Gladys Calzadilla _ Artista Visual

¿Cómo hacer un Trabajo de Grado en Arte? Metodología y Método

¿Cómo hacer un trabajo de grado sobre la obra de arte?

Autor: Gladys Calzadilla

Si la investigación es histórica o historiográfica: Establecer una hipótesis, destacar una idea principal y dos secundarias por cada referencia utilizada. La idea secundaria uno debe ser afirmación y contener elementos necesarios y la secundaria dos el fundamento y elementos comprobatorios. Revisar el libro del historiador Antonio González Antías, Elementos Fundamentales de la Investigación.

¿Qué es investigación cualitativa?

“ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)








Interrogantes

¿Qué sucede en una situación social concreta? 

El presentar ante el público en un espacio específico la obra requiere de revisión de las condiciones en que el espacio se encuentra para que el expectador se involucre o no con la obra, es decir pueda interactuar si está previsto o no con el producto social.

¿Qué significado tiene esta acción para los actores involucrados?

Es muy importante tanto para la institución o empresa cultural, como para el investigador elas artes, como para el artista, darle significado a el evento y a la participación de la obra en el mismoTodo se realiza en pro de crear una situación, o un producto cultural que genere una reacción esperada en el público, para ello se analiza desde la base antropológica, psicológica, social, urbanística, entre otras ciencias involucradas con la historia del arte y los procesos vivenciados por el artista y su contexto tienen relación directa con la obra.

¿Qué patrones de organización social sigue el fenómeno que se estudia?

Según los símbolos implicados en el evento y el producto cultural, se puede alcanzar a un público objetivo, los valores implicados apoyan indefectiblemente los esquemas que permitieron el proceso de creación y que develan en el momento de exhibir la pieza los patrones que sigue el estudio que se vinculan con la sociedad.

¿Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con un todo?

Se establecen los vínculos entre obra que tiene presencia y dialoga con el espectador por si sóla dependiendo del conocimiento, vivencias y motivación de este, el espacio de exhibición, el público que visita el espacio y se le permite involucrarse o no con la obra, el curador que establece estas relaciones dando significado al evento, el museógrafo que hace la puesta en escena y el artista quien realiza la obra y la entrega para ser dispuesta en el espacio elegido, que pertenece a una institución o empresa con líneas de investigación dirigidas a sus intereses y necesidades particulares y/o colectivas.

¿Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan en otros lugares y otros tiempos?

El hacer una relación entre la obra con un espacio y tiempo específico, época histórica o evento puntual, la relacionará con otros eventos, épocas y productos culturales y el pensamiento de su creador y de críticos o teóricos que describan su impacto en sociedad. En cuanto a los recursos expresivos, el lenguaje plástico, la tecnología de materiales, las técnicas, los discursos, la filosofia, la relación con las escuelas psicológicas, la tradición, la historia, describiendo aquellos aspectos éticos y estéticos que diferencian dicho ejercicio plástico con respecto a otros de su mismo tiempo.

Es Inductiva

El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.

Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio.

Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas
Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación cuantitativa.

La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador.

Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser para representar personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos, entre otros soportes.
 

El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto.


El investigador presta especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que se estudia.

Se hace un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo.

El aporte al entorno: proviene de su función como espacio de reflexión ante las posibilidades de cualquier cambio o mejora ante la transformación de un concepto, imagen o tecnología del material.

Fuente: Métodos de Investigación CualitativosInvestigación-Acción, Teorías, Métodos y Metodologías. Inducción Febrero 2009Universidad Central de VenezuelaFacultad De Ciencias. Autora: Giovanna Lombardi. Consultado en línea 12/01/2013 19:13:18

Metodología, Karl Popper, Lógica Situacional:

Valorar la teoría de modo que sean empíricamente refutables, sometiéndolas sistemáticamente al riesgo de la refutación por los hechos y seleccionándola de acuerdo con los resultados de ese contraste. Se parte de productos humanos se basa en la crítica y eliminación de errores. Es conocimiento objetivo independiente de las afecciones y obstáculos del sujeto que conoce, epistemología sin sujeto cognoscente. Esto lo sustenta Popper en la siguiente cita.

“Así, al producir la emergencia de la mente y del Mundo Tres, la selección natural se supera a sí misma y a su carácter originalmente violento. Con la emergencia del Mundo Tres, la selección ya no precisa ser violenta: podemos eliminar las teorías falsas mediante crítica no violenta. La evolución cultural no violenta no es un mero sueño utópico, sino que es más bien un resultado posible de la emergencia de la mente por selección natural” (Popper, 1982, p 235)
Fuente: POPPER, Karl.R. El yo y su cerebro.Barcelona.Labor Universitaria.1982 pág. 235 (Monografías) consultado on line 11 de enero de 2013.

Dentro de las artes visuales los productos artísticos alcanzados, son ejercicios que denotan una solución lograda en un nivel específico de la investigación; la temática, la técnica, la exploración del material, incluso puede ser la combinación de todos estos aspectos para ser probados ante un jurado o un público específico. Se tienen logros mientras aporten a la investigación, o se acerquen a los resultados esperados.
 
" Todo el secreto del método científico radica en aprender de los errores"(Popper, 1991,63).

Buscando el camino de la mejora contínua de los procesos, aprendemos de cada producto que no es como lo esperamos, es diferente a lo anhelado, la crítica de los humanos de diversos niveles de conocimiento en el área refuta lo planteado y aporta nuevas interrogantes.

“Con la emergencia del hombre, pienso que la creatividad del universo se ha hecho obvia. En efecto, el hombre ha creado un mundo objetivo, el mundo de los productos de la mente humana; un mundo de mitos, de cuentos de hadas y de teorías científicas, de poesía, de artes y de música” (POPPER, Karl y otro. Op.Cit. P.17)

Crear es una ventaja de infinitas posibilidades que es inherente al humano, ese mundo de productos generados por la capacidad humana de frente al objetivo puede y de hecho produce opciones para modificar el entorno a imagen y semejanza de lo que sueña.

Hermenéutica: Comprensión de los objetos inteligibles y su posible explicación por medio del lenguaje, o de un producto de la mente humana como puede ser una obra de arte a partir del planteamiento de un problema. Las ciencias son un objeto en el mundo su finalidad la comprensión.

Los Tres Mundos de Popper


Primer (1er) Mundo: Razón lógica sin prueba científica.

Segundo (2do) Mundo: Razón psicológica, que nos hace comprender de manera diferente la situación problematizadora, tiene que ver con nuestra imaginación.

Tercer (3er) Mundo: Uso de la razón cultural con una verdad científica, dado el nivel de conocimiento que maneja cada uno.

Análisis Situacional, Método de Comprensión Objetiva
Situación problemática en la que se sitúa el investigador, constituida por el cuestionamiento que intenta resolver desde la teoría y el marco cognoscitivo, se debe evaluar el trasfondo del autor, problemas, conjeturas y soluciones de manera crítica. Se evalúa dentro de marcos linguístico, teórico y la racionalidad del autor, para proponer y evaluar planteamientos, comprender las razones del investigador para refutar una hipótesis o propuesta teórica, revivir intuitivamente una situación personal alcances, limitaciones, racionalidad, decisiones. Al igual que las teorías cambian también lo hacen nuestros criterios.

Nivel de la Investigación Perceptivo

Tipo Exploratorio - Descriptivo
Los objetivos: Explorar, Describir 

Nivel de la Investigación Aprehensivo

Tipo Comparativa - Analítica
Los objetivos: Comparar, Analizar.
 

Nivel de la Investigación Comprensivo

Tipo Explicativa - Proyectiva
Los objetivos: Explicar, Proyectar
 

Nivel de la Investigación Integrativo

Tipo Integrativa - Confirmatoria - Evaluativa
Los objetivos: Integrar, Confirmar, Evaluar
Fuente: María Eugenia Bautista, Universidad Pedagógica Libertador, UPEL. 2006  

Es importante establecer un proceso metodológico que produzca una profunda reflexión sobre aprendizajes que nos llevan a la creación. 

Recopilaciones sobre un tema o sobre la obra de un autor, que conlleva a un esfuerzo original de:

  1. análisis, 
  2. organización y 
  3. síntesis del material. 
El Material de Antecedentes Históricos, artistas afines a la investigación realizada, su investigación da basamento o soporte a la propuesta planteada. Se realiza a través de estudios teóricos-reflexivos y analíticos sobre situaciones prácticas y problemas en el área de la especialidad con el fin de:
  1. describirlos, 
  2. identificar factores intervenientes o posibles causas y 
  3. vías para su solución.

Comenzaré por indicar que es básico compilar información sobre los registros realizados en cuadernos, dibujos, collages, objetos, instalaciones, ensamblajes, pinturas, gráficas virtuales e impresos. Estos son los Antecedentes Personales, solo aquellos que tengan relación con la obra presentada en esta etapa de la investigación. Posteriormente, es necesario clasificar por fechas los referentes, estudiamos su obra y trayectoria, si existe influencia en nuestras etapas de creación de la obra comentar su vinculación el por qué.

Filosofía de filósofos de su país (en nuestro caso venezolanos), latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y europeos.

Historia contemporánea desde los datos o informaciones que impactan al creador, influyendo en su trabajo plástico.

Su participación con su entorno desde lo social, antropológico, psicológico, artístico, entre otras áreas del conocimiento que pudiesen relacionarse con su tema de estudio; estudio epistemológico, metodológico, teórico. Revisar estos aspectos en los referentes elegidos libros escritos por artistas, filósofos, críticos de arte, especialistas en técnicas, tendencias y en historia del arte.

Ahora con el conocimiento clasificado, comenzar a ordenar y vincular su caso de estudio a una obra o una serie de obras personales, con estos aspectos que influyen considerablemente en el lenguaje plástico y el discurso personal.

Aquí se establece claramente el problema de macro a micro o viceversa y comienza a aclararse hacia donde se orienta el estudio; por lo tanto, las interrogantes surgen espontáneamente, pero deben basarse en las acciones requeridas para dar solución al objetivo general planteado. Describe el tema del que se trata el estudio, contexto teórico_práctico, histórico, geográfico, social, antropológico, filosófico, científico.

Recomiendo establecer las variables de la investigación a través del Cuadro de Variables para que la teoría que se genere se conduzca en pro de resolver las mismas desde ámbitos humanistas con autores que se asocien a las áreas del conocimiento planteadas.

Elementos a tomar en cuenta en la definición de variables:


Objetivos Específicos Se analiza un objetivo por vez, aquellas acciones que permitan solucionar el objetivo general.

Variables ¿Qué pudiese modificarse en el proceso de la investigación?

Concepto ¿Qué significado da el autor a esa variable?

Dimensión Área del conocimiento que sustenta este concepto

Indicador ¿Qué específicamente dentro del área de conocimiento se debe estudiar con relación a la variable?

Subindicador puede centrarse en algún subnivel dentro del área de conocimiento que ayude a enfocar mejor el estudio realizado

Código del cuestionario: número de preguntas dentro del instrumento de investigación al que se relaciona esta variable en estudio.

 
Podemos avanzar hacia la justificación  porque aporta conocimiento epistemológico, metodológico, teórico, experimentación con materiales y técnicas, nuevos datos, dirigidos a la sociedad y a las artes.

Objetivos es el alcance de la investigación ¿cuál es la solución al problema planteado? y el aporte al conocimiento en el arte y a la sociedad. Los verbos utilizados deben estar en infinitivo (finalizan en la sílaba ar, er, ir).

El Marco Teórico o Referencial es el desarrollo de los temas en las diversas áreas del conocimiento seleccionadas que tienen necesaria relación con nuestra temática descrita a través de las variables. Se exponen de manera concreta los aspectos epistemológicos, teóricos, reflexivos y conceptuales, que sirven de referencia, enmarcan sustentan y orientael trabajo.

Antecedentes de la Investigación:
Inventario comentado de las investigaciones, estudios o aproximaciones  que se han realizado sobre el tema propuesto. Para la presentación de esta información debpresentar: título de la investigación, autor, año y filiación institucional, luego un breve resumen del contenido y la relación con la investigación que se está llevando a cabo.

Debe haber un capítulo de reconocimiento y reflexión sobre todos los seres que han influido en el hecho de que en este momento sea un artista y tenga una obra, materiales producidos en la infancia y la adolescencia, dibujos, pinturas, objetos, esculturas, gráficas, etc. Personas que indujeron hacia el desarrollo de piezas artísticas, profesores, artistas, personas conocedoras de aspectos teóricos o técnicos.  
 

Antecedentes Personales:

 
Memoria recopilar todos los trabajos plásticos que tienen que ver con la pieza analizada, con ficha técnica, y descripción de su vinculación con la obra descrita.

Referentes
Obras de artistas que influyeron en su pieza descrita en este trabajo; compare sus obras con las de estos autores y describa la relación desde lenguaje plástico, teoría, ideología, aporte a la sociedad, trayectoria, entre otros aspectos que se consideren importantes 
 
Antecedentes Históricos.

Descripción de la Obra
Describa la obra o serie de obras que colocará en el espacio elegido para exponer. Desde el lenguaje plástico, su relación con el espectador, uso de materiales y técnicas, aporte al arte de la actualidad y a la sociedad venezolana.

Marco Metodológico
Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Nivel de Profundidad de la Investigación, Técnica e Instrumentos de recolección de información, Técnicas de Análisis.
En el arte la investigación es holística, es investigación-acción, observación, registro, sistematización de procesos, acción o puede darse el caso contrario se produce una acción, se registra y luego se hace el análisis, para proceder a realizar la próxima acción.

Referencias: Lista de fuentes consultadas impresas, audiovisuales, electrónicas.

Al culminar el cuerpo del trabajo de grado puede hacer la Introducción ¿Qué contiene el trabajo? Describiendo el material por capítulos al final de la descripción y luego la Conclusión que aprende de este proceso, recomendaciones ¿Qué debe hacer el próximo investigador para hacer el trabajo evitando limitaciones que pudiesen interferir en su feliz finalización?.

Un resumen de 300 palabras donde describe todo el trabajo de grado resumiendo a frases cortas cada capítulo y luego se coloca en la parte inferior unos descriptores que son palabras claves que refieren el trabajo de grado desarrollado.

El orden es el siguiente:

Contenido

                                                                                      Pág.
I     Portada.
II    Páginas Preeliminares:
      Carta de aprobación del tutor.
      Acta de defensa de trabajo especial de grado 
      Agradecimiento.
      Dedicatoria.
      Índice Descriptivo del Trabajo Especial de Grado.
      Resumen   Introducción.                                                                                                                  
1    Problema.
      1.1 Planteamiento del Problema.
      1.2 Justificación (sólo anteproyecto).
      1.3 Objetivos.
            1.3.1 General.
            1.3.2 Específicos.
2    Marco Referencial.
      2.1Antecedentes de la Investigación.
            2.1.1 Otros Trabajos de Grado.
            2.1.2 Personales o Memoria
            2.1.3 Históricos o Referentes dentro de las Artes Plásticas
      2.2 Bases Teóricas.
      2.3 Descripción de la Obra Plástica.
3.   Marco Metodológico.
      3.1 Investigación Documental, Lógica Situacional de Popper.
      3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. Entrevista, Guión de Entrevista y/o Cuestionario Estratificado, Observación, Lista de Chequeo.
      3.3 Fases y Cronograma de Actividades.
4.   Conclusión.
5.   Referencias.
6.   Anexos.

Otras Fuentes

Esquema de Investigación 


Método y Metodología

Segun la Real Academia Española 
método.
(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).
1. m. Modo de decir o hacer con orden.
2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
 http://lema.rae.es/drae/?val=M%C3%A9todo

Segun la Real Academia Española
metodología.
(Del gr. μέθοδος, método, y -logía).
1. f. Ciencia del método.
2. f. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
 http://lema.rae.es/drae/?val=M%C3%A9todo
Consulta realizada 12 de enero de 2013  


Resumiendo:

     Etimológicamente hablando la palabra método proviene de dos palabras griegas "metha" que significa mas allá y "odos" que traduce caminos. Es decir, juntando el significado de estas dos palabras significarían camino seguro para llegar más allá.

   Se nos pide describir el método aplicado para llegar a este nivel de producto cultural u obra de arte. Debemos entonces describir el proceso y la manera de sistematizar dicho proceso, para ello es importante describir los Antecedentes Personales, es allí donde se vislumbra el proceso desde los alcances, desde aquellas piezas artísticas que se han exhibido o no y tienen relación con la obra planteada. La Memoria describe las razones por las cuales, desde la historia personal del artista, decide tomar el camino del arte, cuáles son los elementos detonantes para que decida realizar productos culturales en este caso obras de arte. Los Antecedentes Históricos que plantean desde otros investigadores del área las referencias en la historia del arte que apoyan la propuesta y finalmente el marco teórico describe teorías en relación a la filosofía, antropología, psicología y otras ciencias asociadas a la propuesta de obra de arte planteada. Todo lo anterior da basamento teórico a la propuesta plástica.
  
En esta investigación se parte metodológicamente hablando de un proyecto especial, que se basa en una necesidad cultural en el ámbito de las artes plásticas. Se realiza una investigación documental para establecer el sustento teórico a través de la reflexión sobre las publicaciones de otros autores, primarias: en entrevista y secundarias: en documentos libros, catálogos, revistas tanto físicas como virtuales, se mantiene un coloquio durante todo la investigación con dichos autores, para establecer su cercanía con el proceso creativo del autor y lograr una correspondencia lógica. 
 
En cuanto al método de investigación en las artes plásticas, los antecedentes personales y la descripción de los pasos seguidos por el investigador: la selección del tema y su vinculación con las artes desde el punto de vista del lenguaje plástico color, paleta, composición, tecnología de materiales, técnica, medidas, manejo de lo íntimo y lo social, su relación con las tendencias dentro de la historia del arte universal y nacional, antecedentes históricos que describen la relación de los referentes y su obra o sus obras con el proceso que obtuvo diversos productos artísticos que derivaron en la pieza artística que se describe en la investigación


El trabajo Especial de Grado es un producto académico artístico, cuyo propósito es demostrar la capacidad del estudiante para manejar y aplicar conocimientos teóricos, instrumentales y metodológicos adquiridos en su respectiva disciplina. El mismo debe estar orientado a ampliar, enriquecer y fortalecer el conocimiento, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, la creación, la interpretación, la técnica, la producción artística, la docencia o aportar propuestas relacionadas con la solución de problemas específicos de una comunidad o del país en el campo de las artes.

Modalidad a adoptar en el trabajo de grado, investigación teórico-práctica estudios orientados a comprender o resolver problemas concretos del área de especialización sobre la que se esté realizando la investigación. En el caso de especializaciones con fuerte componente práctico, lo que  lo complementa o constituye será la propuesta u obra artística. Presentación Práctica de la investigación teórica.

Diseño de la Investigación 

Es Experimental en el taller con relación a la selección de material, el medir su ductilidad, su resistencia a los químicos, el tiempo que el pigmento se adhiere a la superficie, la resistencia a la tensión y al calor, como alcanzar el equilibrio al crear formas con el mismo,desde lo empírico se sistematiza el registro de los resultados obtenidos y se analizan para luego ser aplicados, con una probabilidad mayor de obtener el resultado deseado; es lo que se llama tecnología del material, y No experimental de Campo en el ámbito de su relación con lo social se hace una lista de expectativas en forma de interrogantes que son respondidas en el momento que el producto creativo es presentado ante público experto y el que conoce aprecia las artes, para ir con cierta seguridad en que lo que se plantea se comunique al público. 
 
Se puede pedir a un investigador en las artes que genere un texto que describa la obra y su trasfondo, validando el conocimiento desde teorías, técnicas e instrumentos existentes en contraste con lo alcanzado por la experiencia. Por lo tanto es Cualitativo sin valor estadístico, sólo obtener el juicio de experto se entrevistará a personas con conocimiento y experiencia en el área de las artes, y luego se mostrará al público para obtener su reacción ante dicho producto cultural u obra de arte.

Por lo tanto, además de realizar el estudio documental a través de investigaciones de terceros o fuentes secundarias, se aplicarán instrumentos para obtener la opinión de expertos y espectadores, fuentes primarias:

Técnica: La entrevista (para obtener juicio de expertos)
InstrumentoCuestionario estratificado

Técnica: Observación (para verificar cada uno de los aspectos planificados en la creación de la obra y el espacio donde se exhibirá y adicionalmente comprobar la reacción del espectador ante la obra).
Instrumento: Lista de Cotejo o Chequeo.

Análisis de datos: Sólo se describe los resultados obtenidos y se relaciona con el objetivo planteado, con la finalidad de plantear lo que se aporta a la investigación y se piensa en cual será el siguiente nivel en la investigación para profundizar en lo planteado o vincularlo con el siguiente tema o procedimiento a seguir.

Condiciones a cumplir:
  1. Razonamiento,
  2. Reflexión,
  3. Exposición Coherente,
  4. Explicación Clara de los Procesos metodológicos empleados y sustento teórico debidamente justificado y respaldado por referencias documentales pertinentes, con su respectiva ejecución o interpretación, tomando el caso de las referencias teóricas con propuestas artísticas que las sustentan. 
  5.  En cuanto a la carrera se identifica el área de interés investigativo y el tema a desarrollar, aplicando métodos y técnicas adecuados. 
  6. El o la tutor(a) asesora, amplía y valida la escogencia realizada por el o la estudiante. 

En los proyectos artísticos se realiza un Proyecto Especial

  1. Trabajos que lleven creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como solución a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría  los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de softwares (programas de computación o aplicaciones), prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística...
  2. Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en las normas (UPEL)
Los proyectos especiales en todos los casos, deben incluir la demostración de la necesidad de la creación, o de la importancia del aporte, según el caso la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada. (soporte sólido del diseño de la investigación que conlleven o se deriven de elaboraciones  conceptuales originales del estudiante y el resultado tangible se caracterice por su significativo valor innovador. (UPEL, 2003)
 
Fuente: Manual de trabajos de grado, de especialización, maestría y Tesis Doctorales, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.FEDUPEL, Caracas 2003. 

Título: debe reflejar la naturaleza y alcance del objeto de investigación. máximo 100 caracteres con espacios incluidos. De ser necesario puede colocar un subtítulo.

Introducción: Reseña del tema de estudio, propósitos principales, aportes relevantes y estructura de los capítulos que contiene el cuerpo del trabajo. Ejemplo: Capítulo1 Problema, Capítulo 2 Marco Referencial, 3 Marco Metodológico.

Planteamiento del Problema: basarse en las acciones requeridas para dar solución al objetivo general planteado. Describe el tema del que se trata el estudio, contexto teórico_práctico, histórico, geográfico, social, antropológico, filosófico, científico.

Justificación: Describir la importancia de la investigación, destacando lo que aporta al conocimiento teórico, epistemológico, metodológico en nuevos aspectos o datos que no fueron considerados en investigaciones anteriores o en el campo del arte y la cultura.



Objetivos: Delimitan el alcance de la investigación. Expresan lo que se pretende lograr con la investigación (información, productos artísticos). Su redacción debe ser clara y precisa




Fuente: Manual de trabajo de grado de la Universidad Santa María






 

Interviene el azar, empírica, se valida la experimentación dentro del conocimiento por experiencia, comparando con teorías, técnicas y productos existentes.