo particular de actuación: son operaciones
que requieren ubicarse, que dependen de sus modos de inscripción
contextual."
Es importante observar y detectar en el
entorno los cambios en ocasiones sutiles, en otras fuertes y evidentes, la
ciudad es un paisaje en constante cambio por la intervención de los seres que
la habitan. El sistema hace invisibles a algunos que no encajan en sus
propósitos futuros, entonces se crean mecanismos paralelos para vivir a pesar
de las normas que les impulsan a desaparecer. Es allí donde el registro,
decodificación y reconstrucción aparecen, recrean o crean opciones éticas y
estéticas factibles de representar.
“…lo político-crítico es un asunto de emplazamientos,
de encuadres y fronteras, de límites y confluencias, y obedece a una trama
siempre contingente de relaciones.”
Normas, normados reglas de convivencia
aceptadas. ¿Quién determina límites y posibilidades, límites y concurrencias? Considero
que la misma dinámica humana.
“…la necesidad- de las obras por instaurar un contacto
directo, evidente, con “la realidad” y sus modos de proceder; por la otra,
resuelve su urgencia por intervenir de alguna manera en esa realidad que las
circunda, en la que acontecen.”
Hacerse parte, insertarse y ser lo
representado colocando el cuerpo, vivir el proceso en el escenario real. Tener
una verdad que fragmentar, reconocer y apreciar.
“…imagen sin ironía que, por ello mismo, se hace inocua
al re-producir la obviedad de lo dado. Así, implicaría que el fomento del
vínculo entre arte y política responde a una impotencia del arte, en el
entramado de la sobreabundancia de imágenes, para promover una auténtica
reflexión sobre lo político…”
Actuar en la urbe con consciencia de la
otredad y de los cambios recreados, en un proceso sensible y sentido. Arte
comprometido con lo histórico y lo social, un sentir y representar una realidad
ajena y cercana por estar presente en el territorio recorrido.
Año: 2017
Género: Video Arte Performance
Duración: 7:06 minutos
Idioma: Castellano
País: Venezuela
Dirección: Augusto Marcano
Producción: Gladys Calzadilla, Yeigzait Virginia y Augusto Marcano.
Guión: Gladys Calzadilla
Productora: Proyecto LUCA
Proyecto LUCA Edición Chacao.
Instalación En el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao
Instalación de Gladys Calzadilla "En los Zapatos de Otro" Proyecto LUCA En el espacio La Viga del Centro Cultural Chacao |
Objeto utilizado en
la instalación que demuestra el desgaste producido
por el trabajo bajo
el sol, sin posibilidades de resguardarse.
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Objetos
Registro Fotográfico de los objetos implícitos en la acción
La venta: Un yesquero como intercambio por mercancía, ingreso a pérdida y parte de la mercancía consumida para sostenerse las horas previstas en el lugar
El dispositivo: Con la mercancía y los precios a la vista.
La bolsa: Contenedor que oculta la mercancía cuando aparece la autoridad.
El costo: Registro de la inversión, los gastos ocasionados por la actividad y el ingreso.
La mercancía: Los consumidores adquieren productos hasta Bs.500/ $0,07 / €0,06, alternativa ante un desayuno de Bs.3700 / $0,48 / €0,42 (febrero 28, Marzo 01 y 02 de 2017)
Producto
que está al alcance del bolsillo del consumidor
y
en ocasiones sustituye el almuerzo junto a un café
|
La
falta de alimento y de azúcar en la compra del mercado,
se
compensa con algunos caramelos diarios en la dieta del venezolano. |
Caramelos hechos en casa para abaratar los costos y poder venderlos fácilmente. |
Una
galleta con chocolate es muy buscada para compensar
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Enero
Salario mínimo = Bs. 456.507 / 30= 15.216,90 diario
Chocolate de leche unidad Bs. 51.200
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El Mapa territorio recorrido y espacio de la acción
La ubicación de la Acción: Es importante determinar el escenario e incluso el vestuario para que la acción produzca el impacto deseado.
Final Boulevard de Sabana Grande, Municipio Chacao |
Inauguración en la Galería D'Museo de la
Muestra Colectiva Caracas 2017
Fotografía: Gladys Calzadilla, Maximiliano González y Anaíz QuevedoMuestra Colectiva Caracas 2017 en la Galería D'Museo, en Los Galpones |
Gabriel Pérez en la muestra colectiva Caracas 2017 en la Galería D'Museo, Los Galpones. |
Muestra Colectiva Caracas 2017 en la Galería D'Museo, en Los Galpones |
El Gaba en la Muestra Colectiva Caracas 2017 en la Galería D'Museo, en Los Galpones |
Muestra Colectiva Caracas 2017 en la Galería D'Museo, en Los Galpones |
Ricardo Arispe en la Muestra Colectiva Caracas 2017. |
Aureliano Parra en la Muestra Colectiva Caracas 2017 |
Aureliano Parra en la Muestra Colectiva Caracas 2017
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Muestra Colectiva
Caracas 2017
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Muestra Colectiva
Caracas 2017
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Augusto Marcano Urbe Desdibujada en la Muestra Colectiva
Caracas 2017
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Muestra Colectiva Caracas 2017
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Muestra Colectiva Caracas 2017 |
Video que argumenta el uso del espacio público como espacio estratégico de comunicación desde la expresión
El nuevo retrato de Caracas nace de las preocupaciones
la muestra Caracas 2017 en la galería D'Museo.
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.
20 de julio de 2017 05:00 AM
Atrás quedaron los múltiples rostros del Ávila que
fueron retratados por Manuel Cabré. Esa montaña, y la infinidad de maneras en
que la luz solar impacta cada día sobre ella, dejó de ser tema principal en el
discurso de los artistas que se han propuesto representar a Caracas en sus
obras.
En las más
recientes aproximaciones plásticas y visuales que han realizado los creadores
sobre esta ciudad, el rol protagónico no ha sido otorgado a los antiguos techos
rojos ni al río Guaire como accidente geográfico. En cambio, la cotidianidad y
las preocupaciones de los ciudadanos que hacen vida en la capital han sido los
temas más abordados por las nuevas generaciones de artistas. Así lo asegura el
médico e investigador de las artes Nicomedes Febres, quien es curador de la
muestra colectiva dedicada a Caracas que será inaugurada este domingo en la
galería D'Museo. "Museografía de Alberto Asprino con el apoyo de Daniel Hernández y sus estudiantes de Postgrado de la UCV".
Con motivo del
aniversario 450 de la fundación de la ciudad, serán presentadas las obras de 13
artistas venezolanos que han hecho retratos particulares, incluso anímicos, de
este territorio y quienes lo habitan. En la muestra colectiva estarán reunidas
piezas de Augusto Marcano, Aureliano Parra, Daniel Atilano, Francisco Acuña,
Francisco Pereira, Gabriel Pérez, José Bonilla, Juan Toro, Ricardo Arispe, ElGaba (Guillermo Bermúdez), Julio Sánchez, Azalia Licón y Gladys Calzadilla. Los
últimos cuatro son miembros del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte
Contemporáneo).
La exposición
construye una lectura a partir de aproximaciones temáticas diversas, expresadas
también desde distintas disciplinas, como la fotografía, la escultura, el
grabado, la instalación y el video.
De acuerdo con
Febres, exposiciones de este tipo han sido celebradas por la galería desde 1996
con un lapso de tres años entre cada una. "Queríamos hacer una revisión de
lo que se había hecho en el momento reciente relativo a la ciudad. Lo que hemos
visto es un cambio en los discursos. Ya nadie piensa en el Ávila, todo el mundo
empezó a trabajar distintos ángulos".
En esta
oportunidad serán exhibidas las reflexiones de Marcano sobre la ausencia de
ciudadanos en algunos de los espacios públicos más representativos de la
ciudad, mientras que Bonilla se refiere también a la arquitectura emblemática,
pero descontextualizando esos íconos.
También se
muestra la manera en la que Acuña imagina una nueva e hipotética filatelia, y
cómo Pérez se adentra en los mitos cotidianos de Caracas desde la estética pop.
Toro exhibe una
serie fotográfica. Resultó de la inmersión de este reportero y artista en las
viviendas que han sido edificadas por indigentes en las riberas del río Guaire.
Arispe continúa
su serie de fotografías de ciudadanos que portan máscaras antigases. Esta vez
una niña representa las dificultades derivadas de las actuales protestas en la
ciudad. Pereira exhibe esculturas referidas a los estados anímicos de la
migración.
Parra presenta un
trabajo experimental, en el que se pregunta sobre la vacuidad del lenguaje a
través de la intervención de una Gaceta Oficial, mientras que las propuestas
audiovisuales de los miembros de LUCA
abordan temas como la incomunicación, el espacio urbano y la crisis
económica.
En la sala
retumba, además, el trabajo sonoro de Atilano, una intervención que presenta
grabaciones hechas en la Semana Santa de 2017, donde los sonidos de la fiesta
religiosa se confrontan con los de protestas.
De acuerdo con
Febres, esta muestra no pretende ser una celebración, pero sí busca "abrir
un espacio para la reflexión sobre lo que somos". Estará abierta durante
un mes.
@mariagfernandez
Proyecto LUCA
Invitado Especial en el Taller de Arte Contínuo_TAC en Buenos Aires, Argentina.
Inaugura Taller de Arte Continuo_TAC, el Sábado 8 de julio
de 2017 a las 19:30 horas, Inclán 3136, Parque Patricios, Buenos Aires,
Argentina.
Nota y Fotografía Gladys Calzadilla.
Partiendo del Taller del Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo (LUCA)
dirigido por Augusto Marcano y Yasser Quezada Castillo como curador, donde seis
participantes se sensibilizan con respecto al territorio de Chacao, en la Gran
Caracas, Venezuela. Desde la mirada fotográfica y los problemas de sus
habitantes. Cada uno vive y vincula su necesidad expresiva con lo observado.
Los seis artistas Azalia Licón, Guillermo Bermúdez “ElGaba”, Julio Sánchez, Iván Reyes - ivanereyes, Yllen Piña e Yeigzait Virginia. Realizan su
recorrido por el Municipio Chacao registrando en videos y fotografías de los
espacios y situaciones que les sorprenden, sensibilizan y relacionan con la
obra ya desarrollada o la actividad por ellos desempeñadas: Dos reporteros
gráficos, un estudiante de arquitectura, un filósofo y antropólogo, una
productora nacional independiente, un artista urbano y artistas plásticos
lograron una muestra de videos e instalación, durante sólo una noche, en la
Sala La Viga del Centro Cultural Chacao que permitía al espectador recorrer
sintiendo ese espacio de la ciudad, conocerlo desde la particular mirada del
ciudadano sensible ante los problemas, necesidades y sobre todo ante ese
paisaje cambiante cada segundo que el humano transforma al hacerse parte.
Yasser Quezada Castillo, Yeitzait Virginia, El Gaba, Julio
Sánchez,
Espacio La Viga, Centro Cultural Chacao.
Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yeigzait Virginia,
Espacio
La Viga, Centro Cultural Chacao.
Irrumpiendo en la cotidianidad, registrando, aportando
imágenes, transformando objetos, haciendo grafiti sobre el paisaje de forma efímera,
mimetizándose, denunciando situaciones que se hacen glocal, donde lo local y lo
global se imbrican, se logra una muestra que según los asistentes describe un
paisaje humano y estético muy claro y perceptivo de este territorio.
Augusto Marcano, Yasser Quezada Castillo, El Gaba,
Espacio
La Viga, Centro Cultural Chacao.
Ahora Proyecto LUCA, de la mano de sus creadores viaja a
Buenos Aires a apoyar la apertura de un espacio soñado, trabajado por el
artista y curador venezolano residenciado en Argentina Yasser Quezada Castillo.
Recorrido de videosperformance de proyecto LUCA
en la Sala
La Viga, del Centro Cultural Chacao.
Proyecto LUCA: Julio Sánchez, Yeitzait Virginia, Gladys Calzadilla, Augusto Marcano, Yasser Quezada Castillo, El Gaba, (Iván Reyes y Azalia Licón). Sede AVAP Caracas, Fotografía Nidia Tabarez |
Visita el Taller de Arte Contínuo TAC está ubicado en Inclan
3136, Parque Patricios. Buenos Aires, Argentina, Todos invitados.
Instagram @yasserquezadacastillo y @artecontinuo
Instagram @yasserquezadacastillo y @artecontinuo
Performance de Augusto Marcano
Video Instagram
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